Prueba Aprilia RS457. Tu primera moto deportiva A2


prueba-aprilia-rs457-6
Precio 7.199 €
Carnet a2
Cilindrada 457 cc
Potencia 47 cv

La Aprilia RS 457 es un modelo que ha incorporado la marca de Noale dentro de su catálogo en medio de la RS 125, la deportiva para el carnet A1 y la RS 660 un modelo que ya probamos durante la presentación nacional, hace ya unos años.

En el apartado del diseño, obviamente estamos ante una RS en toda su plenitud. Unas míticas siglas de la marca italiana que denota que estamos ante una moto deportiva que sigue la línea de su hermana mayor, la RS 660. Incluso viéndola desde el frontal te puede llevar a engaño porque parece un modelo de mayor cilindrada.

Nos encontramos este frontal deportivo donde destaca el sistema de iluminación LED, que a mí me parece muy atractivo, muy deportivo y con un diseño muy acertado. Unas líneas muy marcadas, angulosas, incluso en los laterales nos encontramos como unas branquias de refrigeración y sobre todo un depósito con un diseño muy atractivo y con una capacidad para 13 litros. Se nota que la marca italiana cuida los detalles.

En el apartado de ergonomía estamos claramente ante un modelo con un toque muy deportivo, pero no estamos ante un modelo Sport de media cilindrada al llevar los semimanillares por encima de la tija y unas estriberas que no están excesivamente retrasadas.

Esta posición de conducción no nos obliga a cargar mucho el peso sobre las muñecas, con una posición de conducción bastante neutra, pero cuando necesitamos forzar un poco el ritmo te permite descolgar. Estos movimientos encima del asiento, un asiento que por cierto se encuentra situado a 800 mm, se hacen muy facilmente.

El acompañante disfruta de un espacio bastante contenido con unas estriberas algo elevadas, pero estamos ante una moto deportiva y eso se pone de manifiesto, tanto en la conducción, la orientación de uso y obviamente la posición para el acompañante.

La protección aerodinámica es bastante correcta, tanto si circulamos por autovía y en sexta a 6.000 vueltas ya podemos ver cifras de 120 km/h y la protección aerodinámica es bastante correcta. Sí que se nota un poco más la presión sobre los hombros, pero tirando el cuerpo hacia el depósito, no se hace muy patente la fuerza del aire.

En el apartado de motorización, Aprilia ha desarrollado un nuevo motor bicilíndrico de 457 cc, de ahí el nombre de este modelo , que nos entrega el máximo para el carnet A2, es decir, 47 caballos y 44 Nm de par motor. Un propulsor que es una verdadera gozada, ya que sube con mucha con muchas ganas a partir de las 3500 o 4000 vueltas.

A partir de esa cifra empezamos a encontrar todo ese par y además con una electrónica que facilita que podamos adaptar esa potencia dependiendo del uso. Este modelo te puede hacer sentir, como bien dice la marca a través de su slogan «Be a Racer» o sé un piloto, pero sé un piloto todos los días.

Es decir, esta Aprilia RS 457 es muy utilizable en ciudad, se adapta muy bien a un uso urbano para desplazamientos diarios, pero sobre todo donde más se disfruta es carreteras reviradas y por qué no, seguramente también en circuito. Es un modelo con el que te puedes divertir mucho, porque estos 47 caballos son muy aprovechables.

Tiene una entrega de potencia que a partir de las 3500 o 4000 rpm muy interesante y lo hace de una manera muy correcta. Apenas se percibe ningún tipo de vibración, aunque obviamente estamos ante un bicilíndrico, pero nada que sea exagerado.  Es más, estas ligeras vibraciones cuando rueda alta de vuelta, le refuerza el carácter de moto deportiva y además con un sonido bastante ronco, un detalle que me ha gustado bastante.

Para controlar estos 47 cv, una electrónica muy evolucionada con tres modos de conducción (sport, lluvia y eco) y gestionables directamente desde la piña derecha donde nos encontramos un botón que con un solo toque, podemos cambiar de modo en marcha.

