Yamaha XV950R
La Yamaha XV950R es la última incorporación dentro del segmento de motos custom de Yamaha, una «bobber» rememorando el pasado pero con toda la tecnología del presente dentro de su gama Sport Heritage.
Motos custom Yamaha XV950R
Con la presentación de la Yamaha XV950R la firma japonesa pone a disposición de los amantes de las motos custom, una «bobber» con carácter y gran personalidad, con un diseño que te retrotrae al pasado. La Yamaha XV950R está inspirada en los modelos de los años 70 y 80 y la tradición de la marca japonesa, donde esta se mezcla con la más alta tecnología pero sin perder la esencia de un motociclismo clásico.
La XV95R monta un motor bicilíndrico en V de 942 cc que esta refrigerado por aire y alojado en un chasis de acero de doble cuna. El motor en V a 60 grados produce un par de 80 Nm a 3000 rmp y una potencia máxima de 54 CV a 5.500 rpm y cumple la normativa Euro4 de emisiones.
La Yamaha XV950R es una moto custom compacta, con una distancia entre ejes de 1.570 mm y con una baja altura del asiento a tan sólo 690 mm y que cuenta con un nuevo diseño de escape con colector 2 en 1 en el lateral derecho de la moto.
Esta moto custom de Yamaha monta una horquilla invertida de 41 mm que complementa el diseño tradicional de la moto y los dos amortiguadores traseros se han ajustado para que tengan un tacto suave al comienzo del recorrido que se va endureciendo según se comprime la horquilla y que dispone de precarga.
Por lo que respecta a los frenos esta moto custom A2 monta dos discos flotantes con perfil ondulado; tanto delante como detrás con un diámetro de 298 mm y ABS de serie.
El diseño de la Yamaha XV950R y el empleo de componentes en acero en bruto acentúa el carácter de este modelo la estética «bobber». En sus llantas de fundición de 12 radios equipa neumáticos 100/90-19 delante y 150/80-16 detrás.
Yamaha Motos ha equipado este modelo con un faro redondo en la parte delantera mientras que el faro trasero equipa sistema LED. Incorpora detalles en acero inoxidable mientras que los guardabarros recortados en acero continúan enfatizando la imagen del modelo.
El deposito de combustible con 12,2 litros de capacidad y en forma de lágrima y la instrumentación LCD añaden un innovador punto de contraste al conjunto. La marca anuncia un consumo de 5 l/100 km lo que asegura una buena autonomía.
Prueba Yamaha XV950R Bolt, una interesante moto custom A2
Durante una semana hemos realizado una prueba de la Yamaha XV950R Bolt una moto custom A2 perfecta para aquellos que comienzan en el mundo de la moto y buscan un modelo que permita tanto un uso diario como para salidas de fin de semana.
Prueba Yamaha XV950R Bolt, una moto custom A2
Gracias a Yamaha España, hemos podido disponer durante una semana y más de 800 kilómetros de una Yamaha XV950R para conocerla a fondo. A primera vista es un modelo atractivo, que para los amantes de las motos custom, destila unos toques modernos combinados con el más estilo tradicional de este segmento. Su asiento bajo, retrasado y forrado en piel, ya nos hacía presagiar sobre que tipo de moto estaba presente.
Los acabados de la Yamaha XV950R se ven de calidad, con buen aspecto en general en cualquier zona de la moto, sin ningún elemento que a primera vista se vea con un acabado que difiera del resto. Estando acostumbrado a otro tipo de monturas, la posición de conducción se hace cómoda, pero más adelante ya entrare en más detalles de este aspecto.
Yamaha XV950R, datos técnicos
Nos encontramos ante un modelo con un motor bilindrico en «V» que cubica 942 cc y refrigerado por aire, entregando un potencia de 52 CV y un par motor de 79 Nm a 3.000 rpm y cambio de cinco marchas. Por lo que respecta al chasis, es una estructura en acero doble cuna con bastidor también realizado en este material. La suspensión delantera es una horquilla convencional con barras de 41 mm, mientras que en la parte trasera incorpora dos amortiguadores.
El sistema de frenos, que incorpora ABS de serie, es un disco delantero de 298 mm con uno trasero de las mismas dimensiones. Con un peso de 251 Kg dispone de una capacidad de combustible de 11 litros y la altura del asiento al suelo es de 690 mm. Con esto se podría resumir sus principales características.
Prueba en carretera de la Yamaha XV950R
Entramos en faena esta «bobber en el centro de Madrid, así que lo primero es salir del tráfico y dirigirnos hacia la sierra a buscar carreteras más despejadas. Mis orígenes no están en las motos custom y tengo claro, que mi futuro, tampoco, así que al sentarme debo de buscar la posición sobre ella. La primera sorpresa, es que la posición de conducción es cómoda, amplia y una vez que me acostumbré a encontrarme las estriberas y el cambio por delante, todo fue como la seda.
En ciudad la Yamaha XV950R Bolt, pese a sus 251 Kg en orden de marcha, no se hacen «pesados». El manillar y la baja altura del asiento, ayudan a moverte entre el tráfico de una gran ciudad. Su motor, pese a sus 52 CV es más que suficiente para desenvolverte con total tranquilidad en el tráfico y cuando fue necesario, la recuperación del motor, mostró su potencia.
En autovía, comenzamos a adaptarnos, la posición de conducción es relajada, pero debes agarrarte al manillar cada vez que aceleras. Los brazos completamente estirados y las piernas, moderadamente adelantadas. La ubicación del cambio y freno, muy correctas, nada de estridencias ni medidas exageradas, estamos ante una «bobber» que hay que distinguir entre «custom» y «chopper».
