Arón Canet, el primer peregrino en llegar a 'la Catedral'
La escapada del líder pasa por Assen. El camino de siete carreras hasta el Gran Premio de los Países Bajos se ha saldado con Arón Canet como líder aventajado. En ‘la Catedral’, el piloto español tiene la oportunidad de salir con un colchón equivalente a más de 25 puntos, lo que supondría una carrera de ventaja para el primero de la clasificación, algo que no se ha visto aún en esta ajustada temporada de Moto3.
En Montmeló volvió a darse el caso: Marcos Ramírez venció la carrera y se convirtió en el séptimo ganador diferente de la temporada. Nadie ha repetido victoria en la categoría pequeña desde hace 12 carreras, algo insólito en la historia del campeonato desde su creación en 1949. Esto añade, si cabe, todavía más mérito a la posición de Canet en la tabla de puntos.
La peregrinación no está siendo nada fácil. A su adaptación a la KTM se ha de añadir la inmensurable igualdad provocada por el nivel de sus rivales. Ante ello, el factor mecánico está teniendo más importancia de la deseada. Lorenzo Dalla Porta tuvo problemas con su Honda durante el pasado Gran Premio de Catalunya cuando lideraba la carrera, lo que puso en bandeja llegar a Assen en una situación cómoda a Canet, el piloto más regular de la temporada.
El karma le debe una a Dalla Porta
Junto a Canet y Vietti, el italiano era uno de los pocos pilotos que había puntuado en todas las carreras. No obstante, su solidez no ha sido premiada por la aleatoriedad de los problemas técnicos a la que quedan sumidos los pilotos cuando se suben a la moto. Este fin de semana, en Assen, deberá volver a subirse a la misma máquina que le traicionó hace dos semanas para recortarle puntos al de Corbera.
No es el escenario idóneo para reducir la ventaja con tu rival cuando este se llama Arón Canet. El del Max Racing Team sabe lo que es ganar en Assen tras hacerlo en 2017 por delante de Romano Fenati y John McPhee, los únicos pilotos de la parrilla que saben lo que es pisar dicho podio. En 2018, terminó en segunda posición en una carrera en la que Lorenzo Dalla Porta terminó sexto a más de 10 segundos del español.
Por detrás, acechan Niccolò Antonelli, Jaume Masià y la revelación de esta temporada: Celestino Vietti. Para el ‘rookie’ italiano –marcha en cuarta posición en la clasificación– será su primera vez en el legendario trazado, por lo que será interesante ver si continúa la excelente dinámica que viene demostrando desde que arrancó la temporada.
Jaume Masià fue cuarto el año pasado en la que fue su primera carrera en Assen. En esta ocasión llega tocado, sobre todo moralmente, por la caída que sufrió en Montmeló después de remontar más de 20 posiciones. Antonelli tampoco terminó contento después de terminar la carrera en 11º; fue la primera carrera que terminó fuera del top 10 sin tener en cuenta su caída en Le Mans.Stefano Nepa ocupará el lugar de Vicente Pérez
El Reale Avintia Academy 77 ha anunciado que prescindirá de los servicios del español Vicente Pérez desde el próximo fin de semana. Ya en Assen será el italiano Stefano Nepa, de 17 años, quien se subirá a la KTM del Avintia. El equipo ha explicado que se trata de una decisión mutua después de que no se hayan alcanzado los objetivos fijados a principio de la temporada por ambas partes.
Hace unos días se había anunciado que el italiano participaría en el próximo Gran Premio de Alemania como ‘wild card’, por lo que el asiento vacante queda cubierto con certeza para las dos próximas citas del calendario. Desde el equipo cuentan con la garantía de que Nepa ya visitó el año pasado todos los circuitos restantes de la temporada, cuando sustituó a Makar Yurchenko en el CIP Green Power.
Esta temporada participó como piloto invitado en el Gran Premio de España. Concluyó en 19º posición tras cruzar la meta del trazado jerezano escasas milésimas antes que Vicente Pérez. Actualmente, el italiano marcha en 11ª posición del FIM CEV Repsol, campeonato que cursa bajo la misma estructura.