Ducati Monster
La nueva Ducati Monster era presentada por la marca de Borgo Panigale con importantes novedades en diseño, estructura y motor. La naked por excelencia de la firma italiana cuenta con la posibilidad de ser limitada para conductores con permiso A2.
Dentro del segmento de las motos naked Ducati siempre ha contado con un modelo ya mítico, la Monster. Un modelo presentado en 1.993 y que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno de los modelos referencia del segmento. Esta nueva Monster acaba con otras versiones como la 821 o la 1200 para ocupar la posición de modelo de acceso al mundo Ducati.
A nivel de diseño nos encontramos una moto con mucha personalidad y carácter, donde destaca el depósito de combustible con un diseño que Ducati denomina «espalda de bisonte» debido a su forma. Un depósito de combustible con capacidad para 14 litros, un peso contenido de 188Kg en orden de marcha y un factor importante dada la importante reducción de peso respecto a la versión anterior.
Un modelo que nos encontramos en tres acabados de color: rojo, negro y gris aviator, además de poder configurar el diseño con unos gráficos muy atractivos para darle un diseño moderno y juvenil. Los acabados de calidad como es habitual en el catálogo de motos de Ducati potencias esa sensación de un modelo premium.
La ergonomía es la habitual dentro del segmento de las motos naked con una posición de conducción cómoda y que no fuerza la posición de las muñecas, gracias también a un contenido manillar y una altura correcta. La altura de asiento a 820mm permite que lleguemos al suelo con facilidad (para una estatura de 1.70cm), estando disponible opcionalmente a 800mm y 775mm, con reducción de recorrido de suspensiones.
Una moto ágil, fácil de mover y con una clara orientación también en ciudad, donde el nuevo radio de giro te permite moverla con mucha facilitad, tanto en parado como en un atasco, donde podemos circular entre los coches con mucha facilidad. Muy práctica para el día a día con una distancia entre ejes reducida y una posición de conducción muy natural.
El «corazón» de esta nueva Ducati Monster es el bicilíndrico de motor de 937cc que ya encontramos en la SuperSport o la Hypermotard y que nos entrega 11CV. Un motor al que le gusta rodar por encima de las 3.000rpm y donde empezamos a encontrar todo el par, pero que por debajo de estas rpm se aprecian ciertas «toses» y que nos obliga a llevarlo un poco más alto de vueltas.
Una vez en marcha y rodando con la Monster las sensaciones son fuertes, los 111CV son palpables y es una moto que incita a una conducción deportiva y alegre. Un motor con buena rodadura, sin apenas vibraciones y con una respuesta muy eficiente desde el primer toque al puño de gas, equipado con acelerador electrónico.
La velocidad máxima de la Ducati Monter supera de largo los limites legales en autovía y solo tu resistencia al aire, dada la nula protección aerodinámica habitual en las naked pondrá tu límite. Un propulsor con mantenimiento a los 15.000 km y con un reglaje de válvulas cada 30.000km lo que alarga los periodos de mantenimiento.
El equipamiento electrónico de la nueva Monster está a una gran nivel con control de tracción de 8 niveles, 3 modos de conducción (Sport / Touring / Urban) con 111CV para los dos primeros y 75CV para el modo Urban. Sistema de control de caballitos o levantamiento de la rueda delantera y un sistema denominado Launch Control, que nos permite gestionar la salida desde parado.
Además esta nueva Ducati Monster dispone de una versión limitada a 35Kw para los usuarios del carnet A2, por lo que es una perfecta opción para aquellos usuarios que busquen una naked que puedan deslimitar y disfrutar de toda su potencia. Un modelo muy apto para este tipo de usuarios y que con el modo Urban aún potencia más su facilitada de conducción.
Todo el sistema de iluminación está dotado de tecnología LED, con DRL en el faro delantero e intermitentes dinámicos. Si a esto le unimos un cuadro de instrumentación TFT a color, algo pequeño y de tan solo 4,3″, pero con toda la información que podemos precisar, estamos ante un modelo muy tecnológico, como es habitual en el catálogo de modelos de motos de Ducati.
