Prueba KTM 390 Enduro R 2026: una enduro-trail ligera, eficaz y sorprendentemente completa
El abanico del segmento trail se ha extendido tanto que ha llegado a crear su propio universo. Desde el trail asfáltico, incluso deportivo, al modo SUV del automóvil, hasta el Trail-excursión, pasando por distintos planetas hasta llegar al que más se acerca al enduro, pero arrancando siempre desde ese universo trail.
Hoy sin embargo nos vamos a ir a un extremo casi inédito. Analizaremos esta moto trail con genética y origen enduro, tal como su propio nombre indica. KTM le ha sacado todo el jugo a su motor LC4 de 398,7cc, tanto en el asfalto como en el campo, ofreciendo una trail pura, una trail-rally y también la enduro-trail de este reportaje.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
Una Enduro-Trail
Siendo el feliz propietario de una EXC 450 F, puedo escribir este texto con una referencia privilegiada de lo que es una auténtica moto de enduro hasta el más simple tornillo. Y lo primero que cabe señalar, después de lo expuesto en el prólogo, es que esta 390 enduro R no es una moto de enduro, o al menos no es comparable a la servidor tiene en su garaje. Para ello basta con poner su precio al lado de la EXC 450 F, para ver que es casi la mitad, y más aun si descontamos el equipamiento y la electrónica de este modelo que nos ocupa hoy. Vayamos por tanto a analizar al detalle qué es todo lo que nos puede ofrecer.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
Posición
Podemos decir que es prácticamente la de la 450, es decir una posición de enduro total, con algo menos de altura para el asiento (890 mm) y siendo esta 390 ligeramente más ancha. En cualquier caso, vamos sentados con una postura enduro de libro, con los pies sobre unas anchas estriberas regulables en dos posiciones, que te coloca el tronco erguido en el punto medio de la moto para llevar un control total de ella, con un manillar ni ancho ni corto que monta dos manetas regulables. El asiento igualmente es largo, largo como el de una moto de enduro, con algo más de anchura, como hemos adelantado, pero sobre todo en el espacio destinado al pasajero.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
El Motor
Para el LC4 de esta Enduro R, KTM ha seleccionado un desarrollo corto. Yo diría que es prácticamente el mismo de mi EXC 450 F, que no hay que confundirse porque da bastante de sí, con una punta en torno a los 160. La curva de potencia es mágica, sintiendo un empuje constante desde la salida hasta el tope del cuentarrevoluciones.
Un impulso uniforme de sus 45 CV, dosificado al milímetro para superar obstáculos complicados, y que guarda también un sprint final más que digno. Cuando vamos a 120 de crucero, velocidad con un régimen de unas 6.800 rpm, transmite unas discretísimas vibraciones, más aun hablando de un monocilíndrico. La electrónica tiene en previsión modelar el empuje de los 39 Nm en dos modos de conducción: Street y off road, con un control de tracción desconectable.
El embrague gradúa la tracción al milímetro, contando con un sistema antirrebote que también nos vendrá de perlas para regular con exactitud las retenciones en tierra. Y si mencionamos el cambio, hay que hablar de una sincronizada suavidad en un recorrido ultracorto para pasar de una marcha a otra, con una precisión relojera.
El consumo se puede decir que es ridículo en una moto capaz de llevarnos hasta el África Norte a un ritmo solvente. Se sitúa en los 3,5 l/100, pero por muy exigente que sea nuestra conducción difícilmente llegará a los cuatro. Contando con un depósito de 9 litros, nos ofrece una autonomía que roza los 300 km, todo un lujo en una moto tan ligera (159 kilos en seco), tan estrecha y tan off road.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
En el Campo
Se estampaba en la Cartilla Militar al finalizar el servicio: El valor se le supone. Evidentemente con una parte ciclo de naturaleza cien por cien campera, contando con suspensiones WP Appex totalmente regulables y con los Mtzeler Karro 4, el límite que puede alcanzar esta 390 Enduro R y una altura libre al suelo de 272 mm dependerá, ni más ni menos, del nivel con el que cuente su futuro propietario. De su manejabilidad y de lo que podríamos llamar “su intuición” con su motorista, tuvimos ocasión de probarlas a fondo. durante nuestro test bajo una lluvia que empezó a formar esa pátina brillante y muy resbaladiza tan característica sobre una tierra prieta. En algún momento tenías la sensación de controlar esta 390 Enduro R sobre el hielo, es decir: una maravilla de control.
Al conducir de pie sobre las estriberas, que cuentan con el relleno de goma desmontable, podemos decir que la colocación del cuerpo queda prácticamente como en mi EXC 450 F. Yendo arriba, se la presiona de una forma natural con las rodillas sobre el depósito, ofreciéndonos una movilidad total del cuerpo. Y si queremos atacar una curva al estilo de una crono, podemos plantar el trasero muy, muy adelante, teniendo el tapón tan cerca del manillar, y si nos vemos capaces, levantar el pie hasta la altura del faro para girar esta 390 en una moneda. Hablando de giro, su radio no es tan corto como tal vez cabría esperar, aun así nos dará mucho, mucho juego a la hora de dar la vuelta en un sendero.
Y al hablar de la protección, las que monta para manos y manetas se perciben lo suficientemente sólidas como para que no necesites cambiarlas directamente al salir de la tienda, si es que compras esta 390 con claras pretensiones endureras. Lo mismo cabe decir de la envoltura del cárter y de la horquilla.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
La Frenada
Confiada a un conjunto ByBre, ofrece en la maneta un tacto de campo, con la suavidad de una caricia mordiendo el disco de 285 mm que nos permitirá administrar la forma de reducir la marcha a la milésima. Pero no hay que confundirse, porque si lo necesitamos, aplicará una potencia sobrada para detener totalmente el conjunto en un espacio muy corto, con las prestaciones que desarrolla esta enduro-trail.