Además, incorpora control de tracción de tres niveles, el cual es configurable en cada modo y ABS que es desconectable en la rueda trasera, es decir, un paquete electrónico que podría incorporar modelos de mayor cilindrada. Esta electrónica quizás repercuta un poco en el precio, pero hoy en día ya son escasas las motos que no disponen de ayudas electrónicas.

Aprilia ha querido desarrollar una moto deportiva apta para el carnet A2 para cubrir ese hueco que hay entre la RS 125 y la RS 660 y para ello ha dotado a esta 457 de una parte ciclo realmente muy interesante. Nos encontramos un chasis de aluminio, algo que la hace única en este segmento de las Sport de media cilindrada o Super Twins como también se le podría denominar.

Cuenta con una horquilla invertida con barras de 41 mm, un monoamortiguador trasero por vieletas, pero con un detalle muy interesante, que tanto la horquilla como el monoamortiguador trasero son regulables en precarga. Así podemos adaptar tanto al tipo de uso que vayamos a realizar o incluso el tipo de usuario, la altura o el peso de cada usuario.

Estamos ante un modelo que de unas cotas bastante contenidas y usuarios de estatura media se sentirán a gusto dentro de la posición de conducción, pero quizá los usuarios más altos, pues no se sientan tan a gusto.

Para frenar sus 175 kg en orden de marcha nos encontramos en la parte frontal un disco de 320 mm mordido por pinza radial de cuatro pistones firmada por BYBRE o lo que es lo mismo, la segunda marca de Brembo, fabricada en la India y el ABS es desconectable en la rueda trasera.

El tacto de la frenada fue algo que no me terminó de convencer, pese a que nos encontramos una maneta de freno regulable, hay que llegar muy hasta el final para encontrar el mordiente. Sin embargo, cuando llega a esa posición, el mordiente es realmente excelente. Obviamente con un disco de 320 mm y una pinza de cuatro pistones, la fuerza que ejerce está ahí, pero quizás la regulación de la maneta no convenció del todo.

Además, dentro de la parte de electrónica dispone de un completo sistema de iluminación LED con un diseño muy atractivo. Nos encontramos una pantalla TFT a color de 5 pulgadas con una visualización excelente, pero sobre todo con un diseño que muy cuidado y deportivo, reforzando el ADN de Aprilia.

En el depósito la marca deja claro sus 54 títulos mundiales y se refleja en esos pequeños detalles que hacen que esta moto sea muy interesante para esos usuarios del carnet A2 que buscan iniciarse en el segmento de las motos deportivas.

En resumen, estamos ante un modelo muy interesante que parte de 7.200 € con algunos accesorios interesantes, como un cambio rápido de subida y de bajada de marchas, un modelo que destaca por el motor, la electrónica y la parte ciclo en general.

Opinión Aprilia RS 457


Nos ha gustado
  • Diseño y acabados
  • Motor y potencia
  • Electrónica
Mejoraríamos
  • Tacto del freno delantero

Vídeo prueba


Consigue tu seguro para la Aprilia RS 457 con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes


Colores


Motos rivales


CF Moto 450 SR
a2

CF Moto 450 SR

Honda CBR500R 2024
a2
honda-cbr500r-2024-port

Honda CBR500R 2024

KTM RC 390
a2
ktm-rc-390-2024-port

KTM RC 390

Yamaha YZF-R3 2025
a2
yamaha-yzf-r3-2025-port

Yamaha YZF-R3 2025

Otros modelos Aprilia


Aprilia Tuono 457 2025
a2
aprilia-tuono-457-2025-port

Aprilia Tuono 457 2025

Aprilia RS 457
a2

Aprilia RS 457

Aprilia Tuareg 660 2024
a
aprilia-tuareg-2024-port-2

Aprilia Tuareg 660 2024

Aprilia SXR 50
am

Aprilia SXR 50

Aprilia SR GT 125
a1

Aprilia SR GT 125

Aprilia RS 660
a

Aprilia RS 660

Todos los modelos Aprilia
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.