Benelli Tornado 400 2025
Dentro de la propuesta de Benelli de cara al EICMA 2024, uno de los papeles protagonistas ha sido para la nueva Benelli Tornado 400. Se trata de una moto deportiva pensada para un público joven que busca un modelo de corte sport de media cilindrada, sin tener que recurrir a motos de mayor capacidad limitadas para el carnet A2.
De ahí que su motor bicilíndrico se ajuste casi a la perfección a los límites que marca la normativa para este permiso. Desde la marca aseguran que esta moto supersport ha sido diseñada para la «siguiente generación de motoristas».
A nivel mecánico, esta Benelli Tornado 400 monta un motor bicilíndrico en paralelo de 399 c.c. de capacidad. Este propulsor con doble árbol de levas es capaz de ofrecer hasta 43,5 CV de potencia a 9.750 revoluciones por minuto, así como un par máximo de 36 Nm a 8.000 vueltas.
El motor de esta moto deportiva A2 cumple con homologación Euro5+ queda asociado a una transmisión de seis relaciones que cuenta con embrague antirrebote. Además, habrá una segunda versión de esta Tornado 400 en algunos mercados con un motor más grande (449 c.c.), 47 CV de potencia y 41 Nm de par.
Saltando a la parte ciclo, la Tornado 400 se orquesta a partir de un chasis tubular de acero que emplea el motor como parte de la estructura, lo que aumenta la rigidez sin que el peso aumente. De hecho, su peso en seco es de 172 kilogramos. A partir de este chasis, Benelli apuesta por un sistema de suspensiones formado por una horquilla invertida delantera con barras de 37 mm. y un amortiguador monoshock trasero ajustable en precarga.
El sistema de frenado de la Benelli Tornado 400 está formado por su parte por un doble disco delantero de 300 mm. de diámetro con pinzas radiales en la parte delantera, mientras que en la rueda trasera encontramos un solo disco con pinza de dos pistones. Tanto en neumático delantero como el trasero (150/60) montan llantas de 17 pulgadas de aleación de aluminio.
Por último, a nivel de equipamiento, la Benelli Tornado 400 cuenta con sólidos argumentos. El sistema de iluminación full-LED y el cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad WiFi y Bluetooth con dispositivos móviles y toma UBS de carga accesoria son sus dos principales reclamos, pero es cierto que esta deportiva también cuenta con sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS).
Disponible a partir de 2025, la Benelli Tornado 400 se venderá en tres acabados en colores blanco Puro, gris Antracita y verde GT.