FB Mondial HPS 125

La nueva FB Mondial HPS 125 es la última incorporación al catálogo de la renacida marca italiana, un modelo de estilo moderno y Hipster. Está moto de 125 de FB Mondial sport classic está orientada a los usuarios del carnet de moto A1 o del carnet de coche B con la correspondiente convalidación.

Precio: 3.495 € | Potencia: 13,6 CV | Cilindrada: 124,2 cc | Carnet: A1 – B

FB Mondial HPS 125

A nivel de motor la HPS 125 llega equipada con un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas con una cilindrada de 124,2 cc. Entrega una potencia máxima de 13,6 CV a 9.750 rpm y un par motor máximo de 10,5 Nm a 8.000 rpm.

Este motor, que cumple la normativa Euro4 a nivel de emisiones, dispone de refrigeración líquida, sistema de inyección electrónica,  así como arranque eléctrico. La FB mondial 125 dispone de un sistema de transmisión mediante cambio de 6 velocidades.

Con estas cifras ofrece una velocidad máxima que supera los 110 km/h, por lo que nos permite movernos por autovía con tranquilidad.

Dentro de la parte ciclo de la FB Mondial Hipster 125 sport classic destaca la suspensión delantera la horquilla invertida, poco habitual en este tipo de modelos y cuenta con un recorrido de 90 mm. De la suspensión trasera se ocupa un doble amortiguador con un recorrido de 120 mm y donde destacan los muelles, de estilo retro.

En el apartado de frenada la HPS 125 monta en la parte frontal un disco lobulado de 280 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones con CBS (frenada combinada). Detrás equipa en freno trasero monta un disco de 220mm con pinza flotante.

A nivel de diseño, destaca y su sobrenombre «Hispter» dice mucho del modelo que tenemos delante. Estilo retro vintage pero con tecnología actual, como su completo y minimalista cuadro de instrumentación que ofrece toda la información que podemos precisar.

FB Mondial HPS 125

La FB Mondial HPS 125 llega equipada con una llanta delantera de 18 pulgadas y un neumático de 100/90 mientras que el trasero está montado sobre una llanta de 17 pulgadas con una medida de 130/80-17″. Las llantas de radios mezcladas con neumáticos mixtos potencias su diseño retro.

El asiento de símil cuero, los espejos retrovisores ubicados en los extremos de un manillar plano y ligeramente curvado, su doble salida de escape recortada y lo toques cromados, completan un conjunto con el que no pasarás desapercibido. Tiene «cuerpo» de moto de mayor cilindrada y acabados de calidad.

FB Mondial España ha equipado a este modelo de moto retro de 125cc con depósito de combustible de 9 litros y tiene un peso en orden de marcha de 140 kilos. La ergonomía esta trabajada para que sea utilizable a diario, con una posición de conducción cómoda y con el asiento a tan solo 785 mm, lo que favorece el uso para motoristas de cualquier estatura.

FB Mondial HPS 125

Prueba FB Mondial HPS 125 – Una moto Hipster con mucho carácter

FB Mondial vive una nueva juventud y lo hace con motos con un diseño que no deja a nadie indiferente y acabados de calidad prueba de ellos es esta HPS 125 Hipster.

La marca FB Mondial volvía a la producción hace escasamente 4 años de la mano de los descendientes de los fundadores de la marca. De origen italiano y creada por los hermanos Boselli, de ahí sus siglas FB (Fratelli Boselli o lo que es lo mismo hermanos Boselli).

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

Entre los honores que atesora esta marca es que fue la primera en proclamarse campeona del mundo de motociclismo en 1949 en la categoría de 125cc con Nello Pagani, que hoy ha dado nombre a uno de sus modelos.

Este sería el primero de los cinco campeonatos que conseguiría como marca y a los que hay que añadir otros cinco títulos de pilotos. Como muchas otras marcas, la época de los años 70 les paso factura y cesó la producción.

Se realizó un primer intento de recuperar la marca a principios del 2000 pero no resultó y no fue hasta 2014 cuando la marca volvió a manos de la familia Boselli que ha apostado por una producción de calidad, con diseños atemporales y eclécticos, muestra de ello es esta FB Mondial HPS 125.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

FB Mondial España nos ha cedido durante una semana una unidad de prensa para poder apreciar el trabajo realizado por la marca italiana y como se puede ver en las imágenes y el número de ventas, atrae al público

La HPS 125 o «Hipster» como también es conocida es rápidamente identificable por su mezcla de estilos y diseño. Una moto estilo cafe racer con neumáticos de tacos y salida de escape corta y elevada, tipo scrambler.

Un diseño moderno con líneas rectas minimalistas, cuadro digital, mezclado con líneas curvas y estilo «old school» como el asiento repujado en color marrón. Tonos y colores en acabado mate con guardabarros delantero cromado. Una mezcla de estilo curiosa y acertada, vaya por delante.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

La FB Mondial HPS 125 atrae las miradas cuando está aparcada y cuando está en marcha por su característico sonido que es emitido por su doble y corta salida de escape. No es una moto para pasar desapercibido, por el momento, porque su diseño no deja a nadie indiferente.

¿Pero como va en marcha esta moto de 125 cc de FB Mondial?

Pues la verdad, es normal que las ventas estén subiendo mes a mes. Partiendo de su motor, derivado del utilizado por las Aprilia 125, ya tenemos un dato que refrenda la calidad de este modelo.

