BMW R 1250 RT

La BMW R 1250 RT es una de las grandes novedades dentro del segmento de motos sport turismo para realizar largos viajes en moto. Nuevo motor, mayor equipamiento y nuevos acabados para un modelo completamente actualizado.

Precio: 21.525 € | Potencia: 136 CV | Cilindrada: 1.254 cc | Carnet: A

BMW R 1250 RT 2021, viaja donde quieras en primera clase

La primera BMW RT se fabricó hace más de cuatro décadas, en 1978, y desde entonces la abreviatura “RT” de BMW Motorrad es sinónimo dentro del mundo de las motocicletas, de turismo exclusivo. Y para asegurarse de que esto se extiende a lo largo del tiempo, BMW ha introducido múltiples innovaciones en esta R 1250 RT 2021 convirtiéndose casi en solitario como una de las motocicletas de turismo real que quedan.

A diferencia de sus hermanas más camperas las GS y compañía, esta 1250 RT se basa más en el lujoso escenario de la autopista que en de arena y piedras. Y es que cuando te vas acercando a la nueva 1250 RT 2021 uno tiene la sensación de no poder con toda esta moto. Empiezas a mirarla, de arriba abajo, de derecha a izquierda… y surgen los miedos y las inseguridades de cuando la cosa se ponga un poco mal, esto se va al suelo.

✅ REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO SEPTIEMBRE 2021 ✅

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

Pero te aseguro que todo cambia una vez te subes a ella, ya parece una moto normal, con mucho volumen, pero ligera. Irremediablemente la mirada se va a una gran pantalla (llámala tablet si quieres) porque es una pantalla TFT de nada menos que de 10,25 “ de tamaño!! Nunca he visto este tamaño hasta ahora en una moto, y cuando se ilumina, ves que el tamaño no es exagerado, sino que es perfecto.

Y todo pasa por aquí, por esa gigantesca pantalla, incluyendo la gestión del motor, la navegación, la comunicación y todo el entretenimiento hasta convertirla en una ventana única para todas tus necesidades. Ojo, que hacerse con el uso del software que controla la pantalla te llevará un rato, y algo más que un par de vueltas a la ruleta que lo gestiona.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

Esta moto lo que pide a gritos es alcanzar una velocidad de crucero y sin usuarios en la carretera, ni por delante ni por detrás, pero bueno si los hay no pasa nada ya que también incorpora la función de radar o control de crucero adaptativo (ACC). Este sistema puede parecer inútil para algunos en una moto, pero funciona igual de bien que en los coches. Se puede cambiar de marcha con el sistema conectado con tres distancias de seguimiento diferentes, y el ordenador aumenta o reduce suavemente la velocidad.

Si eres más purista, también puedes seleccionar solamente el control de crucero estándar en el menú de opciones. Este sistema ya lo había probado en la Ducati Multistrada V4 y proporciona tanta seguridad que tras utilizarlo durante unos pocos kilómetros desaparecerán las dudas de su efectividad, no sólo cortará el acelerador en situación comprometida, sino que también frenará por ti. Estoy casi seguro que muy pronto lo veremos en muchas más motos.

Y por si fuera poco, en la parte superior del carenado nos encontramos con 4 botones, que podríamos llamar perfectamente «favoritos» y donde podemos memorizar una función en cada botón. Por ejemplo, memorizamos el uso del navegador en el botón 1, los puños calefactables en el botón 2 y la radio en el botón 3.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

La RT como buena motocicleta de turismo envuelve al piloto en una burbuja a través de la pantalla, presionando un botón la podrás dejar a la altura que más te convenga y puede llegar a hacer que creas que vas detrás de una ventana. Las 2 aletas situadas a cada lado de la pantalla te quitarán el aire de los hombros, y los espejos retrovisores integrados, te quitarán el aire de las manos. El carenado te quitará el aire de las piernas y los paneles por encima de los Boxer evitarán que te llegue su calor. Si piensas que esto es mucho, sigue leyendo y veras.

