Prueba Zontes 703F: ¡Nadie da más por menos!


Prueba ZONTES 703F
Precio 7.992 €
Carnet a
Cilindrada 699 cc
Potencia 95 cv

El fabricante chino se estrena en un segmento de mayor cilindrada al que nos tenía acostumbrados –ya que hasta ahora sólo contaba con modelos entre 125 y 350– y, además, lo hace en una categoría tan disputada como el de las trail medias con la inédita Zontes 703F. Una auténtica trail que permite su uso tanto por asfalto como fuera de él. Como su misma imagen deja entrever. En ella destacan sus llantas de radios en las habituales medidas de 21 y 18 pulgadas, más especializadas para el uso off road; así como los generosos recorridos de suspensión o el ancho manillar.

Prueba ZONTES 703F

Su carta de presentación es de lo más sugerente. Por la original configuración mecánica y el excelente repertorio de componentes que monta; así como los lujos y prácticos detalles que ofrece. Además, todo por un precio que no te lo vas a creer, al situarse por debajo de los 8.000 euros. ¡Nadie da más por menos!

Mecánica soberbia y original

La Zontes 703F monta un inédito propulsor tricilíndrico fabricado por la propia marca china. Con una cilindrada de 699 cc que destaca por su carrera larga; cuyas cotas de diámetro por carrera son de 70,0 x 60,6 mm. Monta pistones forjados y en sus componentes internos se ha aplicado un tratamiento DLC que reduce la fricción. El cigüeñal va calado a 120º. El rendimiento máximo es de 95 CV a 10.000 rpm de potencia y 76 Nm a 7.500 rpm de par motor. Lo que permite limitarla a 35 kW y ser compatible para los usuarios que sólo dispongan del carnet A2.

La respuesta del motor se puede modificar mediante los dos modos de conducción (Eco y Sport) disponibles. Además, declara unas emisiones de sólo 99 gr/km, por lo que la Zontes 703F queda exenta del pago del impuesto de matriculación.

El volumen general del motor es muy contenido. Monta un eje de balance para mitigar sus posibles vibraciones. Así como el embrague es con sistema antibloqueo, que le permite reducir marchas sin piedad y sin el riesgo de que patine la rueda trasera. El cambio de marchas está asistido por Quickshifter, aunque sólo actúa hacia arriba, lo que termina de redondear su vertiente más cañera y deportiva.

Prueba ZONTES 703F

Parte ciclo escultural

La parte ciclo no se queda atrás y está protagonizada por su bastidor doble viga de aluminio; para el que se declara un peso de tan sólo 11 kg. Una configuración actualmente más propia de los modelos deportivos –está compartido por su “prima-hermana” deportiva 703RR de Zontes– junto a un soberbio basculante también de aluminio con sus nervaduras de refuerzo a la vista. El subchasis también es una estructura de aluminio para la que se declara un peso de 3,8 kg; y va atornillada, lo que facilitará su reparación o sustitución en caso necesario.

Las suspensiones las suministra Marzocchi, ofrecen 180 mm de recorrido en ambos ejes y son totalmente regulables. Delante emplea una horquilla invertida con barras de 43 mm, junto a un monoamortiguador que dispone de un sistema progresivo mediante bieletas.

El apartado de frenos está firmado por J.Juan, donde destaca el doble disco de 310 mm de diámetro para el tren delantero, mordidos por pinzas de cuatro pistones con anclaje radial; y que están accionadas por una potente bomba radial. Junto al disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante para el eje trasero.

Como no podía ser de otra manera, los frenos están asistidos por un ABS que permite su desconexión detrás para optimizar la conducción fuera del asfalto. Dispone de control de tracción que también se puede desconectar en caso necesario.

Las llantas son de radios y admiten neumáticos sin cámara. La Zontes 703F monta los Michelin Anakee Adventure de serie.

Prueba ZONTES 703F

Muy equipada

Entre sus comodidades destaca el contacto Keyless, con la apertura del tapón del depósito de gasolina mediante cierre centralizado. El cuadro de mandos formado por un panel TFT de 6,75 pulgadas que cuenta con regulación en inclinación para su mejor visionado, mediante un pequeño pomo ubicado en su zona inferior. La información se puede ver en cinco diferentes gráficos de pantalla. Y entre la abundante información destaca el testigo de presión y temperatura de los neumáticos, entre otros.

