Suzuki GSX-S1000

La Suzuki GSX-S1000 es la apuesta del fabricante japonés dentro del segmento de las motos super naked, que llega a rivaliza en un segmento ya de por si competido, pero que no aspira a las grandes nakeds deportivas, sino a un concepto más urbano y de uso diario, sin renunciar a la deportividad.

Precio: 12.179 € | Potencia: 145 CV | Cilindrada: 999 cc | Carnet: A

Suzuki GSX-S1000

La Suzuki GSX-S1000 ya se dejó ver hace escasos meses a través de unas fotos espía en que ya se mostraba lo que Suzuki estaba preparando para el segmento de las motos Super Naded. El Salon de la Moto de Colonia – Intermot era el escenario elegido por el fabricante de Hamamatsu para poner de largo este nuevo modelo, así como otros que iremos desgranando, poco a poco.

Como es habitual en el fabricante japones, el motor de la Suzuki GSX-S1000 ya proviene de un modelo anterior, en este caso de la Suzuki GSX-R1000 aunque ha sufrido cambios para ofrecer más potencia en bajos y medio régimen. Con un cubicaje de 999 cc, la moto naked de Suzuki entrega una potencia de 145 CV.

Este motor llega ubicado en la GSX-S1000 en un nuevo chasis de aluminio diseñado específicamente para este modelo y que comparte con la versión F. Como novedad incorpora un sistema de control de tracción con tres modos, urbano, mojado y sport. El sistema, ya utilizado en otros modelos, ofrece al piloto la posibilidad de adaptar la entrega de potencia, dependiendo de la situación, el uso y las condiciones.

La posición de conducción se ha estudiado para ofrecer comodidad al piloto, sin buscar una posición deportiva, sino para un uso más a diario y para realizar kilómetros de manera cómoda. La altura del asiento se ha especificado en 815 mm, para favorecer a los usuarios de estatura más baja.

Suzuki GSX-S1000

Por lo que respecta a las suspensiones la GSX-S1000 ABS monta en la parte delantera una horquilla invertida ajustable KYB con barras de 43 mm mientras que detrás equipa un monoamortiguador hidráulico por bieletas regulable.

El sistema de frenado de la GSX-S1000 llega equipado con sistema radial Brembo monobloc, pinzas de cuatro pistones y discos de 310 mm con el sistema ABS de serie.

Para dale un aspecto más deportivo a la Suzuki GSX-S1000 el fabricante nipón la ha dotado de llantas de aluminio de seis radios con neumáticos de 120/70ZR17 en la rueda delantera y un generoso 190/50ZR17 en la trasera. A este aspecto deportivo le ayuda la iluminación y donde la tecnología LED se ha implantado, tanto en el faro delantero como en el trasero.

Suzuki GSX-S1000

El cuadro de instrumentos ha sido diseñado en una pantalla TFT que ofrece toda la información necesaria, desde la marcha engranada, el tipo de tipo de control de tracción seleccionado, el consumo instantáneo, reloj, etc. La Suzuki GSX-S100 tiene un peso en seco de 209 kg y una capacidad en el depósito de combustible de 17 litros lo que asegura una buena autonomía gracias a un contenido consumo.

Prueba Suzuki GSX-S1000. Una moto naked a tu medida

Una de las novedades para este año dentro de las motos naked es la GSX-S1000, el retorno de Suzuki al segmento de las maxi naked por la puerta grande. Sus características, potencia, consumo y diversión, ofrecen opiniones muy interesantes y sobre todo la convierte en un modelo, bastante adaptable a cualquier público.

Suzuki GSX S 1000 prueba
Suzuki GSX S 1000 prueba

Era uno de los modelos que tenía ganas de probar a fondo y ver el comportamiento general de este moto que viene a rivalizar en un segmento que está copado de grandes motos naked de 1000cc.

Para ello Suzuki ha ido a lo seguro, ofreciendo un producto final de calidad y que se puede adaptar a casi todos los públicos. El alma de esta GSX-S1000 es el motor de la GSXR-1000 de entre 2005 y 2008, un motor contrastado y que tras una completa revisión y actualización, nos ofrece una potencia que supera los 146 CV.

Pero para dominar esta potencia, Suzuki dotaba a su nueva maxi naked de una electrónica que permite adaptar la conducción a tus necesidades con tres modos bien escalonados y que ofrecen la potencia necesaria en cada momento.

Suzuki GSX-S1000

Prueba Suzuki GSX-S1000 – Uso en ciudad y autovía.

El diseño de esta Suzuki GSX-S1000 atrae, opinión muy personal, unos acabados que denotan calidad, una posición de conducción cómoda y unas piñas de mandos en su sitio, fáciles de utilizar y de ejecución correcta. Destacar el amplio cuadro de instrumentación LCD con toda la información que puedas precisar y sobre todo, los ingenieros de Suzuki han conseguido que sea legible con solo echar un vistazo. Consumo instantáneo, autonomía, modo seleccionado, marcha engranada y el resto de información habitual.

