Ducati Scrambler Icon


ducati-scrambler-icon-2023
Precio 11.190 €
Carnet a
Cilindrada 803 cc
Potencia 73 cv

La nueva Ducati Scrambler Icon se actualiza para seguir siendo uno de los modelos referencia dentro del segmento de motos estilo retro. Nuevo diseño, acabados y mejoras técnicas, pero manteniendo la esencia del modelo original.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Scrambler Ducati Icon 2023 – Segunda generación mejorada, pero sin perder su esencia.

Tras conquistar los corazones de más de 100.000 motoristas desde su lanzamiento, la Scrambler Ducati afronta su segunda generación y lo hace dando un salto de equipamiento, pero manteniendo la esencia del modelo original y que supuso un éxito desde su presentación.

Esta nueva Scrambler Ducati Icon parece que no haya cambiado respecto a su predecesora, pero realmente, estamos ante un modelo nuevo en un 80%. El trabajo del departamento de diseño ha sido sobresaliente, manteniendo las líneas de la versión anterior, mejorándolas y adaptándolas a los nuevos tiempos y tecnología. Un modelo que destaca por la característica aspa en el faro delantero, dotado de tecnología DRL y LED, un esculpido depósito tipo lágrima y un asiento plano, con un atractivo diseño.

Líneas límpias, suaves, pero con caracter y detalles, como las agarraderas para el acompañante, disimuladas a la perfección para no distorsionar ese trabajo de diseño tan meticuloso. Un modelo que está disponible hasta en 9 acabados de color y con la particularidad, que los elementos de color, pueden ser intercambiables con el resto de gama cromática, por lo que el propietario, de manera fácil y rápida, podrá darle una nueva vida, si así lo desea.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

La ergonomía de la nueva Scrambler Ducati Icon también ha sufrido cambios, con un manillar algo más ancho y bajo que en la versión anterior, un asiento a tan solo 795 mm, haciendola accesible a motoristas de cualquier tamaño y sexo. Las estriberas están correctamente ubicadas, sin forzar la posición de conducción y el tríangulo ergonomico conformado con el manillar y el asiento, favorecen su uso, tanto a diario, como en conducción por carretera.

Renovar un modelo como la Scrambler Icon ha supuesto también trabajar en el propulsor y la parte de electrónica, tan habitual hoy en casi todos los modelos. La Icon mantiene ese vigoroso motor bicilíndrico en L con distribución desmodrómica y 803 cc que entrega unos generosos 73 cv y un par motor de 65 Nm. Además este modelo está disponible en versión a 35 Kw apta para los usuarios del carnet A2.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Llega equipada con un nuevo acelerador electrónico, lo que ha permitido la introducción de dos modos de conducción (carretera y lluvia) además del control de tracción de 4 niveles desconectable. Con esta potencia y electrónica, la Scrambler Ducati Icon sigue mostrando ese nivel de conducción divertida, pero aumentado la seguridad. El motor responde desde abajo con caracter y estirando generosamente, hasta ver cifras de velocidad máxima, que superan de largo, los límites legales.

En ciudad es una perfecta companera para el día a día, gracias a un contenido peso de tan solo 185 Kg en orden de marcha, incluidos los 13,5 litros en el depósito de combustible. Su radio de giro, su asiento correctamente ubicado, la hacen una moto que sortea el tráfico urbano con facilidad, mientras que en grandes vías o autovía, su motor responde a la perfección.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Pero estamos ante un modelo orientado, tambien, a un conducción divertida y desenfadada, así que cuando la carretera se retuerce, muestra todas esas virtudes potenciadas por una facilidad de conducción que no obliga a tener una amplia experiencia para disfrutar de la conducción. El paso por curva es estable, gracias a una nueva parte ciclo de gran nivel, ofreciendo sensaciones muy nobles y cuando «aprietas el ritmo» responde ofreciendote grandes dosis de diversión, con un alto nivel de seguridad.

En la mencionada nueva parte ciclo destacan los cambios recibidos a nivel de bastidor y chasis, las nuevas suspensiones firmadas por Kayaba, con barras de 41 mm y amortiguador regulable o el sistema de frenado con disco de 330 mm pinza radial de 4 pistones y ABS en curva.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Todo este equipamiento ofrece grandes sensaciones a nivel de estabilidad y seguridad, con una suspensión con un tarado confortable, pero que cuando se le exige, responde, ocurriendo lo mismo con el sistema de frenado y con el aporte del ABS en curva, que puede salvarte, de algún que otro susto. Todo esta parte ciclo, trabajando con la electrónica, pues te invita, a llevar un ritmo más alegre y divertido.