La pantalla frontal permite su regulación en altura de manera eléctrica; los puños son térmicos; y también dispone de luces auxiliares de giro, que se encienden al accionar el correspondiente intermitente. Otro lujo nada convencional.

Además, monta de serie un par de cámaras de video Full HD de 128 GB delante y detrás. Un accesorio habitual en los modelos Premium de origen chino.

Cuenta con dos tomas de carga del tipo USB (A y C). Así como un inusual conector para el mantenimiento de la batería, ubicado tras una accesible tapa. Ésta es de litio y, además, la 703F se entrega con un cargador de la batería y, como curiosidad, también con un filtro de aceite extra destinado al primer cambio; además del que viene ya montado en el motor.

Prueba ZONTES 703F

Junto a la pata lateral encontramos también un caballete central. Monta un cubrecárter que cuenta con diferentes espesores para la mejor protección del motor. La palanca de marchas tiene su puntera articulada; y el silenciador es del tipo elevado. Estos tres últimos detalles refuerzan su vertiente más off road. La altura mínima declarada hasta el suelo es de 205 mm.

Otro buen detalle por el que destaca la 703F es por el compartimento lateral trasero que monta a modo de guantera. Donde nos cabrá alguna que otra cosa necesaria, a pesar de su volumen alargado. Algo poco visto, aunque muchos usuarios terminan por montarlo de la industria auxiliar.

El conjunto declara un peso en seco de 215 kg, que se van hasta los 236 kg con su depósito de 22 litros lleno. Como curiosidad, la reserva de gasolina salta cuando aún quedan unos 7 litros, por lo que darían para hacer unos 150 km más o menos, si se dosifica el ritmo de marcha. Por cierto, la información de autonomía restante desaparece al entrar la reserva.

Prueba ZONTES 703F

Exprimiendo el tricilíndrico

El asiento queda a 845 mm de altura. Por lo que es totalmente accesible para las tallas medias. Éste ofrece un amplio espacio para el piloto y, a pesar de su mullido firme, no se mostró incómodo durante la prueba. El resto de la ergonomía resulta correcta, todo queda en su sitio y permite una posición cómoda tanto al ir sentado como de pie; y los mandos no ofrecen la menor resistencia al accionarlos.

Destaca el tamaño más grande de lo habitual de la piña izquierda debido a la superficie más que generosa de sus botones. Por cierto, éstos son muchos pero no cuesta adaptarse y accionarlos de manera intuitiva. Lo que nos resultó imposible fue no dar al mando de las largas por accidente. Su palanca queda muy próxima a la zona donde van los dedos de la mano y en cualquier movimiento de éstos se acciona sin querer.

En condiciones normales de uso, la bomba de freno radial condiciona la conducción por su brusquedad. Hundiendo la horquilla irremediablemente en su primera parte del recorrido; obligándonos a usarla con suma delicadeza para evitarlo. Otra cosa es enfrentarse a un puerto de montaña o cualquier recorrido sinuoso, donde su potencia nos facilita el negociado de los virajes; deteniendo la 703F donde queramos, con nuestros brazos pretensados para contrarrestar ese hundimiento de la suspensión delantera.

Prueba ZONTES 703F

El bastidor ofrece toda la estabilidad necesaria y resulta preciso al ir inclinado en las curvas. Aunque, evidentemente, con esos 180 mm de recorrido de suspensión el centro de gravedad se aprecia más alto al aplicar una conducción al ataque. Además, el tacto que ofrecen los neumáticos de tacos en su pisada resta algo de precisión, aunque no eficacia ni sensación de seguridad. Tampoco sufrimos ningún movimiento extraño. Las suspensiones trabajan de manera firme pero no llegan a incomodar. Además, gracias a la posibilidad de regulación permite terminar de ajustarlas a nuestro gusto.