En cuanto al asiento no hay lugar a dudas de lo que significa un «asiento mullido» y que nunca se hace duro. Realmente lo necesitas porque el bóxer de 1254 cc es un motor muy potente, con mucho brio en la parte alta de las revoluciones,

Las pinzas Hayes de la marca BMW reemplazaron los elementos Brembo que se usaban anteriormente en la versión anterior. Hay mucha potencia y sensación tanto en la parte delantera como en la trasera. Personalmente tiendo a usar mucho más el freno trasero en las grandes motos de turismo, a veces simplemente rozándolo para aportar un poco de estabilidad o simplemente para tener un cambio más rápido de dirección. El ABS-Pro de BMW conecta los frenos delantero y trasero, por lo que al tirar del freno delantero también agrega un poco de frenada al trasero.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

Una cosa que no me ha gustado es que al reducir la velocidad suavemente en el tráfico o al acercarme a una rotonda y manteniendo presionado el freno delantero suavemente, si freno sobre el trasero, se cambia la presión de la palanca delantera y retrocede unos milímetros hacia el puño convirtiéndose en una rara distracción. Lo encuentro realmente desconcertante porque el control a baja velocidad en una moto es una cuestión de pequeños y sutiles movimientos instintivos.

Los usuarios de BMW ya saben que la fábrica de Munich va por libre en lo que se refiere a las suspensiones con su sistema de horquilla telescópica Telelever. Es una configuración inusual, pero tiene la ventaja de separar la carga de la dirección de la carga de apoyo, para ofrecer una dirección «asistida». Otro amortiguador en espiral en la parte trasera soporta el extremo posterior y amortigua el basculante con precarga variable y características de amortiguación de rebote ajustables. Para los pilotos más sibaritas, hay un paquete de suspensión electrónica como opción.

La BMW R 1250 RT monta el legendario motor bóxer de 2 cilindros que garantiza un desplazamiento muy cómodo y una propulsión dinámica de primer nivel. Todavía mantiene la cilindrada de 1254 cc y entrega 136 CV a 7750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm. pero ahora cumple con la normativa Euro 5.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

La nueva tecnología BMW ShiftCam que incorpora este nuevo modelo, le permite variar los tiempos de las válvulas y la carrera de las válvulas en el lado de admisión. Esto le brinda una potente respuesta en todo el rango de régimen del motor, consumo de combustible ejemplar, niveles de emisiones, suavidad y refinado funcionamiento.

Y de esto especialmente te quería hablar, de su funcionamiento. Y es que esta BMW R1250 RT que aun siendo hermana menor de la serie K, es la reina para viajar en primera clase de BMW Motorrad, tanto conductor como pasajero. Pero si eres usuario “commuter” para ir de tu lugar de residencia al trabajo y hacerte unas decenas de kilómetros en moto cada día es también una moto perfecta.

Lo que más me ha sorprendido de la R 1250 RT es que llegas a la poner de una manera sorprendente la marcha más alta y casi sin darte cuenta, de repente te encuentras usando todas las marchas y siempre estás la correcta. Es una moto de turismo con la que te involucras, me gusta esto, especialmente porque cada vez que pides potencia, te la entrega… y encima te da algo más.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

En este tipo de motos de turismo realmente no necesitan muchos caballos porque una vez que hayas usado esta potencia para acelerar suavemente y colocarte en tu velocidad de crucero, no se necesita mucho más para mantener esa velocidad. Mover a dos personas más unos kilos de equipaje por las sinuosas curvas de montaña si requiere par y una entrega constante para ir en busca del disfrute.

Lo que necesitan las motos de turismo es mucho par, entrega de potencia fácil, constante y con una suficiente patada en reserva. Afortunadamente, esta BMW lo tiene todo.

Todavía me sorprende que BMW no haya desarrollado una caja de cambios semiautomática de doble embrague, como el DCT de Honda. Que sin duda es realmente útil para motos de turismo, siendo un cambio rápido y preciso. Voy preparando la carta de los reyes magos a ver si lo incorporan en próximos modelos de RT.