Esta nueva Scrambler Ducati Icon ha recibido un nuevo cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas. No es la más grande del mercado, pero no desentona con cierto estilo minimalista. Su visualización e información está a un excelente nivel, ofreciendo todos los datos que podemos precisar y que nos permite cambiar de modo, con tan solo una pulsación desde la piña izquierda.

En resumen, esta nueva Scrambler Ducati Icon ha mejorado en todos los aspectos, por motor, parte ciclo y electrónica, pero sin perder su esencia respecto a la versión con un diseño atractivo e inconfundible. Bienvenida la #NextGenFreedom.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Probador: José M. García.

La Ducati Scrambler es una de las referencias dentro del segmento de motos scrambler, como bien indica su nombre y en Borgo Panigale, han querido actualizarla tras 5 años en el mercado desde su relanzamiento.

El segmento las motos estilo retro y clásicas o scrambler sigue creciendo en ventas y Ducati Motos ha renovado por completo este modelo. Este modelo sigue dotado del motor bicilíndrico en L con distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire.

Con una cilindrada de 803 cc entrega una potencia máxima de 73 CV a 8.250 rpm y un par motor máximo de 67 Nm a 5.750 rpm, siendo además limitable para los usuarios del carnet A2 a 35 Kw.

Con estos valores, la Ducati Scrambler Icon ofrece una buena aceleración y velocidad máxima, permitiéndonos movernos fácilmente tanto por ciudad, como por carretera convencional o autovía.  Recibe un nuevo nuevo control de embrague hidráulico, así como manetas regulables.

En la parte ciclo de esta moto scrambler de Ducati hay que destacar el completo conjunto de suspensiones que incorpora. La nueva Scrambler Icon monta una horquilla invertida Kayaba con barras de 41 mm y un recorrido de 150 mm. De la suspensión trasera se ocupa un mono-amortiguador de la misma marca y regulable en precarga y extensión.

Por lo que respecta al sistema de frenada, Ducati ha dotado a la Scrambler Icon de un disco delantero de 330 mm con pinza radial de 4 pistones, mientras que detrás monta un disco de 245 mm mordido por  pinza de 1 pistón flotante. Como novedad destaca la inclusión del sistema de Bosch Cornering ABS específico para curvas.

Ducati Scrambler Icon

Ducati Scrambler Icon

El diseño de la Ducati Scrambler Icon se ha actualizado de cara al próximo año con nuevos paneles laterales realizados en aluminio, motor pintado en negro, aletas de la culata pulidas y las llantas con acabado mecanizado.

Con un peso en orden de marcha de tan solo 189 Kg, es una moto ligera, como pudimos comprobar en nuestra prueba. El nuevo y ancho manillar mejora ahora la facilidad de conducción, así como el nuevo asiento plano, a una altura de 790 mm.

Dispone de una capacidad en el depósito de combustible para 13.5 litros, lo que unido a un consumo contenido ofrece una amplia autonomía para este tipo de modelo. La Scrambler Icon recibe un nuevo faro delantero con iluminación LED DRL, intermitentes LED, nuevas conmutadores de las piñas, más información en el cuadro de instrumentos y mantiene la toma USB para poder cargar dispositivos móviles.

 

 

 

Ducati Scrambler Icon

Ducati Scrambler Icon

Precio Ducati Scrambler Icon / Dark

El precio de la Ducati Scrambler Icon es de 11.190 euros * y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España.

* El precio puede variar en función del color o de promociones u ofertas de Ducati Motos España o el concesionario. Imágenes oficiales cedidas por la marca. 

 

Prueba Ducati Scrambler Icon.

Ducati España nos cedió durante una semana una de sus últimas novedades la Scrambler Icon, el modelo inicial de la gama y con la hemos completado más de 600 kilómetros en ciudad, autovía, curvas en carretera de montaña y algún camino de tierra, tanto en solitario como con acompañante.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

La Ducati Scrambler es más que un modelo para la fábrica de Borgo Panigale y desde su presentación, primero a los propios trabajadores de la marca, ya denotó que el fabricante italiano había puesto en este modelo todo su empeño.

