BENELLI BKX 125 / 300 2025
La Benelli BKX ha sido protagonista por partida doble en el EICMA, sobre todo porque se trata de un modelo que cuenta con versión de 125 c.c. para el carnet A1 de moto y B de coche y con una variante superior de 300 c.c. para el carnet A2. Mientras que la primera se puede entender como una trail con la que iniciarse en la conducción off-road a la par que se combina con un enfoque más urbano, la hermana mayor tiene los argumentos necesarios para ser una moto con un perfil más aventurero.
Comenzando por la Benelli BKX 125, la moto trail del octavo de litro monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 125 c.c. de capacidad y refrigeración líquida. Se trata de un propulsor que apura al máximo la normativa, ya que ofrece 15 CV de potencia máxima a 9.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 12 Nm a 7.500 vueltas. Este propulsor Euro5+ está unido a una transmisión de seis relaciones con embrague multidisco en baño de aceite.
Por su parte, la BKX 300 se sustenta en un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 294,2 c.c. de capacidad, también refrigerado por agua. En este caso acredita una potencia de 29 CV y un par máximo de 24,5 Nm. Aunque se trata de un propulsor que no apura las posibilidades que ofrece la normativa A2, a cambio tiene una entrega de potencia dulce, un consumo reducido y es fácil de mantener. Está asociado a una transmisión con sistema de embrague antirrebote.
Ambos modelos parten de un chasis tubular de acero que da pie a un sistema de suspensiones sin cambios entre las dos versiones. Tanto la BKX 125 como la BKX 300 montan una horquilla invertida delantera con barras de 41 mm. y un recorrido de 180 mm., con capacidad de ajuste. Detrás emerge un sistema de amortiguador central, con idéntico recorrido, ajustable tanto en precarga como en rebote.
Sí aparecen diferencias lógicas en el sistema de frenado, con la Benelli BKX 300 disfrutando de componentes de mayor capacidad. El modelo del carnet A2 cuenta con un disco lobulado en la rueda delantera de 280 mm. con pinza radial de cuatro pistones, mientras que en la trasera el disco es de 240 mm. y está mordido por una pinza monopistón. En la BKX 125 el disco lobulado delantero es de 240 mm. con pinza de cuatro pistones. Ambos modelos montan una llanta de 19 pulgadas delante y una de 17 detrás, a pesar de la distinta configuración de neumáticos.
A nivel de equipamiento, Benelli ha dotado en sus dos configuraciones presume de sistema de iluminación full-LED con luz diurna DRL, cuadro de instrumentos con pantalla LCD, sistema de arranque eléctrico, warning y cubremanos de serie.