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

La moto pesa 280 kg pero al igual que con las RT de la generación anterior, el peso está colocado bajo y es muy fácil de maniobrar en parado. Otra cosa es cuando tienes que empujarla….

Voy a arriesgarme aquí y a deciros que, para mí, la BMW R 1250 RT es la mejor moto integral que puedes comprar. Realmente, absolutamente, definitivamente. ¿Por qué no?

Prueba BMW R 1250 RT
Prueba BMW R 1250 RT

Opiniones – Prueba  BMW R 1250 RT

Todavía no me he encontrado con otra moto que haga tantas cosas tan bien como esta. El motor es simplemente increíble, cómodo, manejable, los mandos y los dispositivos son útiles e intuitivos, tiene cardan, asientos confortables, puños calefactables y un carenado enorme, lo que significa que podrías usarla todos los días.

BMW R 1250 RT

La gama de motos BMW se ampliaba con la llegada de la nueva R1250RT, un modelo orientado a aquellos motoristas que busquen realizar largos viajes en moto con total comodidad.

Una de las grandes novedades de la BMW R 1250 RT es el nuevo motor de 1.254 cc que comparte con la BMW R1250GS y que es la base para futuros modelos de la marca alemana. La potencia aumenta hasta los 136 CV así como el par motor de 143 Nm a 6250 r.p.m.

Mayor potencia y mejor funcionamiento a cualquier régimen gracias a la tecnología BMW ShiftCam de apertura de válvula asíncrona. Llega equipada con una actualización del sistema de control del motor BMS-O con válvulas de inyección de dos chorros.

BMW R 1250 RT

La marca alemana anuncia una reducción del consumo de la BMW R 1250 RT de hasta un 4% respecto al modelo predecesor y esto unido a una capacidad en el depósito de combustible para 25 litros y un consumo estimado de 4,75 litros / 100 Km aumenta la autonomía.

Nuevo sistema de escape que modifica y mejora el sonido, nueva caja de cambio integrada junto al motor y embrague con función anti-rebote, son otras de las novedades y actualizaciones de la BMW R1250RT. Todo ello para ofrecer una conducción más suave y más eficaz.

La electrónica que gestiona la potencia del motor de la BMW R1250RT también mejora con dos modos de serie, Rain y Road, así como control automático de la estabilidad ASC y el asistente de arranque en pendiente Hill Start Control.

BMW R 1250 RT

Dentro de la gama de opciones BMW Motos ha preparado un completo conjunto de opciones como,  modos de conducción Pro, asistente de frenado dinámico DBC, control de tracción dinámico DTC, ABS Pro o suspensión electrónica Dynamic ESA «Next Generation», entre otros.

La nueva R1250RT esta disponible con 3 variantes de altura del asiento, 760 mm en su versión más baja, 805 mm en la intermedia y 830 mm en la versión alta. Como opción puede solicitarse este modelo con sistema de calefacción del asiento.

La R1250RT llega dotada de pantalla en color TFT de 5,7″ y viene acompañada de un tacómetro analógico y de un cuentarrevoluciones, ofreciendo toda la información que el motorista puede precisar. Además puede trabajar junto con la aplicación BMWMotorrad Connected por  conexión bluetooth.

BMW R 1250 RT

Dentro de la parte ciclo la nueva moto sport turismo de BMW mantiene las mismas características técnicas que el modelo anterior. Los equipos de suspensiones y frenada con ABS se mantienen inalterables.

La BMW R 1250 RT llega con nuevos y atractivos acabados de color: Blanco Alpino, Opción 719 pinturas especiales Blueplanet metalizado y Sparkling Storm metalizado, así como acabado Sport (color Rojo Marte metalizado / Pizarra Oscuro) y Elegance (negro Carbón metalizado).

Precio BMW R 1250 RT

El precio de la nueva BMW R 1250 RT es de 21.525 euros * y ya está disponible en la red de concesionarios de BMW Motos en España.

* Precio oficial que incluye IVA y transporte. Puede sufrir cambios dependiendo de posibles ofertas o promociones de la marca o el concesionario. 