Prueba Ducati Scrambler Icon – Ciudad y autovía con acompañante

La primera impresión de la Scrambler de Ducati es que estás ante un modelo especial, por muchos aspectos. Desde su manillar alto y ancho, hasta la posición de conducción. Desde el mismo momento en que te sientas te integras con el modelo, posición cómoda, brazos abiertos y extendidos, sin forzar la posición y con la espalda ergida.

La agilidad de este modelo se pone de manifiesto desde el mismo momento en que empiezas a rodar y es que este modelo está pensado para aquellos que quieren inciarse en el mundo Ducati. Con mi 1,70 de altura y los 790 mm de altura del asiento, llegas perfectamente al suelo con ambos pies, sin quedar muy flexionadas las piernas una vez en marcha.

Cuando arrancas la Scrambler enseguida se percibe que estas sobre un Ducati, ese sonido «ronco» es inconfundible y que no se ha perdido pese a que el motor derivado de la Monster haya sufrido cambios. Con 75 CV la Scrambler ofrece la potencia suficiente en su motor bicilindrico para realizar una conducción «divertida» si así lo requiere la carretera y su agilidad, de la que hablaré en repetidas ocasiones, se muestra en cualquier momento.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Como decía desde el mismo momento en que te pones en marcha se nota la agilidad y ligereza del modelo, aspecto que Ducati quiso potenciar en su diseño y aunque ha evolucionado hasta el siglo XXI, mantiene cierto aspecto «retro» con el modelo de los 60-70 del siglo pasado.

Enfilamos hacia la ciudad y su caótico tráfico de un martes por la mañana y el discurrir entre los coches en los atacos no se hace para nada complicado. Podemos «zigzagear» entre coches hasta llegar al semáforo, ya que lo altos manillares no suelen acercarse a los retrovisores de los automoviles parados, un punto a tener en cuenta.

La cualidades de una «moto urbana» se han tenido en cuenta, al ser un modelo estrecho, tanto en la forma del depósito de combustible en «forma de lágrima» así como el asiento o la parte trasera del colín, facilitan poder moverte en ciudad con facilidad.

A este punto ayuda el motor, que en cualquier régimen tiene la potencia adecuada para salir «en pole» desde el semáforo. Al rodar en muy bajas revoluciones, por debajo de 2.000 rpm, se hace presente un ligero «traqueteo», así como pequeñas vibraciones en los estribos, nada que no se haya visto antes en otros modelos Ducati y es que el bicilindrico quiere entregar la potencia de manera adecuada.

Enfilamos la autovía y aquí es donde la Ducati Scrambler y su piloto más padecen. La protección aerodinámica es nula, incluso en la zona de las piernas, dado que la forma del depósito no ayuda a esto. Las autovías no son su escenario ideal, pero no es un defecto del modelo, es una realidad del estilo «Scrambler«. A ritmos legales se puede realizar trayectos cortos sin llegar a padecer la fuerza del viento, a partir de ahí, pues ya se sabe, paciencia y apretar el cuello, para eso vamos en moto.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Para esta prueba de la Ducati Scrambler, volví a solicitar a la probadora de casa, osea, mi mujer, que me diera su opinión sobre este modelo, el cual trascribo literalmente. Una posición cómoda para el acompañante con un asiento mullido y amplio y aunque parezca a simple vista que no es así, el asiento está partido, aunque es desnivel es aparentemente nulo, si que existe.

Al ser un depósito bajo, no se puede ir apoyado en las manos, como en cualquier otro modelo, por lo que la espalda va muy erguida, así que no le vendrían nada mal unas asas laterales. Por lo demás, la altura de las estriberas para el pasajero están a una altura correcta, donde no se fuerza la posición de piernas y rodillas. Obviamente no es un modelo para largos viajes, ya que no está pensada para ello.

Prueba Ducati Scrambler Icon – Carretera de curvas y caminos.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Este modelo Scrambler de Ducati se siente a gusto en zonas de carretera con curvas, su agilidad y ligereza te permite realizar una conducción alegre, siempre teniendo en cuenta sobre el modelo que estás sentado. Afronto el primer tramos de curvas, pensando en sacar el «máximo» de esta Scrambler, pero pronto se puso de manifiesto que la forma de «pilotar» no es la misma que una naked, siendo más estilo «trail».