El propulsor tricilíndrico ofrece un característico sonido muy deportivo, aunque resulta contenido. Por lo visto, si se libera el orifico ciego superior del silenciador la cosa cambia bastante, según nos cuentan los que lo han probado. La respuesta del motor es bastante llena y homogénea hasta alcanzar las 6.000 rpm, donde se aprecia cómo empieza a girar con mayor velocidad y trasmite un mayor empuje. Con la zona roja a 11.000 revoluciones, donde la aguja no tiene mayor inconveniente en llegar si nos lo proponemos.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre los dos modos de conducción. Resultando más brusca la respuesta en el modo Sport, hasta llegar a ser incómodo en conducción normal por la mayor energía y retención que ofrece el propulsor. Eso sí, en plan deportivo se agradece. No hay diferencias en el rendimiento máximo del propulsor en ambos modos de conducción.

Prueba ZONTES 703F

El cambio de marchas ofrece un tacto correcto. Lo que llama la atención es el funcionamiento del Quickshifter por su brusquedad al cambiar de marcha. Quedando patente al actuar que ha quedado bien engranada la marcha. Para reducir no funciona, al no disponer de acelerador electrónico que permita sincronizar el giro de los ejes de transmisión; pero con un poco de maña se puede reducir incluso sin usar el embrague. Por cierto, éste dispone de sistema de rampas y deja sentir su accionamiento en la propia maneta de embrague como suele ser habitual en los modelos que lo emplean.

Por campo la Zontes se aprecia eficaz y divertida a pesar de sus más de doscientos kilos declarados, con ese empuje extra que ofrece el tricilíndrico. Al oírla parecía que llegase una deportiva de mayor rendimiento provista de neumáticos de tacos. Debido a montar neumáticos mixtos y no más especializados, tampoco nos atrevimos a explorar sus límites. Pero vamos, quedó comprobado que se puede abandonar el asfalto y seguir disfrutando con ella por campo.

En general, la 703F protege bien del viento. Pero al subir la pantalla frontal no notamos una clara mejora en su protección, justificado por el contenido ancho de la pantalla y que deja pasar el aire por sus laterales. Supongo que su mayor razón de ser es la de viajar con ella, para lo cual está más que preparada, aunque echamos en falta un control de velocidad automático.

Durante esta primera toma de contacto el consumo declarado fue de 7,2 litros, por lo que la autonomía a este ritmo más exigente alcanzaría sin problemas los 300 km. Que serían muchos más a ritmo más tranquilo.

Prueba ZONTES 703F

Opinión final: ¡Compra maestra!

La Zontes 703F ha llegado para romper el mercado, como ya predicen los últimos datos de venta. Su precio por debajo de los ocho mil euros ya es todo un reclamo, pero si te fijas en su exótica mecánica con el singular motor tricilíndrico de respuesta tan sugerente y el bastidor que es todo un lujo restringido hasta ahora a modelos mucho más cotizados. Es una aliada perfecta para el día a día o plantearse viajes de cualquier envergadura. Y con el aliciente de poder salir del asfalto para seguir disfrutando con ella.

La Zontes 703F está disponible en tres colores: azul, gris o blanca. Su precio de 7.992 € incluye el seguro durante un año y cinco años de garantía. Además, por 999 € más la puedes equipar con un juego de tres maletas, las defensas laterales y las luces antiniebla.

Prueba ZONTES 703F

Probador: Marcos Blanco

Opinión ZONTES 703F


Nos ha gustado
  • Motor
  • Bastidor
  • Ergonomía
Mejoraríamos
  • Freno delantero brusco
  • Protección aerodinámica

Vídeo prueba


Te puede interesar
Consigue tu seguro para la ZONTES 703F con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes


Colores


Motos rivales


Triumph Tiger Sport 660 2025
a
triumph-tiger-sport-660-2025-port

Triumph Tiger Sport 660 2025

Aprilia Tuareg 660
a
aprilia-tuareg-2024-port-2

Aprilia Tuareg 660

Otros modelos ZONTES


ZONTES 703F
a
zontes-703-f-port

ZONTES 703F

ZONTES 703RR 2025
a
zontes-703rr-2025-port

ZONTES 703RR 2025

ZONTES 368G ADV
a2
zontes-368g-adv-2025-port

ZONTES 368G ADV

ZONTES C125
a1
zontes-c125-port

ZONTES C125

ZONTES E125
a1
zontes-e125-2024-port

ZONTES E125

ZONTES D125
a1

ZONTES D125

Todos los modelos ZONTES