Aprilia RS 660

La nueva Aprilia RS 660 ya es una realidad y marca el inicio de una nueva etapa para el fabricante italiano. Utilizando la tecnología recopilada a los largos de estos años en el mundo de la competición, desde Noale nos llega una moto deportiva que promete un gran chasis, un peso reducido, un nuevo motor y una electrónica derivada directamente de su hermana mayor, la V4.

Precio: 11.350 € | Potencia: 100 cv | Cilindrada: 660 cc | Carnet: A

Precio, Ficha técnica – Yamaha R7

Aprilia recupera con esta RS660 la filosofía de las motos deportivas de media cilindrada que quedó tan maltrecha con la llegada de la Euro4 y que acabó con parte del segmento.

Esta RS660 se muestra como una moto deportiva pero polivalente, apta tanto para el dia a día, como para una salida de fin de semana y sobre todo, para disfrutarla en circuito. Su diseño no deja dudas que estamos ante un modelo de altas prestaciones y derivado de la experiencia de la marca de Noale en la competición y muestra de ello está reflejado en el depósito de combustible donde aparecen sus 54 títulos mundiales.

Líneas afiladas y una estudiada aerodinámica se complementan con una posición de conducción más cómoda de lo que se podría esperar, pero que permite llevar un ritmo fuerte, si así lo deseas. Destaca en el frontal el sistema de iluminación LED equipado con luces DRL perimetrales y además las luces de cruce se encienden automáticamente. Otro detalle a destacar es el diseño del asiento, de corte deportivo y a doble altura, con un correcto mullido y espacio que te permite moverte o descolgarte. Con mi 1.70 de altura, llego sin problemas al suelo con ambos pies.

✅ REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO SEPTIEMBRE 2021 ✅

Prueba Aprilia RS660
Prueba Aprilia RS660

A los mandos ofrece una posición de conducción y protección aerodinámica deportiva, pero sin extremos, con semi-manillares por encima de la tija y una cúpula que protege lo suficiente para rodar por autovía durante largas tiradas, aunque no sea su terreno favorito, pese a disponer de serie de control de crucero.

En el momento que la arrancas, esta RS660 te recuerda que estás sobre una Aprilia, con un sonido ronco y potente, pese a que su motor y escape ya cumplen la Euro5. El propulsor que monta es un nuevo bicilíndrico en paralelo de 659 cc y que entrega 100CV a 10.500 rpm y que es de nueva factura. Además está disponible en versión limitable con 95 CV, para los usuarios del carnet A2.

Prueba Aprilia RS660
Prueba Aprilia RS660

Un motor con una entrega de potencia desde abajo con carácter y a partir del medio régimen es donde empiezas a notar todo su potencial, que es más del que se podría esperar de esos 100CV. Un acertado cambio de carácter en estas deportivas de media cilindrada respecto a las antiguas 4 en línea donde solo había potencia en la parte alta. Esta RS660 responde a la salida de las curvas con contundencia pero ofreciendo una gran sensación de control.

El cambio semi-automático de serie, tanto de subida como de bajada de marchas, es una delicia y hace que te olvides del embrague, pudiendo además invertir su funcionamiento con la vista puesta en uso en circuito. Las reducciones, gracias al sistema de control de par motor y el embrague antirebote, son extremadamente fáciles, pudiendo abrir gas al salir de curva sin complejos, gracias también al enorme paquete electrónico que incorpora con IMU de 6 ejes.

En carretera reviradas se comporta de manera muy noble, ofreciendo sensaciones deportivas tanto en la entrada, como en la salida de la curva, mientras que en zonas rápidas es donde su parte ciclo se pone de manifiesto ofreciendo una gran estabilidad a altas velocidades. Los Pirelli Diablo Rosso Corsa II son el conjunto ideal para disfrutar de su conducción más deportiva.

Prueba Aprilia RS660
Prueba Aprilia RS660

A nivel de electrónica dispone de 5 modos de conducción, tres para carretera y dos para circuito, disponiendo dos de ellos configurables por el usuario. La gran cantidad de parámetros que se pueden modificar a nivel de electrónica precisan su tiempo para conocerlos y adaptarlos y en esta breve toma de contacto apenas nos permitió realizar 150 kilómetros o es que los disfruté tanto, que se me hicieron cortos. El cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT ofrece la información de forma muy clara y de fácil lectura, con los datos precisos y que podemos modificar su visualización gracias a los modos para circuito, con funciones específicas como el cronometro por vuelta, entre otros.

