Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica

La nueva Ducati Scrambler Icon / Dark se actualiza para seguir siendo uno de los modelos referencia dentro del segmento de motos estilo retro. Nuevo diseño, acabados y mejoras técnicas, pero manteniendo la esencia del modelo original.

Precio: 9.390 € | Potencia: 73 CV | Cilindrada: 803 cc | Carnet: A – A2

Ducati Scrambler Icon
Ducati Scrambler Icon

La Ducati Scrambler es una de las referencias dentro del segmento de motos scrambler, como bien indica su nombre y en Borgo Panigale, han querido actualizarla tras 5 años en el mercado desde su relanzamiento.

El segmento las motos estilo retro y clásicas o scrambler sigue creciendo en ventas y Ducati Motos ha renovado por completo este modelo. Este modelo sigue dotado del motor bicilíndrico en L con distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire.

Con una cilindrada de 803 cc entrega una potencia máxima de 73 CV a 8.250 rpm y un par motor máximo de 67 Nm a 5.750 rpm, siendo además limitable para los usuarios del carnet A2 a 35 Kw.

Con estos valores, la Ducati Scrambler Icon ofrece una buena aceleración y velocidad máxima, permitiéndonos movernos fácilmente tanto por ciudad, como por carretera convencional o autovía.  Recibe un nuevo nuevo control de embrague hidráulico, así como manetas regulables.

En la parte ciclo de esta moto scrambler de Ducati hay que destacar el completo conjunto de suspensiones que incorpora. La nueva Scrambler Icon monta una horquilla invertida Kayaba con barras de 41 mm y un recorrido de 150 mm. De la suspensión trasera se ocupa un mono-amortiguador de la misma marca y regulable en precarga y extensión.

Por lo que respecta al sistema de frenada, Ducati ha dotado a la Scrambler Icon de un disco delantero de 330 mm con pinza radial de 4 pistones, mientras que detrás monta un disco de 245 mm mordido por  pinza de 1 pistón flotante. Como novedad destaca la inclusión del sistema de Bosch Cornering ABS específico para curvas.

Ducati Scrambler Icon
Ducati Scrambler Icon

El diseño de la Ducati Scrambler Icon se ha actualizado de cara al próximo año con nuevos paneles laterales realizados en aluminio, motor pintado en negro, aletas de la culata pulidas y las llantas con acabado mecanizado.

Con un peso en orden de marcha de tan solo 189 Kg, es una moto ligera, como pudimos comprobar en nuestra prueba. El nuevo y ancho manillar mejora ahora la facilidad de conducción, así como el nuevo asiento plano, a una altura de 790 mm.

Dispone de una capacidad en el depósito de combustible para 13.5 litros, lo que unido a un consumo contenido ofrece una amplia autonomía para este tipo de modelo. La Scrambler Icon recibe un nuevo faro delantero con iluminación LED DRL, intermitentes LED, nuevas conmutadores de las piñas, más información en el cuadro de instrumentos y mantiene la toma USB para poder cargar dispositivos móviles.

Ducati Scrambler Icon
Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon.

Ducati España nos cedió durante una semana una de sus últimas novedades la Scrambler Icon, el modelo inicial de la gama y con la hemos completado más de 600 kilómetros en ciudad, autovía, curvas en carretera de montaña y algún camino de tierra, tanto en solitario como con acompañante.

Prueba Ducati Scrambler Icon
Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icon

La Ducati Scrambler es más que un modelo para la fábrica de Borgo Panigale y desde su presentación, primero a los propios trabajadores de la marca, ya denotó que el fabricante italiano había puesto en este modelo todo su empeño.

Prueba Ducati Scrambler Icon – Ciudad y autovía con acompañante

La primera impresión de la Scrambler de Ducati es que estás ante un modelo especial, por muchos aspectos. Desde su manillar alto y ancho, hasta la posición de conducción. Desde el mismo momento en que te sientas te integras con el modelo, posición cómoda, brazos abiertos y extendidos, sin forzar la posición y con la espalda ergida.

La agilidad de este modelo se pone de manifiesto desde el mismo momento en que empiezas a rodar y es que este modelo está pensado para aquellos que quieren inciarse en el mundo Ducati. Con mi 1,70 de altura y los 790 mm de altura del asiento, llegas perfectamente al suelo con ambos pies, sin quedar muy flexionadas las piernas una vez en marcha.

