Honda CB650R 2024
La Honda CB650R se actualiza para ser uno de los referentes de motos naked de la marca japonesa siguiendo el estilo Neo Sports Café. Un modelo apto para el carnet A2 con un atractivo diseño.
Tras el lanzamiento de las CB1000R, CB300R y CB125R ahora Honda ampliaba su gama de motos naked con la nueva CB650R, un modelo de diseño minimalista y que sigue la senda del estilo Neo Sports Café. De cara a 2024 recibe una actualización a nivel de diseño, con nuevo faro, tapas del radiador, asiento del conductor y pasajero y el conjunto y la luz del piloto trasero, así como nuevos acabados de color.
La Honda CB650R 2024 monta el conocido motor de cuatro cilindros de 16 válvulas y DOHC de 649cc cumpliento normativa Euro5 y aumentar su potencia hasta los 93 CV (70 Kw) a 12.000 rpm y un par motor máximo de 64 Nm a 8.500 rpm. Gracias a estas cifras de potencia, Honda pone en el mercado una nueva integrante para el segmento de motos naked A2 limitables gracias a un kit de transformación a 35kW.
Esta potencia se transmite a la rueda trasera mediante una caja de cambio de 6 velocidades, llegada dotada de embrague asistido/antibloqueo además de incorporar el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) el cual es además desconectable.
El bastidor de acero, tipo diamante también ha sufrido mejoras, reduciendo el peso del conjunto que se sitúa en 202 Kg. Por lo que respecta al sistema de suspensiones la Honda CB650R monta una horquilla Showa USD Big Piston y Función Separada* con barras de 41mm, mientras que detrás monta un mono-amortiguador ajustables en precarga de 7 niveles.
En el apartado de frenada esta Neo Sports Café 650 llega dotada de 2 discos flotantes lobulados de 310 mm mordidos por pinzas de 4 pistones y anclaje radial. Detrás monta un único disco de 240 mm y pinza simple. Todo ello trabajando junto a un ABS de 2 canales.
Esta moto naked deportiva de Honda llega equipada con un faro de LED que ya equipa la Honda CB1000R así como un nuevo cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT de 5 pulgadas conectividad Honda RoadSync ofreciendo navegación giro a giro en pantalla, entre otras funciones.
Otros datos a tener en cuenta de esta novedad de Honda es la altura del asiento a 810 mm, las llantas de aluminio de 17″ de nueva factura que llegan calzadas por neumáticos de 120/70-ZR17 delante y 180/55-ZR17 detrás.
Honda anuncia un consumo de la CB 650R de 20,4km/litro lo que unido a una capacidad en el depósito de combustible para 20,4 km/litro ofrece una autonomía de más de 300 km. Además se ha preparado una serie de accesorios para la Honda CB650R que constan de: quilla, bandas decorativas ruedas, bolsa depósito y bolsa asiento – las mismas que las de la CB1000R, cambio rápido quickshifter, visera delantera, toma de 12V y parche protección depósito.
Precio Honda CB650R
El precio de la Honda CB650R es de 9.100 * y la versión con E-Clutch: 9.400 euros, estando ambas versiones disponible para pedidos en la red de concesionarios de Honda Motos España.
* El precio indicado podría sufrir modificaciones en función de posibles ofertas de la marca o el concesionario.
—
Pruebas Honda CB650R
Vaya por delante que la principal novedad aportada por esta versión es el cumplimiento de la severa Euro-5. Para ello, Honda ha realizado las pertinentes modificaciones sobre el escape de un modelo que justifica su erre final con una posición de conducción muy personal y con un genio sorprendente en la parte alta del tacómetro. Un genio revolucionado que recupera la esencia acuñada antaño por motos irrepetibles como la 125 con 5 cilindros, pilotada por el legendario Luigi Taveri, o la fantástica seis cilindros que laureó el mítico Mike The Bike.
Estética Four
Habitualmente, servidor no suele comentar este aspecto de la moto en cuestión, puesto que el lector ya lo juzga por sí mismo con su gusto y criterio. Sin embargo, en este caso conviene señalar un detalle tanto para los nostálgicos como para los amantes de la historia de la Moto.