Arrancamos la prueba de la Suzuki GSX-S10005 e inevitablemente tenemos que circular con ella por ciudad. Viendo sus cifras de potencia me esperaba que fuera mucho más rumorosa, pero es comedida, aunque con carácter y no es precisamente de los modelos que se van haciéndose notar precisamente por este aspecto.

Nulas vibraciones y un cambio eficiente y rápido, un punto donde se nota que se ha trabajado. El tacto del gas en marchas cortas es algo «rápido» entregando la potencia de manera algo brusca, pero con el paso de los kilómetros y el uso, es fácil acostumbrarse y conocer sus reacciones.

Suzuki gsx s1000 ficha tecnica

Pese a su imponente aspecto y un frontal agresivo, la GSX-S1000 se adapta bien a la circulación en ciudad, obviamente su radio de giro sería mejorable, pero estamos ante un modelo de corte deportivo y este punto se hace notar. Sus 209 kg llena, se mueven con facilidad y una altura del asiento de 810 mm te permite llegar fácilmente con ambos pies si mides más de 1.70 cm. Los retrovisores cumplen su función de manera correcta.

La posición de conducción pese a ser de corte deportivo, es cómoda y menos radical que en otros modelos del segmento. Un asiento de mullido algo duro y una posición de los brazos muy acorde te permiten mover esta Suzuki GSX-S1000 en ciudad y en trafico urbano con facilidad. Posteriormente en carretera y pese a los kilómetros, no mostró signos de cansar ni las muñecas ni los antebrazos, la posición del manillar esta lograda.

El consumo de la Suzuki GSX-S1000 en ciudad superó los 5 litros y con un depósito de combustible de 17 litros, te permite una correcta autonomía tanto para salidas de fin de semana como para viajes. Obviamente durante la prueba en carretera de curvas y autovía, el consumo de la Suzuki GSX-S1000 aumentó hasta unos 6,4 litros a los 100.

Suzuki GSX-S1000 opiniones

En autovía y como buena moto naked, la GSX-S1000 no se siente muy a gusto y su piloto tampoco, la verdad. Pero estamos ante una moto naked así que no se puede «pedir peras al olmo». Los compradores de estos modelos sabemos a lo que nos atenemos, así que esto no es un defecto del modelo, es una realidad que hay que asumir cuando se adquiere.

Con casi 150 CV en el puño del gas, mantener los límites legales en autovía se hace muy complicado. A velocidades legales se muestra estable, pese a la ausencia de carenado y en ningún momento mostró movimientos fuera de lo habitual. Las suspensiones trabajan bien y ofrecen y transmiten cualquier irregularidad del asfalto, sabiendo en cada momento que hay bajo tus pies. Sobre las suspensiones entraré a hablar más a fondo en la prueba en carretera de curvas.

Prueba Suzuki GSX-S1000 – Carretera de curvas y puertos de montaña.

Prueba Suzuki GSX-S1000
Prueba Suzuki GSX-S1000

Esta maxi naked de Suzuki necesita salir de la ciudad y busca desesperadamente las zonas de curvas, porque es donde realmente se siente a gusto y puedes disfrutar realmente de su potencia, la electrónica que incorpora y la facilidad con que te permite afrontar la siguiente curva. La electrónica en las motos hoy se ha convertido en imprescindible, sobre todo en modelos como este con casi 150 CV de potencia y Suzuki ha dotado a la GSX-S1000 de tres modos muy escalados, diferenciados y además, desconectable.

El modo TC1 es el que se muestra menos intrusivo con la entrega de potencia del motor y está claramente orientado para una conducción sport deportiva, en zona de curvas o circuito. El moto TC2 es muy aprovechable en ciudad o cuando circulamos por autovía o carretera convencional, entregando la potencia de una manera muy lineal. El moto TC3 es el más intrusivo y la verdad, está muy orientado a un uso en condiciones de mojado o asfalto con poca o nula adherencia.

Salimos de la ciudad y afrontamos una carretera convencional destino a una zona de puertos de montaña y carretera de curvas donde poner a prueba esta maxi naked y con el modo TC2 la conducción es placentera, agradable y fácil. Puedes mantener el ritmo que establece la vía sin problema, siempre sabiendo que si tienes que realizar un adelantamiento dispondrás de esos casi 150 CV a tu disposición en el puño del gas y con una recuperación sorprendente, pese a que circules bajo de rpm.

Suzuki GSX S1000 precio

Afrontamos el primer tramo de curvas y cambiamos al modo TC1. Aquí se nota un claro salto en el modo de entrega de la potencia, pero sin llegar a ser un modelo que te «supere». Obviamente este modelo está pensado para usuarios que ya dispongan de una experiencia con motos de alta cilindrada y sepan administrar sus 150 CV. La facilidad con la que puedes afrontar la entrada en curva, pese a ser ratonera, me asombró, pero sobre todo su lineal entrega de potencia a la salida de la curva.

