Yamaha Niken / GT

La Yamaha Niken era presentada en el Tokio Motor Show, una moto de tres ruedas deportiva que llega para revolucionar el mercado de la moto, tal y como lo conocíamos. Desde el modelo concept Yamaha MWT9, presentado hace un par de años, Yamaha ha desarrollado una nueva moto de 3 ruedas para ofrecer una conducción divertida y deportiva. Además está disponible en la versión GT aún más equipada para largos viajes.

Precio: 16.349 € | Potencia: 115 CV | Cilindrada: 847 cc | Carnet: A

La Yamaha Niken es una de más impactantes novedades dentro del mundo de la moto y más concretamente, la primera «moto de tres ruedas de estilo deportivo«. Un ejercicio de diseño de Yamaha, que va más allá de su simple aspecto, con ingeniería muy interesante.

Desde su lanzamiento hace poco más de un año, tenía ganas de probar la Yamaha Niken. Para muchos una moto revolucionaria, para otros, no entra dentro del «concepto moto», por lo que que quería tener mis propias opiniones y conocer exactamente el trabajo realizado por los ingenieros de Iwata para desarrollar este modelo.

Me subo a la Niken y el primer punto que no se adapta a mí es la posición de conducción. Con una altura del asiento a 820 mm y un diseño excesivamente amplio, con mi 1,70 no me permite llegar con los dos pies al suelo. Si a esto le unimos su 263 Kg en orden de marcha, las maniobras en parado, se hacen harto complicadas.

✅ REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO JULIO 2021 ✅

La ergonomía general es «casi como una moto naked». Un manillar amplio, una posición de pilotaje erguida y un triangulo (estriberas, manillar, asiento) con buenas proporciones. La protección aerodinámica ya preveo que será escasa por su reducida cúpula, punto que más tarde comprobaré en autovía.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

Los primeros metros tras arrancar la Yamaha Niken son de dudas sobre su funcionamiento y es que «entender y asimilar» el funcionamiento del sistema de doble rueda delantera, cuesta. No es el primer modelo que pruebo con dos ruedas delante, pero el aspecto y dimensiones de la Niken, impacta.

Los primeros kilómetros con esta moto de 3 ruedas de Yamaha son por ciudad y aquí la Niken, no se siente excesivamente a gusto. Las grandes ciudades hoy exigen movilidad, motos o scooters ligeros y ágiles y que permitan circular entre los automóviles y salir de los atascos.

Aquí la Niken, con 410 mm de distancia entre sus dos ruedas y 855 mm de anchura total, complica en exceso el pasar entre automóviles parados en un atasco. Si además le sumamos los 263 Kg en orden de marcha y la excesiva altura del asiento (por lo menos para mi), no facilita su uso en ciudad.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

Rodando a bajas velocidades en ciudad percibo cierta inestabilidad y no es una «primera impresión» sino una contastación de que este modelo, no está orientado para un uso urbano. El radio de giro es bueno y el manillar, favorece los movimientos cerrados, siempre con precaución.

La Niken quiere «espacios abiertos» carreteras nacionales, autovías y sobre todo, puertos de montaña y carreteras de curvas donde mostrar todo su potencial. Para aquellos usuarios que se pregunte con que carnet se puede conducir la Yamaha Niken, es una moto que no es apta para novatos, ni para el carnet B, solo conducible con el carnet A.

El conocido motor de tres cilindros CP3 de  847cc, que montan modelos como las Yamaha MT-09 y la Tracer 900 ha sufrido modificaciones para adaptarlo a la Niken. Con 115 CV tiene más par a bajas vueltas y ofrece una buena aceleración y cuando estiras más allá de las  5.500 rpm, empieza la diversión.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

En carretera convencional la Yamaha Niken se comporta como «casi» cualquier moto. Ofrece una buena respuesta, un cambio rápido muy efectivo (subida de marcha sin embrague ) y una posición de conducción cómoda.

Lo que no ofrece es protección aerodinámica o muy escasa para el abultado frontal que dispone, aunque en autovía, la situación va a peor (Yamaha ha desarrollado la Niken GT, para los más viajeros). El comportamiento del conjunto recuerda a la Tracer 900 y es que el tricilíndrico que monta, es todo un prodigio de potencia y buen funcionamiento.

A partir de 50 km/h podemos activar el control de crucero y olvidarnos del puño del gas, una de las muchas ayudas de electrónica que incorpora de serie este modelo. Si además le añades el embrague antirebote, pues la comodidad está asegurada y la seguridad, aumenta.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

Podemos «jugar» con los 3 modos de conducción y los dos motos de control de tracción, que además es desconectable. Ninguna novedad, que no haya probado en las Yamaha MT-09 y Tracer 900 con anterioridad. Una electrónica equilibrada y eficiente.

Pero para hacer una prueba de la Yamaha Niken había que llevarla a donde creo que esta moto de 3 ruedas es más efectiva y donde se le puede exprimir todo su potencial, a un puerto de montaña y una carretera de curvas, desde rápidas a más ratoneras.