Olvídate de la protección frente al viento, así que ya sabes, paciencia y aguante, no hay más. La potencia se hace notar en autovía, sobre todo cuando vas acompañado, pero no hay que olvidar que estamos sentados sobre 50 CV así que no se puede pedir «peras al olmo».
Tras unos anodinos kilómetros por autovía afrontamos una pequeña zona de curvas, eso sí, muy tranquilas, que estamos sobre lo que estamos. La facilidad de conducción se hace palpable a ritmos adecuados para la vía, incluso, se podría «apretar» un poco más, pero mejor hacer las cosas bien, que hay que devolverla a Yamaha España, con todas sus piezas en su sitio. La zona de curvas te demuestra que puedes disfrutar de ellas, a una velocidad mucho inferior, disfrutando del paisaje y del simple placer de la conducción.
En ciertas curvas se hace notar el peso, así como la forma en que tienen que ser negociadas, pero esto es más un defecto del «piloto» que de la montura. La XV950R Bolt fue diseñada para lo que fue diseñada, por lo que sus futuros compradores sabrán para que la van a destinar, obviamente, para hacer una «ruta de curvas» ya te digo yo que no.
Tras un frugal almuerzo con mi compañero de ruta y probador de otro modelo, que os traeremos la próxima semana, afrontamos el resto de la ruta y nos encaminados hacia 350 kilómetros de autovía hacia mi destino final.
En autovía y con muchos kilómetros por delante, manteniendo una media legal, los kilómetros pasan sin gloria ni pena. Su autonomía ronda los 170 kilómetros mientras que te mantengas en la zona del cuentakilómetros donde tus puntos del carne no corren peligro, si superas esa cifra, la media baja drásticamente. En su «escueto» cuadro de instrumentos no podemos saber la autonomía restante, por lo que en el momento en que se enciende el «chivato» de la reserva, mejor buscar una gasolinera.
Con el tiempo y el uso, me imagino que te haces una idea clara de cuantos kilómetros te pueden quedar de gasolina. He de decir que se hace notar el viento de una manera clara, dado que no dispone del mínimo deflector. Sorpresa agradable es la poco rumorosidad del motor, no así los escapes, y las pocas vibraciones que trasmite el motor, situación que tras muchos kilómetros se hace de agradecer.
El uso en ciudad no ha sido muy intenso en kilómetros, pero si obligatorio para desplazarme con ella durante esta semana de prueba. Uno de los puntos que menos me ha gustado de esta Yamaha XV950R Bolt ha sido la frenada, incluso con el ABS de serie. Debes de acostumbrarte a utilizar el freno trasero en conjunción con el delantero. La contundencia en la frenada no es su fuerte, así que debes de aplicarte sobre la maneta, para parar sus 251 kg.
Resumen de la prueba de la Yamaha XV950R Bolt
Una moto para aquellos que comienzan en el mundo de las motos custom o mejor dicho Bobber, o que disponen del A2 y buscan un modelo de apariencia atractiva. El diseño, aparte de gustos, es una combinación de la vieja escuela, recortada y hasta minimalista, con tecnología del siglo XXI (cuadro de instrumentos, faros de LED). Los acabados en negro potencian su apariencia, así como la calidad de los mismos.
Este modelo está destinado para uso en solitario, el asiento del acompañante así como la ubicación de las estriberas traseras, hacen poco menos que complicado hacer más de 25 kilómetros encima de ella. Siendo el segmento que es, su fuerte no es hacer grandes viajes, ni llevar grandes cantidades de equipaje, situación a tener en cuenta. Una moto para disfrutar tanto en el día a día, como en cortas rutas.
Precio Yamaha XV950R
El precio de la Yamaha XV950R es de 9.899 euros* y está disponible en acabado de color: Tech Graphite
* Este precio puede variar según las promociones y ofertas lanzadas por la marca o el concesionario
Ficha técnica
Motor | |
Tipo de motor | 4 tiempos, Refrigerado por aire, 4 válvulas, SOHC, 2 cilindros en V |
Cilindrada | 942 cc |
Diámetro x carrera | 85,0 mm x 83,0 mm |
Relación de compresión | 9,0 : 1 |
Potencia máxima | 40 kW (54,3PS) @ 5.500 rpm |
Par máximo | 79,5 Nm (8,1 kg-m) @ 3.000 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Carburador | Inyección de combustible |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 5 velocidades |
Transmisión final | Correa |
Fuel consumption | 5 l/100km |
CO2 emission | 115 g/km |
Chasis | |
Chasis | doble cuna |
Sistema de suspensión delantera | Horquillas telescópicas, Ø 41 mm |
Recorrido delantero | 135 mm |
Ángulo de avance del pivote | 29º |
Avance del pivote | 130 mm |
Sistema de suspensión trasera | Brazo oscilante |
Recorrido trasero | 110 mm |
Freno delantero | Disco único hidráulico, Ø 298 mm |
Freno trasero | Disco hidráulico único, Ø 298 mm |
Neumático delantero | 100/90-19M/C 57H (Tubeless) |
Neumático trasero | 150/80B16M/C 71H (Tubeless) |
Dimensiones | |
Longitud total | 2.290 mm |
Anchura total | 830 mm |
Altura total | 1.120 mm |
Altura del asiento | 690 mm |
Distancia entre ejes | 1.570 mm |
Distancia mínima al suelo | 130 mm |
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) | 252 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 13 litros |
Capacidad del depósito de aceite | 4,3 litros |
Observaciones | EU4 compliant |