Rodando en torno a una horquilla de 4.000 a 6.000 rpm, la Ducati Scrambler te entregará un potencia muy cercana a los 75 CV máximos, aunque en más de una ocasión, los avisadores de sobre régimen se encendieron avisando de que había que cambiar a una marcha superior. Las reducciones son muy cómodas gracias al embrague antirrebote que incorpora, así que en este aspecto es destacable, aunque el freno motor, no es tan acusado como en otros modelos de la marca.

Las suspensiones que tanto en ciudad como en autovía responden a la perfección, en carreteras de montaña de curvas y a un ritmo alegre, absorben de manera adecuada cualquier deficiencia el asfalto, así como las fuertes apuradas, aunque se pone de manifiesto que no son las que equipan otros modelos de Ducati. El recorrido, con sus 150 mm trabajan bien.

Tras esta primera zona de curvas, se afrontaba otra con una carretera en mucho peor estado y aquí es donde la Ducati Scrambler pasa con sobresaliente y donde el asfalto rugoso o zonas con mal estado, no hacen que bajes el ritmo. Se puede rodar rápido con la Scrambler, pero a su manera, te tienes que adaptar a su estilo de conducción y es cuando realmente la disfrutas.

En zonas enlazadas de curvas y con un ritmo alegre, se vuelve divertida, sin tener que descolgar, solo haciendo contramanillar y anticipando la entrada a la curva. Así es como la Scrambler quiere ir, y así es como más la disfruté, sin ningún tipo de «stress» en forzar el ritmo, sino en mantenerlo. La vuelta a casa por esta carretera de curvas, fue mucho más agradable que los primeros tramos, y es que no hacen falta muchos CV para divertiser hoy en día.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Los Pirelli MT 60RS con tacos que monta la Ducati Scrambler invitan a circular por caminos o pistas, así que ya que están ahí, había que probarlos. Partiendo de la base de que no es un modelo trail y que su altura libre hasta el suelo, no es muy alta, entramos en un camino «para cabras», teniendo siempre presente, que había que devolver la Scrambler a Ducati Iberica, en el mismo estado en que la había recogido unos días antes.

Sin grandes sorpresas pudimos completar este camino, a ritmo bajo constante, muy ayudado por el motor y en ningún momento detectando falta de agarre o problemas para sortear piedras, desniveles o subidas pronunciadas. No esperes un modelo trail, pero si que puedes aventurarte por pistas fáciles o caminos de tierra, sin que lleguen a ser trialeras. El comportamiento de la Ducati Scrambler fue superior al del piloto, ya que no soy muy «de campo», pero que me ha ayudado a buscar más a menudo ese lado «embarrado» que todos llevamos dentro. Algún que otro baden con agua hubo que sortear y que pasó sin apuros y me refiero a la Ducati.

Volviendo a lo «negro» y de regreso, había que poner en prueba el sistema de frenado de la Scrambler de Ducati y que pese a disponer únicamente de un disco delantero, eso sí con sistema ABS de serie, el comportamiento fue adecuado. Una frenada fácil y correcta gracias al disco de 330 mm con pinza radial de 4 pistones firmada por Brembo, mientras que el trasero, es un disco de 245 mm con una pinza con un pistón flotante de la misma marca. El sistema de ABS apareció en un par de frenadas bruscas y su funcionamiento fue el correcto.

Con sus 186 kilos, la Ducati Scrambler es ágil, tanto en ciudad como en autovía como por carretera de curvas, hay que tener siempre presente que ni es una moto naked, ni una moto trail, es una Scrambler y como tal hay que conducirla.

Durante la prueba de la Scrambler y tras más de 600 kilómetros, la media general de consumo se ha situado por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros y con el depósito lleno (13,5 litros) se puede tener una correcta autonomía. Estos valores sufrirían un incremento si los sacamos a la zona de curvas, donde el régimen fue mucho más alto, por ende, el consumo.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icom – Opiniones y valoraciones finales

La Scrambler de Ducati es un punto de iniciación perfecto para aquellos usuarios que buscan una moto para comenzar en el mundo de Borgno Panigale y además hay que tener en cuenta que la Ducati Scrambler es una de las motos limitables para el A2. El fabricante italiano ha desarrollado alrededor de la Ducati Scrambler un gran número de accesorios desde el «live style» a tubos de escape, puños calefactables, llantas de radios, cúpulas, bolsas sobre deposito y un largo etec.