Entrega 13,6 CV y lo hace conforme se puede esperar, con una respuesta desde abajo, rápida y eficiente y además estira hasta casi las 10.000 rpm. Estamos ante un motor contrastado y que es uno de los más potentes del segmento, pero debidamente adaptado a este modelo.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

En ciudad es «de las más rápidas de la parrilla de salida desde el semáforo» y esto, pese a sus neumáticos mixtos. El cambio de 6 marchas, bien regulado, de recorrido corto, no ofrece holguras y con solo apretar, entra la siguiente marcha. La relación esta bien trabajada y en autovía, se nota con una sexta que estira.

Una moto de 125 de corte urbano como esta FB Mondial Hipster tiene que tener una posición de condición adecuada y aquí la ergonomía se ha trabajado. Su manillar ancho y plano ofrece buena amplitud y permite negociar el tráfico urbano de manera fácil, algo que se hace de agradecer.

Su bonito diseño le «pasa factura» al acompañante con poco espacio en el asiento y con unas estriberas más altas de lo aconsejable para el día a día, pero «para presumir hay que sufrir«. La ubicación de la doble salida de escape también afecta a las posición de las piernas del acompañante, pero solo en el uso, no en la irradiación de calor, gracias a las protecciones que incorpora.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

La parte ciclo de esta HPS 125 es de calidad y muestra de ello es la horquilla invertida con barras de 41 mm o el freno delantero lubulado de 280 mm mordido por pinza de 4 pistones. Está claro que es un conjunto sobredimensionado para este modelo, pero que comparte con la FB Mondial HPS 300.

La eficacia de ambos sistemas es absoluta. La suspensión frontal es capaz de absorber cualquier irregularidad, tanto en ciudad, como en carretera y hasta en pistas «facilonas». De igual manera, el mordiente de sistema de frenada combinada es magnifico, aportando un plus de seguridad sobre el machacado asfalto de ciudad.

Si por ciudad, la HPS 125 se encuentra cómoda, lo verdaderamente sorprendente es como afronta una carretera convencional o autovía. El motor entrega la potencia de manera muy correcta y estira, sea la marcha engranada que sea.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

La FB Mondial HPS 125 ofrece una velocidad máxima que supera los 120 km/h en autovía, por lo que circular por este tipo de vía o carretera convencional no es un inconveniente como ocurre con scooters o motos de 125cc de menor potencia.

Los neumáticos mixtos que monta se hacen patentes en autovía y en ciudad, pero una vez «coges confianza» no interfieren en el funcionamiento diario. Además te permiten afrontar con solvencia el acceso a un camino o pista fácil sin ningún tipo de problema.

Con poco más de 130 Kg en orden de marcha y una altura del asiento a 785 mm la hacen accesible a cualquier motorista, por agilidad, cotas contenidas y manejabilidad. Así que si eres una motorista novel, puede ser una gran moto de iniciación y con mucho estilo, sobre todo si te gustas las motos estilo retro.

Prueba FB Mondial HPS 125
Prueba FB Mondial HPS 125

Prueba FB Mondial HPS 125 Hipster – Opiniones y comentarios finales.

La FB Mondial HPS 125 atrae a simple vista por su mezcla de estilos, su singularidad, su diseño y sus acabados de calidad. Pero una vez que te subes y la disfrutas como ha sido mi caso durante una semana, pocas pegas se le pueden poner a este modelo.

Su precio obviamente está en consonancia con la calidad que aporta y cada uno de los 3.495 euros están más que justificados, de ahí que se haya situado entre los modelos más vendidos. Para aquellos usuarios del carnet de moto A1 / B que piensen en comprar una moto de 125 distintiva, esta Mondial HPS 125, es su moto.

Precio FB Mondial HPS 125

El precio de la FB Mondial HPS 125 es de 3.495 euros * y ya está disponible para pedidos a través de la red de concesionarios de la marca en España a través del distribuidor Motorien. Está disponible en dos acabados de color:  gris / blanco.

* El precio puede variar debido a posibles promociones u ofertas de FB Mondial Iberica o el concesionario.

Datos técnicos FB Mondial HPS 125


Precio
3495 Euros
Carnet
A1
Cilindrada
124,2 cc
Potencia
13,6 cv

Galeria de fotos FB Mondial HPS 125



Video



Motos rivales FB Mondial HPS 125


124,8 11,5 2599
125 9,25 4125

Otras motos FB Mondial 2020


249 24,8 4195
124,2 cc 13,4 3795

Ficha técnica FB Mondial HPS 125


MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada 124,2 cm3
Diámetro x carrera 58 x 47 mm
Relación de compresión12,6 : 1
Potencia máx. 10 kW (13,6 CV) a 9.750 rpm
Par máx. 10.5Nm a 8.000 rpm
Lubricación Carácter húmedo
Sistema de refigeración Líquida
Sistema de admisión EFI
Sistema de arranque Eléctrico
Transmisión 6 velocidades
Depósito de combustible 9 litros
BASTIDOR
Longitud 2016 mm
Anchura 765 mm
Altura 1060 mm
Distancia entre ejes 1370 mm
Distancia libre al suelo 155 mm
Altura del asiento 785 mm
Suspensión delantera / Recorrido Horquilla Invertida / 90 mm
Suspensión trasera / Recorrido Doble amortiguador / 120 mm
Peso seco 130 kg
Nº de plazas2
Freno delantero / Diám. disco Pinza radial de cuatro posiciones / 280 mm
Freno trasero / Diám. disco Pinza flotante de un pistón / 220 mm
Llanta delantera 2.15 x 18″
Llanta trasera 2.75 x 17″
Neumático delantero 100/90-18″
Neumático trasero 130/80-17″
Color Gris, Blanco

Comentarios FB Mondial HPS 125

Novedades Motos 2020