A esa esencia rancia que transmite el estilo neoclásico de esta CB650R, un estilo al que la marca nipona llama “Neo Sport café”, se le unen los cuatro colectores saliendo, codo con codo, por el lado derecho, rememorando claramente los modelos four que Honda puso en el mercado durante los setenta. De hecho, alguno verá una clara inspiración en la 550 de entonces, traída hasta nuestros días con esta creación café a la japonesa. Veamos pues en detalle cómo es, y sobre todo cómo se comporta, esta CB650R.
Posición CBR
El manillar plano se extiende en una discreta anchura, dentro de las medidas naked del momento, y se coloca un tanto adelantado, aunque sin estridencias, de manera que nos deja el tronco ligeramente inclinado, presto para la conducción deportiva que anuncia su erre final, pero sin rechinar en absoluto con el manejo de este modelo en el medio urbano.
En cuanto a las estriberas, hacen juego con esa posición del manillar, colocándose en un punto, tan sólo un punto, más atrás y más arriba de la posición en la que nos sitúan los pies la mayoría de las motos del segmento.
El asiento, colocado a 810 mm del suelo, remata finalmente esta peculiar postura deportiva y polivalente, con un rebaje y una situación sobre el conjunto que retrasa algún centímetro nuestras posaderas.
Cuatro cilindros
Para este propulsor en línea transversal, Honda ha perfilado una curva de potencia muy personal que sorprende en cierto moto, por tener guardada una grata sorpresa.
Al arrancar se escucha un susurro bajo el depósito que crece en intensidad, pero sin cambiar su tono, para poner la banda sonora al tacto de seda con el que comporta los 649 cc en todo el rango de revoluciones. A esta finura del bloque motor, acompañan la sensación de mantequilla que muestra la maneta del embrague bajo los dedos y una palanca de cambio, suave igualmente, de corto recorrido y accionamiento muy preciso.
En cuanto al empuje, en la primera franja del cuentarrevoluciones, imprime un impulso absolutamente dócil, similar al de muchas dos y medio. A continuación y ya sobre la franja media, se deja notar un par motor bastante más musculoso, que nos puede llevar disfrutando por cualquier carretera de montaña, sin que, prácticamente, necesitemos cambiar de una marcha larga.
Pero esta naked de cubicaje medio rinde 95 CV, y hasta este momento, hemos echado en falta el verdadero tirón que lo justifique. No existe ningún misterio: la potencia declarada está ahí, y tan sólo hay que subir el régimen de los cuatro pistones para descubrir la sorpresa que ya hemos anticipado.
Y así sentiremos cómo esta CB650R saca a partir de las 9.500 rpm, que es el momento justo de su par máximo (63 Nm), un genio absolutamente deportivo, o más bien de carreras, con un aullido agudo, absolutamente excitante, que emerge desde la admisión y que se estira como un molinillo hasta las 12.000 rpm, punto en el cuál rinde su potencia máxima.
Parte ciclo
La sensación de acoplamiento con los 208 kilos que desplaza esta CB650R en orden de marcha es inmediata; y podemos percibirla prácticamente en el propio garaje de casa, con sólo maniobrar para salir de nuestra plaza. Y es que esta naked tetra forma contigo una simbiosis, acompañando tus movimientos como la mejor pareja de baile.
Esta intensa sensación de sentirte fundido con la moto te invita en un instante a abandonar la ciudad para dirigirte a tus recorridos favoritos por las carreteras de montaña o por las que recorren los acantilados que recortan tantos litorales.
Allí esta CB650R se presta al juego con el equilibrio dinámico en una conducción deportiva fácil y a la vez sobria, mostrándose como un conjunto muy compacto que se nos antoja imposible de descomponer, por muy comprometidas que se presenten en las que nos queramos meter.
Enlazar con la trazada una serie de curvas concatenadas constituye un juego tan divertido como placentero con esta CB650R, que cambia de dirección sólo con pensarlo, teniendo la sensación real de que te la llevas con un simple gesto de la cintura.