Equipamiento; Casco Shoei NRX2, Chaqueta Tour LT Montevideo-Air 2, Pantalón Tour LT Montevideo-Air 2, Botas .IXS Techno-ST-Plus

Fotos y Video; Toni Guerrero

Datos técnicos BMW R 1250 RT


Precio
21525 Euros
Carnet
A
Cilindrada
1254 cc
Potencia
136 cv

Galeria de fotos BMW R 1250 RT



Motos rivales BMW R 1250 RT


1298 145 18899

Otras motos BMW 2021


999 207 21350
999 165 18800
999 160 16370
313 34 5590
313 34 6390
1170 110 13195
1170 110 13950
1170 110 16060
1170 109 13400
895 105 11950
PRUEBA
895 105 8995
1254 136 18350
853 77 9650
853 95 12100
1170 110 ND
PRUEBA
350 34 8097
1696 160 28200
1254 136 15650
1254 134 14900
647 60 12300
1649 160 28600
1649 160 27300
647 60 11950
1170 125 ND
1170 125 14850
1170 125 14050
1170 125 19650
798 90 9450
792 90 10950
798 75 ND
999 215 80000
798 85 11340

Ficha técnica BMW R 1250 RT


Motor
TipoMotor bóxer de cuatro tiempos de dos cilindros refrigerado por aire/líquido con árboles de levas accionados por dos ruedas dentadas situadas arriba, un árbol de compensación y control de árbol de levas de admisión variable ShiftCam de BMW
Diámetro x carrera102,5 x 76
Cilindrada1.254 cc
Potencia Nominal136 CV a 7.750 rpm
Par máximo143 Nm a 6.250 rpm
Relación de compresión12.5 : 1
Control de la mezcla y gestión del motorInyección electrónica en conducto de admisión
Control de emisionesCatalizador de tres vías regulado, norma de gases de escape UE-4
Prestaciones y Consumo
Velocidad máximaMás de 200 km/h
Consumo conforme al WMTC a 100 km4,75 l
Tipo de combustibleGasolina súper sin plomo 95 RON (EO: 91-98 RON
Sistema eléctrico
AlternadorAlternador trifásico de 540 W
Batería12 V/16 Ah, sin mantenimiento
Tren de rodaje
EmbragueEmbrague húmedo con función anti-rebote, accionado hidráulicamente
Caja de cambiosSeis marchas en toma constante con dentado inclinado
TransmisiónEje cardan
Chasis y frenos
ChasisDos piezas compuesto de chasis central y de chasis trasero atornillado, motor parcialmente autoportante
Rueda y suspensión delanterasTelelever BMW Motorrad; diámetro de las barras, 37 mm, amortiguador central
Rueda y suspensión traserasBrazo basculante de fundición de aluminio con Paralever de BMW Motorrad, pata telescópica WAD, tensión previa de resorte ajustable de forma continua hidráulicamente mediante rueda manual, amortiguación en extensión ajustable mediante rueda manual. (EO: Dynamic ESA)
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera120 mm/136 mm
Distancia entre ejes- mm
Avance116 mm
Ángulo de la dirección64,1°
LlantasLlantas de aluminio fundido
Llanta delantera3,50 x 17 pulgadas
Llanta trasera5,50 x 17 pulgadas
Neumático delantero120/70 ZR 17
Neumático trasero180/55 ZR 17
Freno delanteroFreno de disco doble, discos de freno posicionados flotantes, Ø 320 mm, pinzas portapastillas de cuatro pistones
Freno traseroFreno monodisco, Ø 276 mm, pinza flotante de doble pistón
ABSBMW Motorrad Integral ABS, desconectable(EO: ABS Pro)
Dimensiones y pesos
Longitud2.222 mm
Anchura (con retrovisores)985 mm
Altura-,6mm
Altura del asiento805/825 (realizable de 760 a 850)
Longitud del arco de paso-
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1)279 kg
Peso total admisible505 kg
Carga útil (con equipamiento de serie)- kg
Capacidad útil del depósito25 l
ReservaAprox. 4,0 l

Comentarios BMW R 1250 RT

Novedades Motos 2021