En el tren trasero, un disco algo sobredimensionado (240 mm) nos viene sencillamente de cine, aportando en carretera un extra inesperado, si queremos ayudar al freno delantero. Además nos ofrece una regulación que va más allá del acostumbrado on/off en el pedal.
El ABS por supuesto desconectable atrás, cuenta además con el valioso, muy valioso asistente en curva.
Carretera de Curvas
Sencillamente un juguete, como era de presuponer con sus medidas y su silueta. Pura intuición a la hora de meterla en el viraje, más aun en los cambios de dirección; a pesar de ese tacto off road puro de sus suspensiones y también del tan manido efecto giroscópico de la llanta delantera con sus 21”. La eficacia del chasis multitubular se pone igualmente de relieve en este escenario, brindando un aplomo excelente sobre los tacos de los Karoo 4 y sus particulares carcasas. Llama la atención sobre el asfalto el soberbio agarre que nos brindan los Metzeler que calza de serie.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
En la Autovía
Este es un escenario más interesante de analizar de lo que pueda parecer, puesto que nos servirá en muchas ocasiones de tránsito para llevarnos desde casa hasta los parajes con las sendas y los caminos de la ruta que hayamos elegido.
Ya hemos adelantado que va a mantener con más que dignidad la velocidad de crucero permitida, ofreciendo además una aceleración suficiente para escapar de cualquier tetris automovilista; y esto con servidor y sus 105 kilos encima, que es como llevar tío y medio a cuestas.
Evidentemente este no es su medio natural de ninguna de las maneras, por lo que tendremos que paliarlo con paciencia y otros recursos. Por ejemplo, al hacer un cambio de carril con celeridad o al abordar alguna curva manteniendo esos 120 -siempre de autovía- que se cierra algo, sentiremos una flotabilidad en toda la moto, debido al tacto de sus suspensiones y también de la estructura de sus cubiertas off road, creando incluso alguna oscilación en el tren delantero.
Evidentemente no pisa a esa velocidad como su prima la 390 RC, pero en cualquier caso no debemos alarmarnos porque el control sobre la moto es absoluto, y bastará con llevar la cabeza hacia adelante, incluso hasta el manillar, para que esa oscilación que no es ni mucho menos un shimmy, cese. Un factor a tener en cuenta es que si sobrepasamos esos 120 durante un tiempo prolongado, aparte de la multa, entrará en acción la lija al subir la temperatura, con lo que el taco del neumático desde luego no nos va a durar así muchos miles de kilómetros. No es que a 120 o menos en asfalto se desgaste poco, pero sí sensiblemente menos porque hay que tener en cuenta que la abrasión aumenta exponencialmente con la velocidad.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
En Ciudad
Compañera perfecta para el día a día, si además nos pertrechamos de una mochila. Por su estrechez y su proverbial agilidad, una auténtica campeona de los atascos, girando en una moneda para sortear los coches atrapados.
Eso sí, en las arrancadas de los semáforos mejor aplicar lo justo para escapar de la jauría de coches y no cebarse con la aceleración porque volverá a aparecer de nuevo la lija en la goma trasera. Un detalle más sobre los neumáticos es el de que no sientes, o apenas sientes el traqueteo de los tacos al circular a velocidades muy bajas. Tampoco el ruido contra el asfalto llama la atención -al menos no el de servidor- al pasar inclinado por rotondas o doblando esquinas.
A la hora de aparcarla encontraremos un caballete lateral que llama la atención por su robustez y por la estabilidad en la que deja plantada a esta enduro-trail sobre casi cualquier tipo de piso.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
Equipamiento
Los conmutadores son todos de fácil acceso, incluso puestos en pie tampoco entrañan demasiada dificultad. La pantalla TFT de xx” ofrece una visibilidad suficiente, contando servidor con una presbicia de 2,5 dioptrías, lo que dará una idea al lector. Ofrece dos formatos con una información bastante completa de que se necesita habitualmente, incluida la temperatura ambiente.
Además cuenta con conectividad a tu smartphone, bluetoot, luces full led, luz diurna y ordenador de a bordo.
Mejorable
Los dos modos de conducción que brinda la electrónica proporcionan sensaciones de empuje casi iguales. Un punto más, solo un punto, de celeridad en la entrega del modo Street vendría bien.
Precio KTM 390 Enduro R
6.399 Euros.

Prueba KTM 390 Enduro R 2026
¿Para quién es?
En primer lugar habría que decir qué es, qué tipo de moto es, y ya lo hemos apuntado:
Una moto para ir desde tu casa hasta el escenario de tu ruta trail-enduro de ese día.
1º Es un modelo ideal para todo principiante en el universo de la moto que quiera adentrarse en el planeta off road. Su docilidad y su facilidad de conducción harán que el novato se sienta con confianza sobre ella en cuestión de pocos días.
2º Para el amante de las excursiones trail-enduro, que ya no quiere depender del remolque o de la furgoneta para ir a hacer sus rutas, sino ir directo desde su garaje.
3º Como segunda moto, para cumplir las ansias camperas de su propietario, al margen de la deportiva, de la naked o de la touring que guarda en su garaje para el asfalto.
Opinión KTM 390 Enduro R 2026
- Motor y parte ciclo
- Versatilidad de uso
- Diseño y acabados
- Modos de conducción



