Honda CB500X

La Honda CB500X, la moto trail A2 del fabricante japonés se actualiza y se vuelve más Adventure, siguiendo la estética de la Africa Twin con importante mejoras dentro de la parte ciclo y con nuevos acabados de color disponibles.

Precio: 6.900 € | Potencia: 47 CV | Cilindrada: 471 cc | Carnet: A – A2

Honda ha actualizado una de sus motos trail para que siga siendo la reina del segmento de las 500 aptas para el carnet A2, la CB500X. Un modelo que desde su lanzamiento recibió muy buenas opiniones de sus propietarios por su versatilidad y facilidad de uso, tanto en ciudad, como en carretera o fuera de ella. Una moto trail polivalente, capaz de ofrecer buenas sensaciones viajando con acompañante y maletas o haciendo una incursión por lo «marrón».

A nivel de diseño, pocos cambios respecto a la versión anterior. Tres nuevos acabados de color (rojo, verde y negro), un ligero rediseño del guardabarros delantero, que en esta versión es de mayor tamaño. Por lo demás, sigue mostrando la habitual buena calidad en acabados de pintura, material y remates, con especial detalle al uso de los botones de las piñas de mandos.

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

Por lo que respecta a la ergonomía sigue mostrándose como una moto muy fácil de conducir, con una correcta posición de las estriberas y manillar. La altura del asiento está situada a 830mm, por lo que puede parecer muy alto, pero gracias a su diseño permite llegar al suelo con ambos pies correctamente (para usuarios de 1.70 aprox). El asiento en su unión con el depósito de combustible es más estrecho, facilitando este punto.

La protección aerodinámica en general es buena, con una pantalla que podemos situar a dos alturas, pero que hay que modificar en parado y con herramientas. Un aspecto claramente mejorable de cara a futuras actualizaciones, dada la polivalencia de este modelo. Se agradecería un sistema manual que se pudiera regular en marcha y sobre todo, sin tener que utilizar herramientas. Pese a ello, la protección aerodinámica es muy correcta, tanto en las piernas como el cuerpo en general.

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

Si por algo destaca esta Honda CB500X, al igual que las versiones anteriores es por su polivalencia de uso. Una moto fácil de conducir entre el tráfico urbano, que nos permite realizar desplazamientos por grandes vías o extra radio sin ningún tipo de problema. Pero además en autovía, por potencia y posición de conducción, puede ser una perfecta moto para viajar con acompañante y maletas, mientras que en una ruta de fin de semana, ofrece buenas dosis de diversión.

Entre las grandes novedades y mejoras de la Honda CB500X respecto a versiones anteriores hay que centrarse en la parte ciclo. Ha recibido una importante actualización, con un basculante rediseñado y más ligero. De la suspensión delantera ahora se ocupa una nueva horquilla Showa de Pistón Grande y Función Separada (SFF-BP) USD, de 41mm diámetro y con 135mm de recorrido.

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

Esta actualización se hace muy patente y es una gran mejora respecto a la versión anterior. Más estable en el paso por curva y con un tarado con un compromiso entre el confort de marcha y una correcta dureza. Además podemos ajustar el amortiguador trasero hasta en 5 posiciones de ajuste de precarga.

Pero las mejoras dentro de la parte ciclo también han llegado al sistema de frenado siendo sustituido el anterior disco de 310mm por dos discos de 296mm mordidos por pinzas Nissin. Ahora el mordiente es más progresivo, con una maneta fácil de accionar y con una gran respuesta. Permite retrasar más la frenada ofreciendo buena respuesta general, que trabajando con una horquilla que se hunde menos, hace que la sensación de seguridad aumente exponencialmente. El ABS de dos canales que incorpora de serie es apenas intrusivo, pero cuando forzamos la frenada se hace patente su ayuda para evitar situaciones complicadas.

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

Otra de las mejoras recibidas es el rediseño del sistema de iluminación LED que ahora ofrece una mayor capacidad lumínica y el habitual buen acabado y diseño sobrio que hace siempre gala Honda. Además la marca japonesa ha preparado un amplio abanico de accesorios para la Honda CB500X compuesto por protecciones del motor, maletas, toma USB, caballete central, protectores de mano y un largo etc.

Quizás Honda debería haber equipado ya de serie a la CB500X con el caballete central y una toma USB, para reforzar ese carácter de moto para viajar y que sus rivales de segmento ya equipan en la gran mayoría. Igual ocurre con el cuadro de instrumentación, que en el modelo japonés es mediante una pantalla LCD muy completa y con muy buena visibilidad, pero ya empezamos a ver en este rango de precio y cilindrada cuadros mediante pantalla TFT a color.