Si el motor y la electrónica están a un enorme nivel, no lo es menos su parte ciclo. El nuevo basculante y chasis trabajan junto con una generosa horquilla Kayaba de 41 mm completamente regulable y un monoamortiguador igualmente regulable que ofrecen un tacto y sensaciones que invitan a forzar el ritmo. Pero si hay un aspecto que sobresale es el sistema de frenado. Los dos discos frontales de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo ofrecen niveles de funcionamiento y seguridad dignos de resaltar, así como un tacto rápido y sin holguras. Si a todo este equipamiento, le unimos el ABS en curva de serie, podemos retrasar la frenada de manera mucho más segura.

Prueba Aprilia RS660
Prueba Aprilia RS660

En esta toma de contacto con la nueva Aprilia RS660 encontré dos puntos mejorables, uno es la visibilidad de los espejos retrovisores, que a ciertas velocidades vibran y no permiten ver que ocurre tras de ti. El segundo punto es la manera de configurar la información del cuadro de instrumentación, tantas opciones, cuesta en un principio, entender su funcionamiento, aunque será cuestión de tiempo adaptarse para conocer todo su potencial y funcionamiento.

En resumen, tras haber probado la nueva Aprilia RS6600 en esta breve toma de contacto, tengo claro que la marca de Noale ha recuperado ese espíritu de las motos deportivas de media cilindrada pero adaptandola al siglo XXI. Sus 100CV y su electrónica de alto nivel, ofrecen posibilidades tanto para el día a día como para una ruta en carretera de montaña, pero además siendo una perfecta compañera para esas tandas en circuito, que será donde más se pueda disfrutar de su gran potencial.

Prueba Aprilia RS660
Prueba Aprilia RS660
Aprilia RS 660
Aprilia RS 660

Esta nueva RS 660 de Aprilia, responde a las peticiones que demandan últimamente los nuevos usuarios de motos deportivas: una moto divertida, fácil de conducir y que les arranque una sonrisa en la cara cada que salgan con ella tanto a la carretera como a un trackday y que sea accesible para el bolsillo.

Lo primero que destaca de esta nueva Aprilia es su marcado estilo que abre el camino de los futuros diseños de las motos del fabricante italiano. El diseño frontal es muy compacto con una luz delantera completamente en LED que se activan automáticamente y luces DRL perimetrales colocadas en los extremos del faro que a su vez también integran los intermitentes que se apagan de forma automática.

Su doble carenado tiene una función aerodinámica con unos apéndices integrados que confirman la apuesta de Aprilia, que comenzó con la RSV4, por las soluciones aerodinámicas con tal de buscar la máxima eficacia y que deriva directamente de su experiencia en las carreras. La posición del conductor es confortable y junto a unos reposapiés colocados a la altura correcta y unos semimanillares montados por encima de la tija superior, ofrecen una posición de conducción que no sobrecarga en exceso y aumenta la experiencia de conducción.

En cuanto a la parte ciclo, la nueva Aprilia RS 660 cuenta con un bastidor, que aprovecha el motor como elemento portante, y un basculante fabricados en aluminio. Para la horquilla han confiado en Kayaba con puntales de 41 mm. Los frenos son proporcionados por Brembo, con dos discos delanteros de 320 mm de diámetro y un par de pinzas radiales. Todo pensado para mantener el compromiso con la ligereza del conjunto y la experiencia de conducción.

El motor, es completamente nuevo, y ha sido bautizado con el nombre de RS 660. Un propulsor gemelo de 600 centímetros cúbicos y bielas a 270° muy compacto y adaptado a la normativa Euro5. Deriva del propulsor V4 de 1100 cc. Su potencia de 100 cv establece un nuevo récord para motores de este tipo y con esta cilindrada, y un alto valor de par máximo garantiza una respuesta rápida y dinámica en cualquier situación. El escape está situado justo debajo del motor con un único tubo de doble salida asimétrica.

La electrónica es otro de los puntos fuertes de la Aprilia RS 660, con unos componentes diseñados para garantizar las prestaciones y la seguridad y que incluso están a la altura de algunas de las superbikes más altas del mercado.

Precio Aprilia RS 660

Cuenta con el paquete completo APCR que incluye ATC, AWC, ACC, AQS, AEB, AEM y Cornering ABS. Tiene plataforma inercial de seis ejes que registra todos los datos provenientes de la moto y los analiza con la unidad de control para una completa optimización del conjunto. El APRC de la RS 660 ha sido desarrollado para mejorar el rendimiento en la pista y garantizar una conducción segura en carretera.

