Yamaha XT1200ZE Super Ténéré
La Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, la versión Z y la Raid Edition son el máximo exponente dentro de la gama Adventure del fabricante japones y una moto trail apta para viajar y afrontar cualquier tipo de carretera o pista. Lanzada en el año 2.010 la Super Ténéré se actualiza para competir en uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años.
Yamaha XT1200ZE Super Tenere
La Yamaha XT1200ZE Super Ténéré recibe una larga lista de mejoras significativas, tanto a nivel de chasis como de motor, para refinar su carácter de conducción y mejorar su carácter deportivo y el confort.
El motor de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré se ha sometido a varios cambios, incluyendo la ampliación de los puertos de admisión y escape y una revisión del árbol de levas y los segmentos de los pistones, así como la instalación de un nuevo sistema de escape.
Esto ayuda a suavizar y mejorar el carácter del motor, además de sumarle 2 CV adicionales y entrega una potencia de 112 CV a 7.250 rpm y un par máximo 117,0 Nm (11,9 kg-m) @ 6.000 rpm. lo que asegura una excelente aceleración en cualquier condición y una alta velocidad máxima.
La XT1200ZE Super Ténéré se beneficia de la mejora de ambos modos, «T» (urbano) y «S» (deportivo). El resultado es un modo «T» con un carácter más relajado y sencillo para desenvolverse cómodamente entre el tráfico, y un modo «S» con un mapa de potencia más vivo para la conducción deportiva, con una mejor manejabilidad en la gama de medias a altas revoluciones.
La nueva Yamaha XT1200ZE Super Ténéré dispone de la nueva suspensión con reglaje electrónico, que permite ajustar la suspensión mientras se conduce. En la parte frontal monta una horquilla telescópica invertida con barras de 43 mm, mientras que detrás equipa un monoamortiguador regulable en rebote y precarga.
El nuevo sistema, que funciona con un interruptor multifuncional situado en el manillar, permite seleccionar 4 reglajes de precarga y 3 reglajes de dureza de la amortiguación, lo que supone un total de 12 opciones principales. Este intuitivo sistema también permite seleccionar otros 7 niveles, lo que da un total de 84 reglajes, todos ellos al alcance de la mano.
En la XT1200Z Super Ténéré una horquilla invertida ajustable con barras de 43 mm y un recorrido de 190 mm mientras que de la suspensión trasera se encarga un amortiguador regulable con el mismo recorrido.
Esta moto trail de Yamaha también cuenta con numerosas mejoras en los componentes, entre los que descasa la instalación de una nueva instrumentación con una completa pantalla LCD con indicador de marcha. Nuevo parabrisas ajustable y manillar cónico de aluminio.
Yamaha Motos ha equipado este modelo con un nuevo parabrisas con 4 posiciones ajustables manualmente y que ofrece una excelente protección contra el viento y contiene un nuevo soporte para accesorios. El nuevo manillar cónico se monta en una nueva corona de dirección para reducir las vibraciones.
Este modelo de moto trail de Yamaha incorpora y pensando en sus usuarios que les gustan las largas distancias el control de crucero al equipamiento de serie. Este sencillo sistema no solo alivia la tensión durante los viajes largos, sino que también ayuda a respetar los límites de velocidad sin tener que apartar la vista de la carretera.
El equipamiento de serie la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré también incluye puños calefactables manguetas térmicas con tres niveles de calefacción. Entre el resto del equipamiento de serie, también destacan una base para top case, un asidero auxiliar, un soporte principal y protectores de manos. soporte para GPS, intermitentes LED, nuevo asiento.
Otros datos a tener en cuenta de esta moto trail de Yamaha es la capacidad del depósito de combustible que es capaz de albergar 23 litros, lo que asegura un amplia autonomía que se ve mejorada también por un contenido consumo.
La altura del asiento de la XT1200ZE oscila entre los 845 mm en su posición más baja y 870 mm la más alta y tiene un peso en orden de marcha de 265 kg. Llega calzada en sus llantas de radios de 19 pulgadas delante y 17 detrás con neumáticos de 110/80R19M y 150/70R17M.
Yamaha XT1200ZE Super Tenere Raid Edition
La nueva Yamaha XT1200ZE Super Tenere Raid Edition 2018 es la tercera versión de la moto trail adventure de la marca japonesa. Una versión más equipada para largos viajes en moto sobre cualquier tipo de carretera o camino.
Como novedad este modelo trail de Yamaha llega equipada de serie con maletas laterales de aluminio de 37 litros aumentando su capacidad de carga hasta los 74 litros. Además, la marca japonesa ha dotado a este modelo con protector de cárter con extensiones laterales, faros antiniebla, paneles laterales de carbono y una decoración exclusiva.
Dispone de puños calefactables, base para top case, un asidero auxiliar, un soporte principal y protectores de manos. soporte para GPS, intermitentes LED, nuevo asiento situado ajustable de 845 a 870 mm con una capacidad en el depósito de combustible para 23 litros.
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré.