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

En resumen, Honda ha actualizado la CB500X con importantes mejoras dentro de la parte ciclo manteniendo esa versatilidad y polivalencia que la ha llevado desde su lanzamiento a ser la reina del segmento de las motos trail de 500. 

Probador: José M. García

Prueba Honda CB500X 2022
Prueba Honda CB500X 2022

Entre las novedades de la CB500X hay que destacar el nuevo diseño, más «Trail Adventure» con nuevos protectores del radiador y el carenado con líneas angulosas, así como el rediseño del depósito del combustible. Un aspecto que no es únicamente diseño, sino que mejora la protección aerodinámica.

Además destaca el nuevo cuadro de instrumentación mediante pantalla LCD que incorpora la marcha engranada y un indicador de conducción eficiente y configurable. Tanto en el faro delantero como el trasero, incorpora sistema de iluminación con tecnología LED.

A nivel de motor esta moto trail A2 de Honda monta un bicilíndrico paralelo de 471 cc que entrega una potencia máxima de 47 CV a 8500 rpm con un par motor de 43 Nm a 7.000 rpm apta para los usuarios del carnet de moto A2. Con estos datos ofrece una buena aceleración y una velocidad máxima de 185 km/h aprox. y se ha aumentado la entrega de potencia y par a medio régimen. De cara a 2022 recibe un revisados reglajes de la inyección y un nuevo radiador.

Nueva Honda CB500X 2022
Nueva Honda CB500X 2022

Honda Motos ha aumentado la capacidad del deposito de combustible de la CB500 X hasta los 17,5 litros, mejorando así la autonomía que se estima en 485 kilómetros aproximadamente gracias a un contenido consumo de de 3.6L/100km (27,8km/l) según anuncia la marca. Además, equipa nuevo tapón del deposito de combustible con bisagra.

Para mejorar la ergonomía, la nueva Honda CB 500X llega con un rediseño del asiento con una altura de 830 mm, más estrecho y además la posibilidad de cambiar la posición de la palanca del freno hasta en cinco posiciones. Un nuevo manillar y más amplio radio de giro, mejoran la maniobrabilidad en marcha.

En el apartado de suspensiones es donde encontramos una de las grandes novedades de la trail de 500 de Honda ya que llega equipada con una nueva Horquilla invertida Showa Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP) USD con barras de 41 mm y que es ajustable en precarga que aumenta su recorrido hasta los 150 mm. En la trasera monta un nuevo nuevo amortiguador mono-tubo con ajuste de precarga de muelle en 5 posiciones.

Nueva Honda CB500X 2022
Honda CB500X 2022

Para frenar los 199 Kg de la CB500X, Honda ha actualizado el sistema de frenado y de cara a 2022 cuenta con dos discos de 296mm de diámetro mordidos por pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial, mientras que en el trasero equipa un disco de 240 mm con una pinza de un pistón. Todo ello con el ABS de serie.

Otra de las novedades de la Honda CB500X es que adopta una llanta delantera de 19 pulgadas, mientras que detrás mantiene la de 17.  Ahora monta nuevos neumáticos mixtos de 110/80R19M/C delante y el trasero con medida de 160/60R17M/C.

Una de las motos compatibles con carnet A2 de Honda que recibe importantes mejoras. Como es habitual la marca japonesa ha diseñado un amplio catalogo de accesorios para la Honda CB500X para ampliar sus posibilidades para viajar o para hacer más fácil el día a día entre los que podemos citar: caballete central, deflectores de viento laterales, cubre manos, puños calefactables, top box de 35L, trasportín trasero, anclajes para maletas, maletas, defensas tubulares del carenado, luces anti niebla, bolsa sobre depósito, bolsa de asiento, toma de carga, parabrisas ahumado, bandas de rueda, parche para el depósito y red de carga.

No te pierdas nuestra prueba a fondo de de esta Honda 500 trail.

Prueba Honda CB500XHonda CB500X 2019

Prueba Honda CB500X

Cómoda, estrecha y con un peso relativamente contenido: 197 kilos en orden de marcha. Digo relativamente porque en proporción las motos más caras son más ligeras gracias al empleo de materiales exóticos.

Giramos la llave de contacto (con sistema antirrobo HISS, algo que puede parecer normal pero que se agradece en una moto económica) y el bicilíndrico cobra vida. Ya de primeras se aprecia su suavidad, engranamos primera con el cambio manual de seis velocidades de tacto suave, soltamos embrague y nos ponemos en marcha. Las primeras mejoras en esta tercera generación se hacen patentes a medio régimen.