Cuando arrancas la Scrambler enseguida se percibe que estas sobre un Ducati, ese sonido «ronco» es inconfundible y que no se ha perdido pese a que el motor derivado de la Monster haya sufrido cambios. Con 75 CV la Scrambler ofrece la potencia suficiente en su motor bicilindrico para realizar una conducción «divertida» si así lo requiere la carretera y su agilidad, de la que hablaré en repetidas ocasiones, se muestra en cualquier momento.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Como decía desde el mismo momento en que te pones en marcha se nota la agilidad y ligereza del modelo, aspecto que Ducati quiso potenciar en su diseño y aunque ha evolucionado hasta el siglo XXI, mantiene cierto aspecto «retro» con el modelo de los 60-70 del siglo pasado.

Enfilamos hacia la ciudad y su caótico tráfico de un martes por la mañana y el discurrir entre los coches en los atacos no se hace para nada complicado. Podemos «zigzagear» entre coches hasta llegar al semáforo, ya que lo altos manillares no suelen acercarse a los retrovisores de los automoviles parados, un punto a tener en cuenta.

La cualidades de una «moto urbana» se han tenido en cuenta, al ser un modelo estrecho, tanto en la forma del depósito de combustible en «forma de lágrima» así como el asiento o la parte trasera del colín, facilitan poder moverte en ciudad con facilidad.

A este punto ayuda el motor, que en cualquier régimen tiene la potencia adecuada para salir «en pole» desde el semáforo. Al rodar en muy bajas revoluciones, por debajo de 2.000 rpm, se hace presente un ligero «traqueteo», así como pequeñas vibraciones en los estribos, nada que no se haya visto antes en otros modelos Ducati y es que el bicilindrico quiere entregar la potencia de manera adecuada.

Enfilamos la autovía y aquí es donde la Ducati Scrambler y su piloto más padecen. La protección aerodinámica es nula, incluso en la zona de las piernas, dado que la forma del depósito no ayuda a esto. Las autovías no son su escenario ideal, pero no es un defecto del modelo, es una realidad del estilo «Scrambler«. A ritmos legales se puede realizar trayectos cortos sin llegar a padecer la fuerza del viento, a partir de ahí, pues ya se sabe, paciencia y apretar el cuello, para eso vamos en moto.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Para esta prueba de la Ducati Scrambler, volví a solicitar a la probadora de casa, osea, mi mujer, que me diera su opinión sobre este modelo, el cual trascribo literalmente. Una posición cómoda para el acompañante con un asiento mullido y amplio y aunque parezca a simple vista que no es así, el asiento está partido, aunque es desnivel es aparentemente nulo, si que existe.

Al ser un depósito bajo, no se puede ir apoyado en las manos, como en cualquier otro modelo, por lo que la espalda va muy erguida, así que no le vendrían nada mal unas asas laterales. Por lo demás, la altura de las estriberas para el pasajero están a una altura correcta, donde no se fuerza la posición de piernas y rodillas. Obviamente no es un modelo para largos viajes, ya que no está pensada para ello.

Prueba Ducati Scrambler Icon – Carretera de curvas y caminos.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Este modelo Scrambler de Ducati se siente a gusto en zonas de carretera con curvas, su agilidad y ligereza te permite realizar una conducción alegre, siempre teniendo en cuenta sobre el modelo que estás sentado. Afronto el primer tramos de curvas, pensando en sacar el «máximo» de esta Scrambler, pero pronto se puso de manifiesto que la forma de «pilotar» no es la misma que una naked, siendo más estilo «trail».

Rodando en torno a una horquilla de 4.000 a 6.000 rpm, la Ducati Scrambler te entregará un potencia muy cercana a los 75 CV máximos, aunque en más de una ocasión, los avisadores de sobre régimen se encendieron avisando de que había que cambiar a una marcha superior. Las reducciones son muy cómodas gracias al embrague antirrebote que incorpora, así que en este aspecto es destacable, aunque el freno motor, no es tan acusado como en otros modelos de la marca.