Aquí, la Niken, responde con claridad a su más de 16.000 euros de precio y a cualquier crítica.  El trabajo realizado por los ingenieros de Yamaha es sorprendente y revolucionario, hasta cierto punto.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

Cualquier «insinuación» al manillar se traslada al eje delantero gracias al sistema Ackerman y a la tecnología Leaning Multi Wheel (LMW). Las dobles horquillas Kayaba (una con barras de 43 mm para amortiguar y otra de 41 mm para guiar) y sus dos ruedas delanteras de 15 pulgadas ofrecen un plus de seguridad, sorprendente.

Cada barra de las horquillas es independiente y ajustable, optimizando la amortiguación, pero sobre todo ofreciendo un nivel de confianza en el tren delantero, hasta ahora nunca visto. Si a esto le unimos el conjunto de frenos con ABS y el doble apoyo de ambas ruedas, puedes «retrasar» la frenada, hasta lo impensable.

A partir de ese momento, solo tienes que pensar en «entrar en la curva» y «mantener la trazada» que pese a su aspecto, hace de manera más que eficiente. Obviamente, con un peso de 263 Kg en orden de marcha, hay claras inercias y es que como dato, pesa 70 Kg más que una MT-09, y eso se nota.

Prueba Yamaha Niken 2019
Prueba Yamaha Niken

La respuesta de motor, pese a estos kilogramos es realmente buena y la agilidad en los cambios de dirección rápidos excelente. Destaca claramente en curvas rápidas y de alta velocidad, donde la sensación de «ir sobre raíles» se acentúa.

En curvas más lentas y donde hay que «levantar» la moto tirando del manillar y jugando con el cuerpo, no responde de la misma buena forma, aunque se comporta perfectamente y permite ir más rápido, que con una «moto convencional».

La Yamaha Niken llega equipada con sistema de iluminación Full Led, una completa electrónica y unos acabados bastante bien resueltos. Otros puntos más cuestionables son la toma de corriente (por su ubicación) y la falta de guanteras o espacio bajo el asiento. Otro punto mejorable es el consumo. Durante la prueba de la Yamaha Niken se situó en casi 7 litros a los 100 km (uso combinado ciudad / autovía / carretera).

Prueba Yamaha Niken – Opiniones y comentarios finales.

Después de más de 300 km a bordo de la Niken solo puedo decir que esta moto de 3 ruedas de Yamaha es un interesante ejercicio de diseño por parte de los ingenieros de Iwata. Ofrece una seguridad en curva, nunca vista hasta la fecha en una «moto deportiva».

Su comportamiento en curvas, la seguridad que ofrece sobre un asfalto en bajas condiciones de adherencia o en mojado, simplemente sorprende y es un modelo capaz de cambiar los conceptos del pilotaje deportivo de una moto.

Obviamente la Yamaha Niken tiene sus partes mejorables, como un excesivo peso, una mejorable protección aerodinámica y una clara mejora en la ergonomía, para hacerla accesible a todos los usuarios.

Pese a ello, el trabajo realizado por los ingenieros de Yamaha para poner en el mercado una moto de 3 ruedas deportiva es simplemente admirable. Quizás sus más de 16.000 euros de precio, echen para atrás a muchos, pero antes de opinar, es conveniente probar.

Agradecer al concesionario SAICA Motos el habernos cedido esta unidad para realizar la prueba.

 

Yamaha Niken 2019

Yamaha sorprendía con la presentación del modelo Niken en el Tokio Moror Show y apenas un par de semanas más tardes develaba todos sus datos técnicos y características en el Salón de la Moto de Milan EICMA.

Esta Leaning Multi-Wheeler (LMW) o moto para aprender de tres ruedas. Llega equipada de un motor tricilíndrico en línea de alta potencia con refrigeración liquida. Entrega una potencia de 115 CV a 10.000 rmp y un par motor de 87,5 Nm a 8.500 rpm.

Este motor deriva del utilizado en la Yamaha MT09 el conocido tricilíndrico de 847 cc y refrigeración líquida aunque con una configuración especial de la inyección de combustible y el cigüeñal optimizado.

Para controlar toda esta potencia, la Yamaha Niken llega equipada con un conjunto de electrónica compuesta por control electrónico YCC-T D-MODE con tres modos de conducción y control de tracción (TCS) con dos modos de intervención, el cual desconectable. Además incorpora control de crucero a partir de la 4ª marcha y por encima de 50 km/h y embrague asistido antirrebote (A&S) y cambio rápido.

Lo que si ha comunicado es que esta moto de tres ruedas de alta cilindrada está equipada con la tecnología LMW, que permite negociar las curvas con mayor seguridad, gracias al apoyo de las dos ruedas delanteras. Esto favorece una conducción más deportiva y agresiva.

Yamaha ha indicado que el grado máximo de inclinación de la Niken es de 45º gracias al mecanismo de dirección de doble eje Ackermann, junto con un sistema de suspensión de tipo cantiléver en la parte exterior de las ruedas. La suspensión delante cuenta con una doble horquilla bitubo invertida regulable en compresión y rebote.