Primero por ciudad, donde la CB500X se mueve como pez en el agua. Sí, es una trail con motor de 500 y carácter turismo, pero si la eliges como moto para ir a diario a trabajar entre la jungla urbana, habrás acertado de pleno. La postura erguida, posición elevada, estrechez del conjunto, sensación de control, facilidad de manejo y maniobrabilidad, la hacen una moto urbana de las buenas.

Opiniones Honda CB500X

Y además su manillar pasa por encima de los retrovisores de los coches normales. El motor es muy suave y no tose a bajas vueltas, te permite errores de cambio y también circular sin sobresaltos. Eso sí, si necesitas potencia para quitarte un coche de encima, la tienes. Y no olvidemos que tiene un gran plus en seguridad gracias al ABS de serie en las dos ruedas, aunque no es desconectable para uso off road.

Ahora pasamos a las autovías y autopistas, si es una trail con espíritu viajero tendremos que hacer un buen puñado de kilómetros por estas enormes carreteras con curvas casi rectas. La pantalla de serie aumenta en esta versión 20 mm mejorando la protección aerodinámica y cubre más allá del pecho, si no eres muy alto incluso hasta la mitad del casco, pero hombros y brazos quedan un poco al descubierto, aunque nada molesto

Las suspensiones apuestan por la comodidad y en esta versión aumentan de recorrido para hacerlas más «off road» y es una de las mejoras más importantes a resaltar, que llega junto con la nueva llanta de 19 pulgadas en la parte delantera. Se puede regular la precarga, pero como buena trail A2 lo ideal sería que tuviese un pomo para hacer esta regulación con la mano.

Honda CB500X

La moto es estable rodando a alta velocidad y, aunque sólo tiene 47 CV, no le asusta afrontar largos recorridos y es capaz de mantener cruceros legales y algo más incluso con dos ocupantes, o pasajero y equipaje. No te engañes, va justita de potencia, 47 CV y en grandes subidas toca bajar marcha y subir a su ritmo, pero si quieres, puedes. En estas circunstancias el consumo no es tan bajo, pero tampoco se dispara y es que el reducido consumo es uno de sus puntos fuertes.

En zona de curvas la CB500X se defiende a la perfección y prueba de ello es que pese a sus neumáticos mixtos podemos afrontar cualquier tipo de curva sin ningún tipo de problema. Estamos hablando de una moto trail cómoda, fácil, económica, amplia y que lo hace bien en ciudad y se defiende en carretera…

Prueba Honda CB500X
Prueba Honda CB500X

La verdad es que te lo puedes pasar bien, incluso muy bien si las curvas son cerradas. Va por el sitio, no cuesta mucho cambiar de dirección y el suave motor sube de vueltas de manera fácil y con suficientes ganas como para mantener un buen ritmo.

Al principio no conseguía confianza suficiente en la rueda delantera con esta Honda 500 trail, pero con el paso de los kilómetros la X y yo nos hicimos amigos y pudimos disfrutar juntos. Aunque si lo tuyo son las curvas, la CB500F o la CBR500R van un paso por delante en este escenario.

Es una moto que te permite mil errores, pero si quieres disfrutar debes llegar a las curvas con los deberes hechos, nada de posturas deportivas y además debes dejarla correr en curva. Si clavas frenos fuerte se hunde demasiado la horquilla, le cuesta entrar en la curva y acabarás pidiendo más potencia a los frenos.

Prueba Honda CB500X
Honda CB500X maletas y accesorios

¿Y en campo, caminos de tierra o pistas fáciles? Pues en esta tercera generación ha dado un gran paso adelante, gracias a la llanta de 19 pulgadas, las nuevas suspensiones y el conjunto general. Obviamente no es una «moto off road pura»,  pero es perfecta para iniciarse en este segmento por su facilidad de conducción.

Podemos afrontar pistas fáciles y caminos sin problemas, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones y los neumáticos que monta de serie, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un modelo donde prima la polivalencia y la versatilidad. Es apta para todo y eso se hace patente en el modo off road.

Otra cosa sería si le calzásemos unos neumáticos con algo de taco y, de paso, unas protecciones por si la CB da con sus huesos en el suelo, pero no es la moto ideal para esto aunque la suavidad en la entrega de potencia del motor nos lo pone fácil en tierra y pistas o caminos.

Honda CB500X off-road / velocidad crucero
Honda CB500X off-road / velocidad crucero

En términos generales la prueba de la Honda CB500X deja claro que la marca japonesa ha querido ampliar el rango en el uso offroad y llevar esta moto trail A2 a otro nivel y lo ha conseguido. No le vendría mal un caballete central y el ABS desconectable, redondeando el conjunto.

