Prueba FB Mondial SMX Motard 125 - SuperMotard urbano
Si estás buscando una moto para iniciarte en el Supermotard y a la vez disponer de una moto ciudadana y versátil, esta FB Mondial SMX Motard 125cc puede ser tu perfecta compañera.
Las motos de 125 están viviendo su mejor momento, en parte gracias a la convalidación del carnet B aunque este modelo está más enfocado a un público joven que busca una moto divertida y usable a diario para desplazamientos urbanos y de extrarradio.
Lo primero que llama la atención de este supermotard de 125 de FB Mondial es su decoración deportiva, sus llantas de aluminio, su escape tipo megáfono o su generosa horquilla invertida. Un modelo a primera vista, muy atractivo.
Nos subimos a la FB Mondial SMX Motard 125 y lo primero que destaca es su postura de conducción, muy de supermotard, aunque el manillar es algo bajo para mi gusto. La moto es bastante alta con una altura del asiento a 890 mm, un punto a tener en cuenta si mides menos de 1,70.
Nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital y que ofrece mucha información: velocidad, odómetro parcial, indicador de marcha y el resto de información habitual.
Es hora de arrancar y desprende un sonido agradable, nada estridente, pero con personalidad. El pequeño monocilíndrico de 125 cc con refrigeración líquida ofrece la potencia máxima de la categoría, con unos 15 CV bien aprovechamos.
El motor está alimentado por un sistema de inyección electrónica y dispone de una transmisión de 6 velocidades. En marcha se nota una moto ligera, fácil de mover y con buena respuesta desde bajos.
Es algo nerviosa, sobre todo el tren delantero, pero tiene una geometría cerrada, así que se tarda poco en cogerle el punto. Gracias a su altura dominamos la situación y el manillar ancho nos da un control total sobre la dirección.
El tacto del cambio me gusta, es un poco duro, pero el recorrido de la palanca es corto y bastante preciso. La relación está bastante acertada, aunque la primera es excesivamente corta, lo que ayudará a levantar la rueda delantera con más facilidad.
Pese a ello, está pensada para poder salir sin problemas en cualquier situación y sacarle el máximo partido a la potencia que dispone. Estos 15 CV están bien aprovechados, pero con una relación de cambio algo «más larga» ganaríamos en velocidad punta.
Las vías rápidas no son del agrado de la FB Mondial SMX Motard 125 y se manifiesta en una velocidad máxima de que ronda los 100 k/h. La relación influye en este aspecto y está pensada más para el supermotard y ciudad, que para llanear.
Las suspensiones son muy directas y nos transmiten todo lo que sucede en las ruedas sin filtro alguno, de ahí que haya que ser precavidos en los primeros kilómetros, porque no es de las motos que «avisa» cuando algo va a suceder.
Destaca sobre todo la generosa horquilla invertida que muestra un aplomo sorprendente para estar montada en una moto de 125cc. El trasero se comporta igual de bien y sus reacciones son secas y contundentes.
En la parte frontal también destaca el disco lobulado delantero de 280 mm y que está mordido por una pinza de pinza flotante de doble pistón. Ofrece un buen tacto y respuesta. Detrás cuenta con un disco lobulado de 220 mm que favorece el uso «supermotard» aunque le falta mordiente para forzar más la rueda trasera a deslizar.
Cuando intentas un paso por curva rápido ofrece buenas sensaciones, aunque con algunos «detalles» que no sé si es por los neumáticos, pero por todo lo demás, es muy estable y aguanta el tipo sobradamente. En las entradas en curva cerrada con decisión, responde y se muestra muy noble, algo de agradecer, sobre todo si va destinada a un público joven y con poca experiencia.
Además del buen conjunto de frenos, el motor retiene mucho y jugando con el cambio podemos frenar realmente tarde. Con 6 litros en el depósito de combustible y con una conducción «supermotard» vas a tener que visitar la gasolinera, más de lo aconsejable. En un uso habitual y mucho más tranquilo, estas visitas se retrasarán un poco más.
Prueba FB Mondial SMX Motard 125 – Opiniones finales
FB Mondial ha realizado un buen trabajo sobre esta SMX Motard 125 y los jóvenes motoristas que quieran comenzar en la disciplina supermotard tienen en ella una perfecta compañera hasta dar el santo a un modelo de mayor cilindrada.
Te permite moverte por ciudad con mucha facilidad gracias a sus contenidas dimensiones y reducido peso. Además, es divertida, que más se puede pedir. Este mismo modelo está disponible también en versión Enduro, para lo que quieran iniciarse en esta disciplina.
Opinión FB Mondial SMX Motard 125 / Enduro
- Diseño y acabados
- Versatilidad de uso
- Potencia y rendimiento
- Depósito de combustible