Prueba Aprilia RS 660 - Una moto deportiva, para todos los días

Aprilia recupera con esta RS660 la filosofía de las motos deportivas de media cilindrada que quedó tan maltrecha con la llegada de la Euro4 y que acabó con parte del segmento.
Esta RS660 se muestra como una moto deportiva, pero polivalente, apta tanto para el día a día, como para una salida de fin de semana y sobre todo, para disfrutarla en circuito. Su diseño no deja dudas que estamos ante un modelo de altas prestaciones y derivado de la experiencia de la marca de Noale en la competición, y muestra de ello está reflejado en el depósito de combustible donde aparecen sus 54 títulos mundiales.
Líneas afiladas y una estudiada aerodinámica se complementan con una posición de conducción más cómoda de lo que se podría esperar, pero que permite llevar un ritmo fuerte, si así lo deseas. Destaca en el frontal el sistema de iluminación LED equipado con luces DRL perimetrales y además las luces de cruce se encienden automáticamente. Otro detalle a destacar es el diseño del asiento, de corte deportivo y a doble altura, con un correcto mullido y espacio que te permite moverte o descolgarte. Con mi 1.70 de altura, llego sin problemas al suelo con ambos pies.

Prueba Aprilia RS660
A los mandos ofrece una posición de conducción y protección aerodinámica deportiva, pero sin extremos, con semi-manillares por encima de la tija y una cúpula que protege lo suficiente para rodar por autovía durante largas tiradas, aunque no sea su terreno favorito, pese a disponer de serie de control de crucero.
En el momento que la arrancas, esta RS660 te recuerda que estás sobre una Aprilia, con un sonido ronco y potente, pese a que su motor y escape ya cumplen la Euro 5. El propulsor que monta es un nuevo bicilíndrico en paralelo de 659 cc y que entrega 100 CV a 10.500 rpm y que es de nueva factura. Además, está disponible en versión limitable con 95 CV, para los usuarios del carnet A2.

Prueba Aprilia RS660
Un motor con una entrega de potencia desde abajo con carácter y a partir del medio régimen es donde empiezas a notar todo su potencial, que es más del que se podría esperar de esos 100 CV. Un acertado cambio de carácter en estas deportivas de media cilindrada respecto a las antiguas 4 en línea, donde solo había potencia en la parte alta. Esta RS660 responde a la salida de las curvas con contundencia pero ofreciendo una gran sensación de control.
El cambio semi-automático de serie, tanto de subida como de bajada de marchas, es una delicia y hace que te olvides del embrague, pudiendo además invertir su funcionamiento con la vista puesta en uso en circuito. Las reducciones, gracias al sistema de control de par motor y el embrague antirrebote, son extremadamente fáciles, pudiendo abrir gas al salir de curva sin complejos, gracias también al enorme paquete electrónico que incorpora con IMU de 6 ejes.
En carreteras reviradas se comporta de manera muy noble, ofreciendo sensaciones deportivas tanto en la entrada, como en la salida de la curva, mientras que en zonas rápidas es donde su parte ciclo se pone de manifiesto, ofreciendo una gran estabilidad a altas velocidades. Los Pirelli Diablo Rosso Corsa II son el conjunto ideal para disfrutar de su conducción más deportiva.

Prueba Aprilia RS660
A nivel de electrónica dispone de 5 modos de conducción, tres para carretera y dos para circuito, disponiendo dos de ellos configurables por el usuario. La gran cantidad de parámetros que se pueden modificar a nivel de electrónica precisan su tiempo para conocerlos y adaptarlos y en esta breve toma de contacto apenas nos permitió realizar 150 kilómetros o es que los disfruté tanto, que se me hicieron cortos. El cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT ofrece la información de forma muy clara y de fácil lectura, con los datos precisos y que podemos modificar su visualización gracias a los modos para circuito, con funciones específicas como el cronómetro por vuelta, entre otros.
Si el motor y la electrónica están a un enorme nivel, no lo es menos su parte ciclo. El nuevo basculante y chasis trabajan junto con una generosa horquilla Kayaba de 41 mm completamente regulable y un monoamortiguador igualmente regulable que ofrecen un tacto y sensaciones que invitan a forzar el ritmo. Pero si hay un aspecto que sobresale es el sistema de frenado. Los dos discos frontales de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo ofrecen niveles de funcionamiento y seguridad dignos de resaltar, así como un tacto rápido y sin holguras. Si a todo este equipamiento, le unimos el ABS en curva de serie, podemos retrasar la frenada de manera mucho más segura.

Prueba Aprilia RS660
En esta toma de contacto con la nueva Aprilia RS660 encontré dos puntos mejorables, uno es la visibilidad de los espejos retrovisores, que a ciertas velocidades vibran y no permiten ver que ocurre tras de ti. El segundo punto es la manera de configurar la información del cuadro de instrumentación, tantas opciones, cuesta en un principio, entender su funcionamiento, aunque será cuestión de tiempo adaptarse para conocer todo su potencial y funcionamiento.
En resumen, tras haber probado la nueva Aprilia RS6600 en esta breve toma de contacto, tengo claro que la marca de Noale ha recuperado ese espíritu de las motos deportivas de media cilindrada pero adaptándola al siglo XXI. Sus 100 CV y su electrónica de alto nivel, ofrecen posibilidades tanto para el día a día como para una ruta en carretera de montaña, pero además siendo una perfecta compañera para esas tandas en circuito, que será donde más se pueda disfrutar de su gran potencial.
Prueba Aprilia RS660
Probador: José M. García
Opinión Aprilia RS 660 2025
- Motor y entrega de potencia
- Diseño y acabados
- Parte ciclo
- Electrónica
- Versatilidad de uso
- Visibilidad espejos retrovisores