Nos ponemos en modo aventurero con una de las motos maxitrail más completas del mercado y que es una perfecta compañera para aquellos que buscan una moto polivalente y apta para dejar atrás la carretera y aventurarse por pistas, tanto en solitario como en compañía.
Prueba XT1200ZE Super Ténéré – El límite, lo pones tu.
El segmento de las motos maxitrail ha crecido en los últimos años hasta convertirse en muchos casos en Top ventas para muchas marcas y ante esta tesitura los fabricantes siguen mejorando sus productos para ofrecer a sus clientes cada vez motocicletas más completas.Este es el caso de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, el modelo tope de gama de la marca japonesa y que hemos podido probar a fondo.
Mencionar Ténéré nos retrotrae a la época dorada de las motos trail y a la historia del Dakar africano, donde Yamaha tiene en su poder nada menos que 9 victorias. Con esta experiencia a sus espaldas, en Iwata decidieron en 2010 volver a poner en manos de sus clientes una nueva moto trail adverture del siglo XXI y desde entonces, el modelo ha recibido importantes mejoras y actualizaciones.
La Yamaha XT1200ZE Super Tenere es el modelo tope de gama y se diferencia respecto a la versión estándar es que equipa el ajuste electrónico de suspensiones, 8 kg más de peso y ligeras modificaciones. La posición es cómoda, típicamente trail. La relación manillar, estriberas, asiento es la correcta y uno se siente a gusto sobre ella.
El asiento de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es cómodo y amplio y pese a ello es lo suficientemente estrecho en su parte más delantera para permite llegar mejor al suelo en parado y sentirse cómodo en la conducción de pie en campo. Además es regulable en altura, entre 845 y 870 mm, pero además como accesorio Yamaha dispone de 2 modelos más con lo que cambiar su altura.
Las piñas y mandos de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré están bien pensadas y los botones se encuentran con facilidad y al momento te acostumbras a usarlos. Estando la mayor parte de ellos, control de crucero, menú, luces e intermitentes en la piña izquierda, dejando para la derecha el arranque/stop, el Yamaha D-mode y las luces de emergencia.
En la izquierda el Set+, Reset- se comparten para el control de crucero y el menú– cuando calibras la suspensión por ejemplo-, y los otros dos de más arriba son el arriba y abajo de cuando entras en uno de los menús)
Las estriberas de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré están bien situadas, cortas y anchas. Y las palancas también. La del cambio se maneja fácilmente con botas de carretera y deja espacio más que suficiente para usarse con bota de enduro. En cuanto a la palanca de freno trasero, la cual podemos o no usar, pues la frenada es dual a menos que la pisemos, sorprende que siga siendo cómoda de usar puestos en pie.
El embrague es suave y la maneta de freno delantero/dual funciona de manera perfecta, en Yamaha han trabajado para ofrecer esa sensación de calidad en los acabados y en el funcionamiento que es habitual en todos sus productos y esta Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no está exenta de ese mimo en cuidar estos detalles.
La instrumentación de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es completa en todos los sentidos con un amplio cuadro que nos muestra toda la información que necesitamos, los modos activados, las RPM de manera muy visibles y pese a la incidencia del sol de manera directa, la visualización es muy buena.
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Ciudad y autovía
Una vez ajustados todos los parámetros necesarios y con el asesoramiento de Saica Motos, nos ponemos en marcha con Yamaha XT1200ZE Super Ténéré y la primera buena impresión es que tanto moviéndola en parado como una vez montado sorprende que la moto parece más ligera de lo que es, pese a sus 265 kg. Otro aspecto a destacar de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es su bajo centro de gravedad y su correcto reparto de pesos.
Comenzamos la prueba de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré por la ciudad, con el D-mode en T –Town- y la suspensión en modo STD –estándar-. Una vez en marcha, con el tacto de gas del modo T, la XT1200ZE Super Ténéré se muestra suave en la entrega pero con ganas, si le abres al puño del gas. Sumado al buen tacto de frenada y el ángulo de giro, se mueve con agilidad entre el trafico pese a su tamaño. El cambio de marchas es bastante suave. poco ruidoso, rápido de accionamiento y eficiente en su funcionamiento.
Dejamos atrás la ciudad y entramos en autovía con la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré y comprobamos que el control de crucero funciona perfectamente. Para los que busquen una moto para viajar polivalente el control de crucero, que viene de serie, les facilita la vida sobre todo en largos recorridos y esto unido a una amplia autonomía y un correcto mullido del asiento, deja a tu elección el punto de parada.
El funcionamiento del control de crucero es el mismo que en el resto de modelos de Yamaha, activamos el sistema, llegamos a la velocidad deseada y a partir de ese momento podemos subir o bajar la velocidad con los botones +/- en la piña. Se desactiva de manera muy rápida con tocar el freno, embrague o acelerador.
Para mi altura, 176 cm, con la pantalla en su posición más alta, dispone de cuatro posiciones de cambio manual, la protección aerodinámica de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré era total, no notando absolutamente nada de aire ni en cuerpo ni en el casco, por lo que a la hora de afrontar un viaje largo, reducimos la sensación de cansancio tras muchas horas de carretera.