El giro para abordar cada viraje se ejecuta con un guiño de nuestra mirada, ejecutándolo con una rapidez y una precisión que nos permite retrasar el momento de tirarnos hasta la misma cocina de la curva; siempre, por supuesto, dependiendo de la capacidad de cada motorista para girar.
Para componer este apartado ciclo, Honda ha fabricado un chasis de vigas perimetrales y ha echado mano de una horquilla invertida Showa muy peculiar, con barras de 41 mm, que, con el fin de ahorrar peso, reparte sus tareas entre las dos botellas: una se ocupa del apartado hidráulico, mientras que la otra lo hace del elástico (muelle-precarga).
La Frenada
El tacto que transmite la maneta del freno es firme y compacto desde el primer milímetro de su recorrido; pero más allá de ello, sientes cómo incluso toma algo más de cuerpo bajo los dedos durante las frenadas más exigentes.
En cuanto a la precisión, dosifica la forma de parar con un grado milimétrico, de manera que podemos ejecutar la retención más fina tanto yendo al paso de un desfile, como en la frenada más extrema, ajustada con la contundencia y con la progresividad que exija esa circunstancia límite.
Éste es el rendimiento que ofrecen los discos de 310 mm mordidos por las pinzas Nissin de anclaje radial, todo ello sobre una estructura ciclo que mantiene esta CB650R con una pisada bien aplomada durante toda la frenada, con la suavidad y progresión añadidas por el sistema antirrebote del embrague.
Una CB polivalente
Dentro de la apuesta deportiva que hace Honda con este modelo, su polivalencia nos lleva con total soltura por el día a día urbano. La CB650R fluye con pasmosa soltura entre el tráfico más denso, y únicamente se ve en ligera desventaja frente a alguna de sus competidoras a la hora de dar media vuelta, donde exige abrir unos centímetros más el giro, debido a la amplitud de sus chasis justo bajo de la pipa de dirección.
En la autovía, la sensación sedosa que transmite su conducción hace algo más llevadero este escenario, siempre tedioso para todo motorista, con medio punto de confort más que otros modelos del segmento.
En cuanto a la protección aerodinámica, parece no tener no tener sentido hablando de una naked; pero este caso merece hacer un apunte. Ya que partimos supuestamente del cero absoluto, en cuanto al resguardo aerodinámico se refiere, contar con unas décimas de protección toma un valor interesante. La CB650R abre dos solapas en ambos flancos del depósito para acoplar nuestras piernas y poner algo a cubierto nuestros muslos del viento, mientras que la elevación, o la chepa, si se quiere, que forma en el tapón, nos viene de perlas para acoplar el tronco, basculándolo hacia adelante, y conseguir así protegernos el vientre y parte del pecho, dependiendo, claro está, de la talla del motorista.
Limitable por genética
Los 95 CV que rinde esta tetra la incluyen, como bien conoce el lector, en el ámbito del A-2. Pero más allá de la condición administrativa, Honda parece haber diseñado la curva de potencia en dos fases, de manera que el principiante no necesitaría más limitación que plantearse una barrera mental en las 8.000 rpm, con la moto “entera”, para luego subir de esa cota hasta las 12.000, cuando dispusiera del carné sin restricciones.
Evidentemente, la legalidad obliga a otra cosa, pero ésta es una manera de describir cómo la CB650R se presenta como una moto absolutamente asumible por los más noveles, y al mismo tiempo un juguete de lo más divertido para las manos más experimentadas.
Complementos
Los espejos muestran un diseño a juego con todo el conjunto, que ofrecen un panorama bien visible de nuestra retaguardia. En cuanto al caballete lateral, se despliega con facilidad, dejando la moto con una estabilidad más que aceptable, una vez aparcada.
En el apartado de la instrumentación, la pantalla LCD ofrece una información suficiente para controlar nuestra marcha, y muestra todas sus cifras y diagramas con nitidez. Para dar una idea, se pueden leer todos, perfectamente, sufriendo una presbicia de 2 dioptr.