Destacable de este modelo su agilidad, ligereza y facilidad de conducción, sus bajos valores de consumo y sus acabados. A mejorar, la posibilidad de regular la suspensión delantera, algo blanda para tramos revirados, mientras que en el cuadro de instrumentos LCD que incorpora no se ha incluido ni la marcha engranada ni la autonomía restante.

La Srambler es más que una Ducati, es una nueva forma de entender el mundo de la moto, pero bajo el prisma de Borgo Panigale.  Un modelo tanto apto para el uso diario en ciudad, como en desplazamientos cortos, como para una salida a la playa o un día de montaña, tanto solo como en compañía.

Consigue tu seguro para la Ducati Scrambler Icon con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Vídeo


Ficha técnica


Motor
Tipo Bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire
Cilindrada 803 cc
Diámetro x carrera 88 x 66 mm
Relación de compresión 0,45902778
Potencia * 54 kW (73 CV) @ 8.250 rpm
Par motor * 67 Nm (6,8 kgm) @ 5.750 rpm
Alimentación Inyección electrónica, cuerpo de inyección de 50 mm
Escape Sistema de escape con silencioso de acero, protector de aluminio, catalizador y 2 sondas lambda
Emisiones Euro 4
Consumo 5,0 l/100 km – 117 g/km
Transmision
Cambio 6 velocidades
Relación 1=32/13 2=30/18 3=28/21 4=26/23 5=22/22 6=24/26
Transmisión primaria Engranaje de dientes rectos; relación 1,85:1
Transmisión final Cadena; piñón delantero de 15 dientes; corona trasera de 46 dientes
Embrague Embrague multidisco en aceite APTC con accionamiento mecánico
Chasis
Bastidor Chasis multitubular de tipo Trellis
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 41 mm
Escursione ruota anteriore 150 mm
Llanta delantera Llanta de aleación ligera y 10 radios, 3,00″ x 18″
Neumático delantero Pirelli MT 60 RS 110/80 R18
Suspensión trasera Amortiguador trasero Kayaba ajustable en precarga y extensión. Basculante convencional de aluminio.
Recorrido susp. trasera 150 mm
Llanta trasera Llanta de aleación ligera y 10 radios, 5,50″ x 17″
Neumático trasero Pirelli MT 60 RS 180/55 R17
Freno delantero Disco de 330 mm, pinza radial de 4 pistones con ABS de serie
Freno trasero Disco de 245 mm, pinza de 1 pistón flotante y ABS de serie
Dimensiones
Distancia entre ejes 1.445 mm
Lanzamiento 24°
Trail 112 mm
Ángulo de giro 35°
Capacidad depósito de combustible 13.5 l
Peso en seco 170 kg
Peso lleno* 186 kg
Altura asiento 790 mm – asiento bajo de 770 mm y elevado de 810 mm disponibles como accesorios
Altura máxima 1.150 mm (depósito de líquido de freno)
Anchura máxima 845 mm (espejos)
Longitud máxima 2.100 – 2.165 mm
Número de asientos Biplaza
Equipamiento
Equipamiento estándar Tanque de metal con paneles de aluminio intercambiables, faro con lente de vidrio, luz de posición de Led, piloto trasero de Led, instrumentación LCD con protector intercambiable, tapas de distribución de aluminio mecanizado, compartimento de almacenaje con toma USB
Garantía – Mantenimiento – Reglaje de válvulas 24 meses sin límite de kilometraje – 12000km / 12 meses –

Motos rivales


Benelli Leoncino 800 - Trail
a

Benelli Leoncino 800 - Trail

Otros modelos Ducati


Ducati Panigale V2 2024
a
ducati-panigale-v2-2024-port

Ducati Panigale V2 2024

Ducati DesertX / Rally 2024
a

Ducati DesertX / Rally 2024

Ducati Streetfighter V2
a

Ducati Streetfighter V2

Ducati Diavel V4
a

Ducati Diavel V4

Ducati Panigale V4 R
a
ducati-panigale-v4-r-2023

Ducati Panigale V4 R

Ducati Multistrada V4 Pikes Peak
a

Ducati Multistrada V4 Pikes Peak

Todos los modelos Ducati
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.