Las suspensiones que tanto en ciudad como en autovía responden a la perfección, en carreteras de montaña de curvas y a un ritmo alegre, absorben de manera adecuada cualquier deficiencia el asfalto, así como las fuertes apuradas, aunque se pone de manifiesto que no son las que equipan otros modelos de Ducati. El recorrido, con sus 150 mm trabajan bien.

Tras esta primera zona de curvas, se afrontaba otra con una carretera en mucho peor estado y aquí es donde la Ducati Scrambler pasa con sobresaliente y donde el asfalto rugoso o zonas con mal estado, no hacen que bajes el ritmo. Se puede rodar rápido con la Scrambler, pero a su manera, te tienes que adaptar a su estilo de conducción y es cuando realmente la disfrutas.

En zonas enlazadas de curvas y con un ritmo alegre, se vuelve divertida, sin tener que descolgar, solo haciendo contramanillar y anticipando la entrada a la curva. Así es como la Scrambler quiere ir, y así es como más la disfruté, sin ningún tipo de «stress» en forzar el ritmo, sino en mantenerlo. La vuelta a casa por esta carretera de curvas, fue mucho más agradable que los primeros tramos, y es que no hacen falta muchos CV para divertiser hoy en día.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Los Pirelli MT 60RS con tacos que monta la Ducati Scrambler invitan a circular por caminos o pistas, así que ya que están ahí, había que probarlos. Partiendo de la base de que no es un modelo trail y que su altura libre hasta el suelo, no es muy alta, entramos en un camino «para cabras», teniendo siempre presente, que había que devolver la Scrambler a Ducati Iberica, en el mismo estado en que la había recogido unos días antes.

Sin grandes sorpresas pudimos completar este camino, a ritmo bajo constante, muy ayudado por el motor y en ningún momento detectando falta de agarre o problemas para sortear piedras, desniveles o subidas pronunciadas. No esperes un modelo trail, pero si que puedes aventurarte por pistas fáciles o caminos de tierra, sin que lleguen a ser trialeras. El comportamiento de la Ducati Scrambler fue superior al del piloto, ya que no soy muy «de campo», pero que me ha ayudado a buscar más a menudo ese lado «embarrado» que todos llevamos dentro. Algún que otro baden con agua hubo que sortear y que pasó sin apuros y me refiero a la Ducati.

Volviendo a lo «negro» y de regreso, había que poner en prueba el sistema de frenado de la Scrambler de Ducati y que pese a disponer únicamente de un disco delantero, eso sí con sistema ABS de serie, el comportamiento fue adecuado. Una frenada fácil y correcta gracias al disco de 330 mm con pinza radial de 4 pistones firmada por Brembo, mientras que el trasero, es un disco de 245 mm con una pinza con un pistón flotante de la misma marca. El sistema de ABS apareció en un par de frenadas bruscas y su funcionamiento fue el correcto.

Con sus 186 kilos, la Ducati Scrambler es ágil, tanto en ciudad como en autovía como por carretera de curvas, hay que tener siempre presente que ni es una moto naked, ni una moto trail, es una Scrambler y como tal hay que conducirla.

Durante la prueba de la Scrambler y tras más de 600 kilómetros, la media general de consumo se ha situado por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros y con el depósito lleno (13,5 litros) se puede tener una correcta autonomía. Estos valores sufrirían un incremento si los sacamos a la zona de curvas, donde el régimen fue mucho más alto, por ende, el consumo.

Prueba Ducati Scrambler Icon

Prueba Ducati Scrambler Icom – Opiniones y valoraciones finales

La Scrambler de Ducati es un punto de iniciación perfecto para aquellos usuarios que buscan una moto para comenzar en el mundo de Borgno Panigale y además hay que tener en cuenta que la Ducati Scrambler es una de las motos limitables para el A2. El fabricante italiano ha desarrollado alrededor de la Ducati Scrambler un gran número de accesorios desde el «live style» a tubos de escape, puños calefactables, llantas de radios, cúpulas, bolsas sobre deposito y un largo etec.

Destacable de este modelo su agilidad, ligereza y facilidad de conducción, sus bajos valores de consumo y sus acabados. A mejorar, la posibilidad de regular la suspensión delantera, algo blanda para tramos revirados, mientras que en el cuadro de instrumentos LCD que incorpora no se ha incluido ni la marcha engranada ni la autonomía restante.