Moto 3 ruedas Yamaha Niken
Moto 3 ruedas Yamaha Niken

La suspensión trasera de esta moto de tres ruedas de Yamaha es mediante brazo oscilante, suspensión tipo eslabón, y es ajustable en compresión y rebote, sin necesidad de utilizar herramientas.

Para frenar la Niken, Yamaha la ha dotado de 2 discos en la parte delantera de 298 mm, mientras que detrás monta un único disco de 282 mm.

Las llantas dobles delanteras de 15″ están equipadas con neumáticos de medida 120/70R15 V mientras que la trasera de 17 pulgadas calza un neumático 190/55 R 17.

A nivel de diseño la nueva moto de 3 ruedas de Yamaha no pasa desapercibida y así lo que han querido los diseñadores de la marca japonesa. El frontal de la Niken destaca por un estilo musculoso, con los retrovisores derivados de la YZF-R1 con intermitentes integrados y faros dobles con tecnología LED. El piloto trasero también utiliza este sistema de iluminación.

Tras el frontal se integra el depósito de combustible con capacidad para 18 litros y que se integra en el carenado. Yamaha anuncia para la Niken una autonomía de más de 300 kilómetros gracias también aun contenido consumo.

El cuadro de instrumentos de este sorprendente moto de tres ruedas de Yamaha es mediante una pantalla LCD donde el piloto puede encontrar toda la información habitual. Además la marca japonesa ha dotado a este modelo con una tomas de 12 V para cargar dispositivos móviles.

Yamaha Niken
Yamaha Niken

Yamaha Niken GT 

La nueva Yamaha Niken GT se diferencia de la versión estándar por la inclusión de una pantalla / parabrisas más alto el cual mejora la protección aerodinámica.

Además para potenciar aún más su rol como moto para viajar la marca japonesa la ha dotado de serie con asiento comfort, puños calefactados, maletas laterales semirrígidas con 25 litros de capacidad, unos agarres para el pasajero en la base del portaequipajes, caballete central y una segunda toma de 12 V para cargar dispositivos móviles.

La nueva Yamaha Niken GT llega con colores específicos y acabados de las horquillas delanteras exclusivos

Precio Yamaha Niken

El precio de la Yamaha Niken es de 16.349 euros * para España y ya esta disponible para pedidos en la web creada por la marca http://niken.yamaha-motor.eu. El precio de la Yamaha Niken GT es de 17.399 euros*

* Precio oficial indicado por la marca para reserva online. 

Datos técnicos Yamaha Niken / GT


Precio
16349 Euros
Carnet
A
Cilindrada
847 cc
Potencia
115 cv

Galeria de fotos Yamaha Niken / GT



Video



Otras motos Yamaha 2021


321 42 5999
698 73 ND
124,7 15 5099
125 14,75 4399
599 116,8 12899
125 8,3 2799
PRUEBA
689 73,4 6999
321 42 5499
PRUEBA
889 119 9899
PRUEBA
449 ND 9399
998 200 29499
395 33 6799
PRUEBA
125 12 3149
124 14 4799
292 27,6 5799
1298 145 18899
PRUEBA
847 115 10499
942 54,3 10399
689 74 7699
125 12,5 3199
49,3 3,2 3049
PRUEBA
942 54 9899
49 2,8 2549
PRUEBA
998 200 21899
124,7 15 4849
PRUEBA
125 10,46 2799
942 52,1 9099
1251 96 11599
49 2,7 2099
49 3,4 2499
847 113,6 13199

Ficha técnica Yamaha Niken / GT


Motor
Tipo de motor3 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada847 cm³
Diámetro x carrera78,0 mm x 59,1 mm
Relación de compresión11,5 : 1
Potencia máxima84,6 kW (115,0PS) @ 10.000 rpm
Versión de potencia limitadaN/D
Par máximo87,5 Nm (8,9 kgf+m) @ 8.500 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco
CarburadorInyección de combustible
Sistema de encendidoTCI
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
Consumo homologadoN/D
CO2 emissionN/D
Chasis
ChasisDiamante
Sistema de suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Recorrido delantero110 mm
Ángulo de avance del pivote20º
Avance del pivote74 mm
Sistema de suspensión traseraBrazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero125 mm
Freno delanteroDisco hidráulico, Ø 298 mm
Freno traseroDisco hidráulico único, Ø 282 mm
Neumático delantero120/70 R 15
Neumático trasero190/55 R 17
ObservacionesDual front tyres
Dimensiones
Longitud total2.150 mm
Anchura total885 mm
Altura total1.250 mm
Altura del asiento820 mm
Distancia entre ejes1.510 mm
Distancia mínima al suelo150 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)263 kg
Capacidad del depósito de combustible18 l
Capacidad del depósito de aceite3,4 l

Comentarios Yamaha Niken / GT

Novedades Motos 2021