Aprilia ha desarrollado cinco modos de conducción, tres para uso en carretera (Commute, Dynamic e Individual) y dos para el uso en circuito (Challenge y Time Attack). La gestión de los ajustes electrónicos se ve facilitada por los nuevos mandos situados en el manillar, que permiten una navegación más rápida entre las diferentes opciones sin sacrificar en ergonomía.

El panel de instrumentos digital TFT en color cuenta con dos opciones de visualización: Road o Track, ambas con retroiluminación automática nocturna o diurna. Además, como opción, se puede incorporar la nueva plataforma multimedia Aprilia MIA que permite conectar un smartphone a la moto, ampliando aún más las funciones del cuadro de instrumentos.

La nueva RS 660 se presenta con tres diseños. La primera con colores púrpuras y rojos con un claro homenaje a la Aprilia RS 250 en su versión Reggiani Replica de 1994, y una segunda versión con aspecto completamente negro y que tiene detalles en rojo brillo que ofrecen un gran contraste visual. Como novedad la marca italiana presentaba el nuevo color Acid Gold.

¿Cuánto cuesta la Aprilia RS 660? Precio Aprilia RS 660

El precio de la Aprilia RS 660 es de 11.350 euros* y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de Aprilia en España en dos colores: Acid Gold, Negro y Púrpura-Rojo.

* El precio oficial mostrado puede cambiar dependiendo de posibles promociones u ofertas de Aprilia España o el concesionario.

Datos técnicos Aprilia RS 660


Precio
11350 Euros
Carnet
A
Cilindrada
660 cc
Potencia
100 cv

Galeria de fotos Aprilia RS 660



Video



Motos rivales Aprilia RS 660



Otras motos Aprilia 2021


PRUEBA
124,2 15 3999
124,2 ND 3699
124,2 14,75 5004
1197 123 13999

Ficha técnica Aprilia RS 660


MOTOR

Cilindrada (cm3)659cc
Diámetro x carrera (mm)81 x 63.93 mm
Sistema alimentación combustibleAirbox con entrada de aire frontal. Cuerpos de mariposa de 2 Ø 48 mm, gestión Ride-by-wire
Relación de compresión13.5:1
Tipo de motorTipo de motor Aprilia bicilíndrico paralelo hacia adelante, 4 tiempos, refrigerado por líquido con radiador e intercambiador de calor agua-aceite, doble árbol de levas en culata (DOHC) con transmisión silenciosa por cadena en el lado derecho, cuatro válvulas por cilindro.
Potencia máxima100 CV (73.5 kW) a 10.500 rpm
Par máximo67.0 Nm (6.83 kg) a 8.500 rpm
Arranque / CambioEléctrico / 6 marchas con sistema Aprilia Quick Shift (AQS) up and down
PARTE CICLO
Sistema frenado delanteroABS delantero: dos discos de 320 mm de diámetro Pinzas radiales Brembo con pistones opuestos de 4 Ø 32 mm. Bomba radial y latiguillos de freno de trenzado metálico Trasero: disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con 2 pistones aislados de 34 mm. Bomba con depósito integrado y latiguillo de freno de trenzado metálico ABS Cornering multimapa
Suspensión delanteraHorquilla Kayaba con barras de 41 mm, soportes en aluminio para pinzas radiales. Ajustable en precarga y extensión. Recorrido de la rueda de 120 mm.
Suspensión traseraBasculante asimétrico de aluminio. Monoamortiguador ajustable en precarga de muelle y extensión. Recorrido de la rueda de 130 mm.
Neumático delantero110/70 - R17
Neumático trasero180/70 - R17
DIMENSIONES Y PESOS
Dimensiones (LxAnxAl) (mm)-
Tipo de bastidor-
Capacidad de combustible-
Distancia libre al suelo (mm)-
Peso en orden de marcha (kg)-
Altura del asiento (mm)-
Distancia entre ejes (mm)-
TRANSMISIÓN
EmbragueMultidisco en baño de aceite con sistema antideslizamiento
Transmisión finalCadena sellada
INSTRUMENTOS Y COMPONENTES ELÉCTRICOS
Gestión electrónicaPlataforma inercial de 6 ejes, conjunto APRC que incluye ATC (control de tracción), AWC (control de caballitos), AEB (freno de motor), AEM (mapas del motor), ACC (control de crucero) 5 modos de conducción (carretera y circuito, 3 fijos y 2 personalizables)

Comentarios Aprilia RS 660

Novedades Motos 2021