La parte ciclo es la que quizás más suspicacias haya generado entre los «Ducatistas» y / o «Monsteristas» dado el cambio desde el chasis tubular a uno de aluminio que deriva de la Paginale V4. Un cambio que ha propiciado también para de la reducción de peso y que durante la prueba no encontramos gran diferencia de uso entre esta versión y la anterior.
Un detalle mejorable es la suspensión delantera que pese a tener un correcto tarado y reglaje de la horquilla con barras de 43mm, no es regulable, lo cual impide que podamos configurarla al gusto del usuario. La parte trasera, regulable, cumple perfectamente y en general, el equipo de suspensiones ofrece buenas sensaciones sobre todo cuando rodamos más rápido.
La frenada es eficiente gracias a los dos discos de 320mm con pinzas Monobloque M4.32 de 4 pistones, bomba radial, con un tacto rápido y donde enseguida encontramos mordiente. El ABS en curva, configurable, ofrece buenas sensaciones y te permite en plena curva poder gestionar la frenada sin el miedo a un bloqueo en la rueda delantera, un aspecto que durante la prueba nos ofreció un gran rendimiento.
En resumen, Ducati con esta nueva Monster ha mantenido el mismo nivel de eficacia, pero sobre todo diversión en una conducción alegre o deportiva, pero a la vez una moto muy fácil de pilotar para aquellos usuarios del carnet A2 y que busquen su primera naked. Una moto muy homogénea, completa, divertida y eficiente.
El corazón que la impulsa es el Testastretta 11º de distribución desmodrómica: un bicilíndrico en V a 90 grados con cuatro válvulas, sistema de refrigeración líquida e inyección electrónica. La cilindrada de este motor de 937cc cabalga entre la de los modelos predecesores de 821cc y 1200cc.
Ofrece una potencia máxima de 111 CV (85 kW) a 9.250 rpm y, en comparación con la antigua Monster 821, se ha producido una mejora general en sus prestaciones. Además de la potencia, el par motor y el peso del bloque de potencia han favorecido al diseño de una Monster 2021 más ligera y manejable.
El pico de par motor al que aspira se fija en los 93 Nm a 6.500 rpm. La curva de potencia ha sido cuidada especialmente a bajas revoluciones, pensando en recorridos por carreteras sinuosas o en la conducción urbana. Cabe aclarar, además, que estas prestaciones del Testastretta 11º se ven reducidas para las unidades que se limiten para usuarios con carnet A2.
En lo que respecta a la transmisión, la caja de cambios de la nueva Ducati Monster 2021 dispone de seis velocidades e incorpora quick-shifter de serie tanto para subir como para reducir marchas. Finalmente, la rueda trasera recibe la potencia por cadena.
El chasis tubular ha sido sustituido por una estructura de aluminio derivada de los modelos más deportivos de Ducati, como la Panigale V4. Este drástico cambio de bastidor ha supuesto una reducción del 60% del peso en favor del nuevo esqueleto: el de aluminio pesa 3 kg mientras que el tubular alcanzaba los 7,5 kg.
Ducati Motos ha equipado a este modelo con una horquilla delantera invertida con barras de 43mm y un recorrido de 130mm para el eje frontal. Por su parte, en la zona trasera monta un monoamortiguador ajustable que garantiza 140mm de recorrido vertical para la rueda posterior.
Los frenos de esta nueva moto naked de Ducati los provee Brembo. En la parte delantera encontramos una una pinza monologue de cuatro pistones que muerde un doble disco de 320mm. En el eje opuesto cuenta con un solo disco de 245mm agarrado por una pinza flotando de dos pistones. A todo esto se ha de sumar la ayuda ABS en curvas cuando el sistema esta funcionando en su nivel 2 o 3.
En Bolonia han sido capaces de reducir el peso de la nueva Monster hasta en las ruedas: 1,7 kg menos que las de la versión 821cc de 2019. Las llantas son de aluminio, de 17 pulgadas cada una, y están cubiertas por neumáticos Pirelli Diablo Rosso III: 120/70 delante y 180/55 detrás.