En la parte electrónica, el control de tracción (llamado “control de par” por Honda) supervisa la nuestra forma de acelerar en las situaciones más comprometidas. Y en el frontal de la moto, el faro preside con ese compromiso a caballo entre lo retro y la vanguardia, proyectando la magnífica luz de la tecnología led, la misma que nos señaliza atrás.
Mejorable
Ese particular perfil que ofrece la curva de potencia en su tramo final puede resultar mal interpretado por un sector del censo motorista al que no gusta apretar los motores, para sentirlos por encima de las siete u ocho mil rpm. No es una cuestión a mejorar en sí, evidentemente, pero sí tal vez un punto a tener en cuenta, cuando algunas tendencias de hoy, en cuanto a conducción se refiere, aprecian los motores más llenos en los regímenes bajos.
Precio
Al mirar este apartado, tratándose de una Honda, uno debe de tener en cuenta siempre los procesos de pruebas machacones, interminables, a los que los japoneses someten por tradición todos los componentes que sufren mayor desgaste de cada modelo. De esa forma, muchas Honda alcanzan sin problemas la jubilación de quien fue un cuarentón, o más joven, en el momento de comprarla.
Con esta premisa por delante, los 8.300 euros que figuran en el catálogo de la marca representan un precio más que interesante para una naked media de cuatro cilindros.
Opiniones tras la prueba de la Honda CB650R
Una naked que aúna dos conceptos tan antagonistas como el deportivo y el urbano. Una moto ideal como compañera en la vida cotidiana de la ciudad y un juguete divertido y excitante a la hora de perderse por las carreteras más reviradas. Un modelo de estética singular, que toma como lienzo el segmento Street fighter para dibujar sobre él unas líneas afiladas; con ello, consigue transmitir el rancio sabor del café racer y a la vez la imagen más actual con tecnología de vanguardia.
Probador: Tomás Pérez
Prueba Honda CB650R
Honda ha renovado su naked de media cilindrada y presenta una nueva CB650 que incorpora la letra R como muestra del cambio de segmento, una naked más deportiva pero igualmente utilizable a diario y apta para el carnet A2.
Siguiendo el diseño «Neo Sport Cafe» del resto de gama naked la CB650R llega equipada con un renovado motor tetracilindrico de 649 cc con una mejor entrega de potencia, pero a la vez la misma dosificación que ya hacía gala la versión anterior y como siempre, con la fiabilidad de Honda. Ahora este motor sube más rápido de vueltas con una entrega más lineal y con una potencia de 95 CV a 12.000 revoluciones. Honda ha puesto en el mercado una moto naked, la cual es limitable para el carnet A2, abriendo así el abanico de posibles clientes.
Un motor que destaca por su progresividad y que gracias al embrague antibloqueo nos permite fuertes reducciones con una mayor seguridad gracias al sistema antibloqueo de la rueda trasera. El cambio es rápido, corto y sin holguras, algo habitual en la marca del ala dorada que siempre ha cuidado este aspecto ofreciendo un funcionamiento suave y con un accionamiento de maneta perfecto. Pese a no disponer de modos de conducción, si que incorpora control de tracción, mejorando la seguridad en marcha.
La parte ciclo cumple de manera perfecta al igual que lo hace el motor, con un chasis revisado y adaptado a esta nueva entrega de potencia. Más rígido y que ofrece una respuesta noble, sin bamboleos y que trabaja a la perfección con la nueva horquilla delantera con barras de 41 mm firmada por Showa. Igualmente ocurre con el mono amortiguador trasero, regulable hasta en 7 posiciones y con buena respuesta. Si hay que poner un pero a la suspensiones, es quizás la dureza en la parte frontal sobre todo cuando el asfalto está en malas condiciones, transmitiendo cualquier imperfección.
Para frenar sus poco más de 200 kg en orden de marcha, la firma japonesa ha dotado a este modelo con un conjunto de solvencia. 2 discos flotantes de 310 mm en la parte delantera mordidos por pinzas de cuatro pistones y un disco trasero de 240 mm, todo ello trabajando con un ABS de dos canales y buena respuesta. Un conjunto que durante la prueba no dio ningún síntoma de agotamiento pese a las muchas y variadas curvas que afrontamos.