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Carretera de montaña
Dejamos atrás la autovía y enfilamos la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré hacia un puerto de montaña y activamos la suspensión en modo HARD, y seleccionamos el D-mode en T (Touring) y el comportamiento de la moto es noble. El motor entrega potencia desde bien abajo con suavidad, dando vidilla al estirar las marchas. La frenada (combinada) es muy buena y la horquilla (suspensión electrónica) se comporta muy bien, se hunde poco al apurar en la entrada a curva, incluso cuando se frena dentro de la curva.
Pero cuando se cambia el D-mode a S –Sport-, el tacto de gas y el comportamiento del motor cambian por completo. La entrega de potencia se hace más brusca, aunque sigue haciéndola desde abajo, la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré pide guerra e incita a dar gas y mantenerla más alta de vueltas. Además de subirlas mucho más rápido.
En cuanto al cardan de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, uno se acuerda de que la transmisión no es por cadena cuando se para y mira la moto. Porque en marcha el cardan no se aprecia, uno de los puntos más destacables de esta moto maxitrail y que mas nos ha gustado.
A partir de aquí era momento de jugar con el control de tracción TCS y ver su nivel de respuesta, adaptarse a los dos modos de conducción y ver las diferencias. Cada usuario final disfrutará más con un modo que con otro, pero con cualquiera de los dos, la diversión está asegurada, dentro de los límites que nos marcará, tanto el concepto, como su peso.
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Pistas y campo
Una moto maxitrail como la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré nos permite afrontar carreteras terciarias, pistas y campo, con total tranquilidad, obviamente no estamos ante una moto de enduro y este punto hay que tenerlo muy presente. A la hora de entrar en campo, sin necesidad de llegar a detener la moto, seleccionamos el modo SOFT, lo que cambia por completo la amortiguación.
La posición de pie es cómoda y las piernas se acoplan bien a la forma del depósito, permitiendo «abrazarlo» con ellas ayudando a mover el peso de la moto. Está claro que el concepto de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no es para un uso exclusivo de campo, pero pese a ello se comporta bien, la horquilla trabaja decentemente y la suspensión trasera cumple a la perfección, pese al peso.
Se puede ir relativamente rápido, teniendo en cuenta las inercias y los neumáticos que montaba esta unidad de prueba que eran mixtos, y apuesto que con neumáticos de tacos se desenvolverá muchísimo mejor. Así pues, en su concepto aventurero, la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré nos puede llevar a ver esas vistas fuera de carretera, cargados e incluso con acompañantes sin ningún tipo de problema.
Lamentablemente el ABS de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no es deconectable «oficialmente» aunque si que hay forma de «forzar» su desconexión y engañar al sistema, punto que Yamaha no recomienda. En la industria auxiliar hay fabricantes que también ofrecen sistemas para desconectar el ABS, pero esto ya queda a elección del usuario final.
Lo cierto es que una vez en pista el ABS delantero, pese a llevar un mixto bastante asfáltico tardó en entrar durante la prueba, no así el ABS trasero, que a la mínima exigencia salta. Si queremos exigirle a la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré en campo, tendremos que desactivar el ABS, pero por lo demás su comportamiento fuera de carrera cumple perfectamente teniendo en cuenta siempre que estamos ante una moto maxitrail.
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Opiniones y comentarios finales
Quizás se podría considerar a la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré como la gran desconocida dentro del segmento de motos maxitrail, pero tiene razones para convencer a un público más amplio. Por diseño, acabados, motor, electrónica y polivalencia, la Super Ténéré cumple a la perfección lo que se puede esperar de ella en términos generales.
Galería de imágenes
Ficha técnica
Motor | |
Tipo de motor | 2 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas |
Cilindrada | 1.199 cc |
Diámetro x carrera | 98 mm x 79,5 mm |
Relación de compresión | 11,0 : 1 |
Potencia máxima | 82,4 kW (112PS) @ 7.250 rpm |
Par máximo | 117,0 Nm (11,9 kg-m) @ 6.000 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter seco |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Carburador | Inyección electrónica de combustible |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Eje |
Chasis | |
Chasis | Viga de tubo de acero |
Sistema de suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm |
Recorrido delantero | 190 mm |
Ángulo de avance del pivote | 28º |
Avance del pivote | 126 mm |
Sistema de suspensión trasera | Brazo oscilante, Amortiguador de rebote y precarga regulable, (suspensión tipo eslabón), Amortiguador único |
Recorrido trasero | 190 mm |
Freno delantero | Doble disco hidráulico, Ø 310 mm discos ondulados |
Freno trasero | Disco hidráulico único, Ø 282 mm disco ondulado |
Neumático delantero | 110/80R19M/C 59V |
Neumático trasero | 150/70R17M/C 69V |
Dimensiones | |
Longitud total | 2.255 mm |
Anchura total | 980 mm |
Altura total | 1.410 mm |
Altura del asiento | 845/870 mm |
Distancia entre ejes | 1.540 mm |
Distancia mínima al suelo | 190 mm |
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) | 265 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 23 litros |
Capacidad del depósito de aceite | 4,2 litros |