Las prestaciones electrónicas que incluye la última naked de Ducati van desde los frenos hasta la entrega de potencia. Al ABS se añade el control de tracción (DTC), el launch control (o control de salida).y el wheelie control (o anticaballitos). De la misma manera, existen tres modos de conducción (Sport, Touring y Urban) que aparecen ilustrados en su pantalla TFT de 4,3 pulgadas.
El peso en seco de la nueva Monster se ha reducido en 18kg con respecto a su predecesora, con una cifra total de 166kg. La altura del asiento se fija en los 820mm con respecto al suelo en el modelo serie, aunque Ducati ofrece dos opciones extras para reducirla a 800mm –775mm si se añade el kit de suspensiones bajas–.
La nueva Ducati Monster también saldrá a la venta en una versión «Plus», que dispone de parabrisas aerodinámico y tapa para el asiento del pasajero.
Precio Ducati Monster / A2
El precio de la Ducati Monster es de 12.490 €* para la versión estándar, mientras que la versión Plus tiene un precio de 12.890€ estando ya disponibles para pedidos en la red de concesionarios de Ducati en España en tres acabados de color: gris, negro y rojo.
* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Ducati Motos España o el concesionario.
Galería de imágenes
Ficha técnica
Motor | |
Tipo | Bicilíndrico a 90º Testatretta 11°, 4 válvulas por cilindro, distribución Desmodrómica, refrigeración líquida. |
Cilindrada | 937 cc |
Diámetro x Carrera | 94 x 67,5mm |
Ratio de compresión | 13.3:1 |
Potencia | 111 cv @ 9,250 rpm |
Par motor | 93 Nm @ 6,500 rpm |
Alimentación | Sistema de inyección electrónica, cuerpos de inyección de 53mm con sistema Ride-by-Wire |
Escape | Pre-silenciador y doble silencioso, catalizador y 2 sondas lambda. |
Transmisión | |
Cambio | 6 velocidades |
Transmisión secundaria | Engranaje de dientes rectos; Relación 1.85:1 |
Relación | – |
Transmisión primaria | Cadena; piñón delantero Z15; corona trasera Z43 |
Embrague | Embrague multidisco en aceite de accionamiento hidráulico y función anti-rebote. |
Chasis | |
Bastidor | Front frame de aluminio |
Suspensión delatera | Horquilla invertida de 43mm |
Llanta delantera | Llanta de aleación ligera 3.50″ x 17″ |
Neumático delantero | Pirelli Diablo Rosso III 120/70 ZR17 |
Suspensión trasera | Monoamortiguador de anclaje progresivo, basculante de doble brazo de aluminio. |
Llanta trasera | Llanta de aleación ligera 5.50″ x 17″ |
Neumático trasero | Pirelli Diablo Rosso III 180/55 ZR17 |
Recorrido suspensión delantera | 130 mm |
Recorrido suspensión trasera | 140 mm |
Freno delantero | 2 discos de 320mm, pinza radial Brembo Monobloque M4.32 de 4 pistones, bomba radial, ABS con asistencia en curva |
Freno trasero | Disco de 245mm, pinza Brembo de 2 pistones, ABS con asistencia en curva |
Instrumentación | Pantalla TFT a color de 4.3″ TFT |
Dimensiones y peso | |
Peso en seco | 166 kg |
Peso llena | 188 kg |
Altura asiento | 820 mm – Opcionalmente 800* |
Distancia entre ejes | 1,474 mm |
Lanzamiento | 24° |
Trail | 93 mm |
Capacidad depósito de combustible | 14 l |
Número de asientos | Biplaza |
Equipamiento | |
Equipamiento de serie | Riding Modes, Power Modes, Cornering ABS, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Daytime Running Light. Ducati Quick Shift, Ducati Power Launch, display TFT a color de 4.3″, iluminación Full LED, intermitentes dinámicos, toma USB |
Consumo y emisiones | |
Standard | Euro 5 |
Consumos | – |
Garantía | 24 meses sin límite de kilometraje unlimited mileage |
Maintenance Service Intervals | 30.000km |
Control juego válvulas | 30.000km |