La ergonomía también ha sufrido una sustancial modificación y es que la adopción de la letra R no es solo en cuestión de estética. Una posición de conducción más deportiva, pero que en ciudad no carga y nos permite movernos con facilidad. Pero a la vez, permite llevar el peso a la parte delantera del estrecho asiento, con unas estriberas correctamente ubicadas y sin ofrecer una severa posición que penalice el orden de marcha.
La altura del asiento está situada a 810 mm por lo que hace este modelo accesible a usuarios de cualquier estatura, el mullido es correcto, algo duro y con el paso de los kilómetros deja sentir esta dureza. La manejabilidad en marcha es patente, un modelo que se siente ligero y que invita a llevar a la aguja de las revoluciones a la parte alta, a una conducción alegre y divertida, algo que se echaba en falta dentro del catálogo de media cilindrada de la marca japonesa.
A nivel de diseño sigue la estela de la gama Neo Sport Cafe, un toque retro moderno, al igual que la 125, la 300 o su hermana mayor, la CB1000R. Los acabados, como es seña de identidad de Honda son de la máxima calidad. Nuevo cuadro de instrumentación, sistema de iluminación full led, nuevas tapas para el motor o las entradas de aire en el frontal completan el diseño de esta naked apta para el A2.
Un guiño a los clientes más jóvenes que buscan una moto polivalente, apta tanto para el día a día dentro de ciudad como para disfrutar de una ruta de fin de semana en un puerto de montaña. Además, Honda ha desarrollado un amplio catálogo de accesorios para personalizar este modelo y que cada comprador final la adapte a su particular visión.
En resumen, la nueva Honda CB650R es un claro paso adelante de la marca del ala dorada, poniendo un modelo apto tanto para motoristas experimentados como para aquellos que buscan una moto de media cilindrada apta para el A2. El diseño, el motor y los acabados justifican sus 8.000 euros.
Galería de imágenes
Colores
Ficha técnica
MOTOR | |
Tipo | Cuatro cilindros en línea, 4 tiempos, 16 válvulas, DOHC, refrigeración líquida |
Cilindrada (cm³) | 649 cc |
Diámetro x Carrera (mm) | 67,0 x 46,0 |
Relación de Compresión | 11,6 : 1 |
Potencia Máxima | 70 kW / 12.000 rpm |
Par Máximo | 64 Nm / 8.500 rpm |
Capacidad Aceite | 2,7 L |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM FI |
Capacidad Depósito Gasolina | 15,4 L |
Consumo de Gasolina (WMTC) | 20,4 km/litro |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad Batería | 12V / 8,6 AH |
Potencia ACG (Alternador) | 370W |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo de Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Tipo de Transmisión | 6 velocidades |
Transmisión Final | Cadena |
BASTIDOR | |
Tipo | Diamante. Acero |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 2120 x 780 x 1075 mm |
Distancia entre Ejes | 1450 mm |
Ángulo de Lanzamiento | 25.5° |
Avance | 101 mm |
Altura Asiento | 810 mm |
Distancia Libre al Suelo | 150 mm |
Peso en Orden de Marcha | 205 kg – 207 kg E-Clutch |
Radio de Giro | |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla Showa de Función Separada (SFF) USD |
Trasera, tipo | Amortiguación Monoshock con ajuste de precarga, 43,5 mm de recorrido |
RUEDAS | |
Delantera, tipo | Fundición de aluminio con 6 palos de sección hueca |
Trasera, tipo | Fundición de aluminio con 6 palos de sección hueca |
Neumático Delantero | 120/70ZR17 M/C (58W) |
Neumático Trasero | 180/55ZR17 M/C (73W) |
FRENOS | |
Sistema ABS, tipo | 2 canales; doble disco hidráulico delantero de 310mm, disco hidráulico trasero de 240mm |
INSTRUMENTOS Y ELÉCTRICIDAD | |
Instrumentos | Velocímetro digital, tacómetro de barras digital, dos contadores parciales, reloj digital de gasolina de gráfico de barra, indicador de subir marcha y posición del cambio, reloj horario digital |
Faro | LED |
Piloto Trasero | LED |