La Srambler es más que una Ducati, es una nueva forma de entender el mundo de la moto, pero bajo el prisma de Borgo Panigale.  Un modelo tanto apto para el uso diario en ciudad, como en desplazamientos cortos, como para una salida a la playa o un día de montaña, tanto solo como en compañía.

√ Nos ha gustado

  • Agilidad y facilidad de conducción
  • Motor
  • Toma USB bajo el asiento
  • Moto A2
× A mejorar

  • Regulación suspension delantera
  • Información de autonomía y marcha engranada en cuadro

Precio Ducati Scrambler Icon / Dark

El precio de la Ducati Scrambler Icon es de 9.390 euros * y está disponible en dos acabados de color: naranja Atomic Tangerine con bastidor negro y asiento negro con laterales grises o en el clásico amarillo ’62 Yellow Tangerine con bastidor negro y asiento negro con laterales grises.

El precio de la Ducati Scrambler Icon Dark es de 8.990 euros *

* El precio puede variar en función del color o de promociones u ofertas de Ducati Motos España o el concesionario. Imágenes oficiales cedidas por la marca. 

Datos técnicos Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica


Precio
9390 Euros
Carnet
A
Cilindrada
803 cc
Potencia
73 cv

Galeria de fotos Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica



Video



Prueba Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica


>> Ver prueba y opiniones Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica

Otros modelos Ducati Scrambler



Otras motos Ducati 2020


1262 156 21290
937 113 13790
821 109 10990
955 158 17090

Ficha técnica Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica


Motor
TipoBicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire
Cilindrada803 cc
Diámetro x carrera88 x 66 mm
Relación de compresión0,45902778
Potencia *54 kW (73 CV) @ 8.250 rpm
Par motor *67 Nm (6,8 kgm) @ 5.750 rpm
AlimentaciónInyección electrónica, cuerpo de inyección de 50 mm
EscapeSistema de escape con silencioso de acero, protector de aluminio, catalizador y 2 sondas lambda
EmisionesEuro 4
Consumo5,0 l/100 km - 117 g/km
Transmision
Cambio6 velocidades
Relación1=32/13 2=30/18 3=28/21 4=26/23 5=22/22 6=24/26
Transmisión primariaEngranaje de dientes rectos; relación 1,85:1
Transmisión finalCadena; piñón delantero de 15 dientes; corona trasera de 46 dientes
EmbragueEmbrague multidisco en aceite APTC con accionamiento mecánico
Chasis
BastidorChasis multitubular de tipo Trellis
Suspensión delanteraHorquilla invertida Kayaba de 41 mm
Escursione ruota anteriore150 mm
Llanta delanteraLlanta de aleación ligera y 10 radios, 3,00" x 18"
Neumático delanteroPirelli MT 60 RS 110/80 R18
Suspensión traseraAmortiguador trasero Kayaba ajustable en precarga y extensión. Basculante convencional de aluminio.
Recorrido susp. trasera150 mm
Llanta traseraLlanta de aleación ligera y 10 radios, 5,50" x 17"
Neumático traseroPirelli MT 60 RS 180/55 R17
Freno delanteroDisco de 330 mm, pinza radial de 4 pistones con ABS de serie
Freno traseroDisco de 245 mm, pinza de 1 pistón flotante y ABS de serie
Dimensiones
Distancia entre ejes1.445 mm
Lanzamiento24°
Trail112 mm
Ángulo de giro35°
Capacidad depósito de combustible13.5 l
Peso en seco170 kg
Peso lleno*186 kg
Altura asiento790 mm - asiento bajo de 770 mm y elevado de 810 mm disponibles como accesorios
Altura máxima1.150 mm (depósito de líquido de freno)
Anchura máxima845 mm (espejos)
Longitud máxima2.100 - 2.165 mm
Número de asientosBiplaza
Equipamiento
Equipamiento estándarTanque de metal con paneles de aluminio intercambiables, faro con lente de vidrio, luz de posición de Led, piloto trasero de Led, instrumentación LCD con protector intercambiable, tapas de distribución de aluminio mecanizado, compartimento de almacenaje con toma USB
Garantía - Mantenimiento - Reglaje de válvulas24 meses sin límite de kilometraje - 12000km / 12 meses -

Comentarios Ducati Scrambler Icon / Dark – Prueba, precio y ficha técnica

Novedades Motos 2020