Cuando exprimes el motor de la GSX-S1000 en la salida de la curva y las rpm suben de manera rápida, si se puede echar en falta un amortiguador de dirección que elimine ciertos movimientos de la dirección y la tendencia a que la rueda delantera quiera dejar de tener contacto con el suelo. Pero esta situación se da cuando tu lo busques, sino difícilmente notarás estos movimientos de la dirección.

En curvas más rápidas, la GSX-S1000 se muestra estable, el chasis y basculante de aluminio derivado de la GSX-R1000 se hace notar y te muestra que estas ante una maxi naked que rivaliza con las mejores del segmento. En estas curvas rápidas es cuando el motor te muestra toda la potencia y lo divertida que puede llegar a ser esta naked. A partir de las 8.000 rpm, es cuando el motor te muestra toda su potencia, aunque en la parte alta final, es menos agresiva.

El manillar alto junto con esta potencia le puede sacar los «colores» a muchos modelos de corte deportivo. Descolgar y moverse es fácil gracias a un posición de conducción estudiada. El ancho manillar te permite dirigirte hacia la siguiente curva sin ningún tipo de titubeo.

Dos puntos muy positivos, el funcionamiento de la suspensión delantera y el sistema de frenado con ABS (opcional). La horquilla invertida con barras de 43 mm completamente ajustable te ofrece información directa de lo que sucede en la rueda delantera. De serie venía un poco «blanda», así que tras un rápido ajuste, nada que objetar a su funcionamiento.

Otro punto favorable que se puso de manifiesto durante la prueba de la Suzuki GSX-S1000 es el sistema de frenado, en esta unidad equipada con ABS y con pinzas Brembo de anclaje radial y que también hereda de la GSX-R1000. El tacto de la maneta de freno es correcto y sobre todo, dosificable desde el primer momento, sin «vacíos» y sabiendo que en el momento en que pongas un dedo encima, el freno delantero comenzará a trabajar. El trasero, igual de eficiente, ofrece un tacto un poco más duro, pero que una vez te acostumbras, te ayuda a «timonear» si es preciso.

Suzuki GSX-S1000 consumo

Prueba Suzuki GSX-S1000 – Opiniones finales

Con el paso de los kilómetros la Suzuki GSX-S1000 te muestra que estas ante un modelo que puede rivalizar por potencia, equipamiento y acabados con las mejores del segmento. Una moto naked divertida, exigente si tu quieres y lo buscas, pero a la vez, dosificable.

Suzuki ha puesto en el mercado un modelo adaptable a un rango de público amplio y orientado a aquellos usuarios que ya no buscan una R, pero si disponer de esta potencia, componentes, electrónica, pero con una posición más cómoda y menos exigente. Pese a su aspecto agresivo y deportivo, la GSX-S1000 con los accesorios originales de Suzuki, se puede convertir en una perfecta compañera de viaje.

Precio Suzuki GSX-S1000

El precio de la Suzuki GSX-S1000 ABS es de 12.179 euros * y está disponible en la red de concesionarios de la marca en España en dos acabados de color: Azul Triton Metalizado / Negro Brillante Glaseado.

El precio de la Suzuki GSX-S1000ZA es de 12.799 euros * y está disponible en color Negro Mate Metalizado

* Este precio puede sufrir variaciones según las promociones y ofertas de Suzuki.

Datos técnicos Suzuki GSX-S1000


Precio
12179 Euros
Carnet
A
Cilindrada
999 cc
Potencia
145 cv

Galeria de fotos Suzuki GSX-S1000



Video



Otros modelos Suzuki GSX-S1000


999 145 14329

Motos rivales Suzuki GSX-S1000


999 160 15750
998 143 16400
1043 142 13799

Otras motos Suzuki 2020


999 199 21329
999 150 15329
124,5 12 4349
250 25 5489
749 114 9429
999 145 14329
449 ND 8999
124,4 14,79 4349
124 11 4599
248 24 4899

Ficha técnica Suzuki GSX-S1000


Motor
Tipo de motor: 4-tiempos, 4 cilindros, DOHC
Refrigeración: líquida
Diámetro x carrera: 73,4 mm x 59,0 mm
Cilindrada: 999 cc
Potencia : 145.52 CV
Emisiones CO2 (g/Km): 122
Consumo (l/100 Km): 5,3
Encendido: Eléctrico
Relación de compresión: 12,2:1
Transmisión: 6 velocidades
Alimentación: Inyección
Capacidad Aceite: 3,4 L
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Dimensiones
Longitud total: 2115 mm
Ancho total: 795 mm
Altura total: 1080 mm
Altura desde el suelo: 140 mm
Altura del asiento: 810 mm
Depósito de gasolina: 17L
Suspensión
Suspensión delantera: telescópica invertida, muelle helicoidal, aceite amortiguado
Suspension tasera: tipo de enlace, muelle helicoidal, aceite amortiguado
Frenos
Freno delantero: Doble disco
Freno trasero: Disco
Neumáticos
Neumático delantero: 120/70ZR17M/C
Neumático trasero: 190/50ZR17M/C

Comentarios Suzuki GSX-S1000

Novedades Motos 2020