Otras mejoras a destacar en esta versión de este año son el nuevo cuadro de instrumentación con más información con la marcha engranda o conducción eficiente, los nuevos intermitentes LED o el rediseño del carenado.

Tenemos que agradecer a Honda Moto Valencia que nos haya cedido este modelo para poder realizar la prueba de la Honda CB500X.

Precio Honda CB500X

El precio de la Honda CB500X es de 6.900 euros * y está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España en tres acabados de color: Rojo Grand Prix / Negro Mate Gunpowder Metalizado / Blanco Metalloid Perlado.

* El precio indicado puede sufrir variaciones en función de las ofertas o promociones de Honda Motos España o el concesionario.

Datos técnicos Honda CB500X


Precio
6900 Euros
Carnet
A
Cilindrada
471 cc
Potencia
47 cv

Galeria de fotos Honda CB500X



Motos rivales Honda CB500X


471 46,9 5789
499,6 47,6 6299

Otras motos Honda 2022


PRUEBA
1084 85 10900
471 46 ND
PRUEBA
649 93 8650
125 9,3 4125
PRUEBA
330 29,3 6250
286 30,7 nd
PRUEBA
471 47 6350
125 11,25 2900
1833 125 29000
124,7 10,73 2750
279 24,8 6050
471 47 6350
PRUEBA
745 57,8 11350
745 58 12250
PRUEBA
745 57,8 8250
279,1 25 5950
998 143 14200
124,7 13 4625
PRUEBA
1084 102 14400
PRUEBA
471 45 9.999
PRUEBA
124,5 12,33 3850
108 8,7 2390
649 94 9300
124 9,52 3800
PRUEBA
330 28,9 5.950
125 12,33 3150
249,4 ND 9.200
124,9 14,35 5200
PRUEBA
330 29 6050
125 9,25 4125
250 24,4 6100
1140 90 ND
449,7 ND 9300
1140 88,5 14200
999 215 188000

Ficha técnica Honda CB500X


MOTOR
TipoBicilíndrico en paralelo, refrigeración líquida
Cilindrada471 cc
Diámetro x Carrera67 mm x 66,8 mm
Relación de Compresión10,7 : 1
Potencia Máxima35 kW @ 8600 rpm
Par Máximo43 Nm @ 6500 rpm
Capacidad Aceite3,2 L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
CarburaciónInyección electrónica de gasolina PGM FI
Capacidad Depósito Gasolina17,1 L (incluida reserva)
Consumo de Gasolina (WMTC)3,6L/100km / 27,8 km/litro (modo WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Capacidad Batería12V 7,4 AH
Potencia ACG (Alternador)23,4 A / 2000 rpm
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de EmbragueMultidisco en baño de aceite
Tipo de Transmisión6 velocidades
Transmisión FinalCadena
BASTIDOR
TipoDiamante. Acero
PARTE CICLO
Dimensiones (L´An´Al)2155mm x 830mm x 1410mm (Parabrisas bajo) 1445 mm (Parabrisas alto)
Distancia entre Ejes1445 mm
Ángulo de Lanzamiento27,5 grados
Avance108 mm
Altura Asiento830 mm
Distancia Libre al Suelo180 mm
Peso en Orden de Marcha197 kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipoHorquilla Showa SFF-BP USD, 41mm, precarga ajustable
Trasera, tipoProlink mono-amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones, basculante de tubo rectangular de acero
RUEDAS
Delantera, tipoMulti-radios, fundición de aluminio
Trasera, tipoMulti-radios, fundición de aluminio
Medida Llanta Delantera19 X MT2.5
Medida Llanta Trasera17 x MT4.5
Neumático Delantero110/80R19M/C (Dibujo On-off)
Neumático Trasero160/60R17M/C (Dibujo On-off)
FRENOS
Sistema ABS, tipo2 canales
Delantero, tipoDoble disco de 296mm x 4mm con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial
Trasero, tipoUn disco lobulado, 240 mm, pinza de 1 pistón
INSTRUMENTOS Y ELÉCTRICIDAD
InstrumentosCuadro LCD con Velocímetro, tacómetro de barras, dos contadores parciales, indicador de nivel de gasolina y de consumo de gasolina, reloj horario, temperatura del agua, indicador de posición del cambio, indicador de subir marcha
Sistema de SeguridadHISS (Sistema Inteligente de Seguridad Honda)
Faro / Piloto traseroLED

Comentarios Honda CB500X

Novedades Motos 2022