Prueba KOVE 800X Pro: la sorpresa del segmento trail: firme en asfalto, imparable en tierra
Dónde situar, a modo de introducción, esta Kove en el extenso universo trail. Para empezar, ¡cómo han cambiado los tiempos hasta llegar a los actuales!, en los que calificamos de “trail media” a una 800 bicilíndrica. Bien, pues dentro de ese particular abanico que ofrece el mercado de las motos trail limitables para el A2, esta china se sitúa en la opción más campera, con unas notables cualidades para cubrir largas travesías sobre asfalto. Veámosla al detalle.

Prueba KOVE 800X Pro
Posición de conducción
El asiento situado a 870 mm del suelo, con un espumado que se siente firme —no duro—, nos ofrece ese difícil equilibrio entre la compacidad suficiente para gobernar la moto con la precisión de nuestros movimientos y un confort razonable durante el largo viaje. Si bien esto último se apreciará, como es natural, con la relatividad de cada motorista y del cayo que los kilómetros hayan hecho en sus posaderas. El tronco nos queda perfectamente vertical, encontrando delante un manillar de generosa amplitud, a una distancia ideal para dejar nuestros brazos con una flexión relajada de los codos.
Por último, podemos decir que las estriberas se sitúan en su centro natural; es decir, en el punto medio de la moto y a la altura justa por encima del límite del chasis. De contorno dentado, ofrecen una generosa anchura para plantar bien las botas sobre ellas, con suficiente estabilidad y fijación al conducir de pie, contando además con un relleno de goma fácilmente desmontable.
Resumiendo: tenemos una posición trail pura de control total sobre la moto.

Prueba KOVE 800X Pro
El motor
Al margen de las cifras (80 Nm a 7.500 rpm), el empuje se siente sólido y contundente, con un bramido en la admisión que resulta embaucador cuando abres gas a saco, sin dejar de cumplir con la severidad de la Euro 5+. Eso sí, el desarrollo de sus 94,5 CV se siente muy progresivo y tan predecible, que en manos del principiante se mostrará dócil, sin sobresaltos y sin que vaya a ponerlo en ningún aprieto.
Cuenta con dos modos de conducción, Sport y Eco, más un control de tracción desconectable, para los 799 cc de este bicilíndrico en paralelo y sus reacciones tan nobles y sensaciones tan naturales. El giro del puño electrónico muestra unos micro tiempos de reacción que están un punto por encima de la media, pero, puestos a pedir, podrían afinarlo otro punto más en las próximas revisiones. Al dar gas y cortar de golpe, para volver a dar gas, no se percibe un retardo que convierta la moto en un balancín, ni muchísimo menos, es solo que podría acercarse un poco más a la perfecta sincronización. Tan solo eso.
Veamos ahora el comportamiento de esta Kove multiusos en los distintos escenarios por los que sus aptitudes le permiten transitar con una solvencia que en algunos de ellos resulta sobresaliente. Empezamos por el menos natural.

Prueba KOVE 800X Pro
En la autovía
El aplomo es sorprendente en una moto tan alta, incluso a elevada velocidad. La pisada no da en ningún momento sensación de amagos para “hacer la serpiente” o reacciones sinuosas, aunque cambiemos drásticamente de carril o al paso por cualquier irregularidad de la autovía. En las curvas a esa marcha de crucero, la precisión de la dirección es milimétrica: si apuntas a una moneda desde lejos, la pasas por encima fijo.
La protección que nos ofrece a velocidad de crucero, pongamos que para el pecho, es más o menos del 70% y quedando justo a la altura del cuello, si se trata de un motorista corpulento. La estudiada forma del depósito, con 20 litros de capacidad, hace también lo suyo para las rodillas y los muslos.

Prueba KOVE 800X Pro
En la carretera de curvas
La mayor parte de la prueba transcurrió en mojado, si probar apenas el asfalto seco, y el agarre de los Pirelli Scorpion Rally STR se mostró sencillamente proverbial. Para el ritmo de un rutero, prácticamente no apreciará el recorte en la superficie de contacto que traen consigo los tacos con respecto a unos neumáticos puros de carretera. La ligereza en marcha (171 kg en vacío, 190 en marcha), la estrechez y la propia intuición que inspira la parte ciclo minimizan el efecto giroscópico de las 21” delanteras, que estará ahí, nadie lo duda, pero que servidor tendría que hacer un acto de fe para considerarlo después de haber conducido por carreteras bien retorcidas.
En el paso por curva, el apoyo en máxima inclinación es total, y lo cierto es que se pude ir muy rápido con esta Kove, convirtiéndola en una auténtica campeona de las carreteras de montaña. Y es que la intuición natural que nos muestra esta china para negociar una serie de eses enlazadas supone un juego que recuerda al de una bici en un carril ídem.

Prueba KOVE 800X Pro
Las suspensiones
Regulables en los tres parámetros y con un recorrido tanto en la horquilla como en el amortiguador de 240 mm, se sienten llamativamente firmes sobre el asfalto. No voy a decir que resulten “duras”, porque no procede, pero sí es cierto que esperas un hundimiento instantáneo de ambos trenes a cualquier movimiento lateral, de aceleración o de retención, y en la realidad no es así. La cuestión es que esta china logra nuevamente un difícil equilibrio, difícil por no decir imposible, entre una consistencia suficiente a la hora de abordar a buen ritmo la carretera que atraviesa un sierra y el paso por las irregularidades del camino, del sendero o de la pista forestal, absorbiendo con eficacia ondulaciones, resaltes y concavidades, contando además con un recorrido extra para más de un salto.

Prueba KOVE 800X Pro
En el Campo
De nuevo, la estrechez, particularmente en el centro de la moto, facilita, por un lado, el alcance al suelo para las tallas más recortadas y, por otro, una conducción puestos en pie de lo más natural. Igualmente, esa ergonomía tan esbelta en el centro de la moto, ensanchando en la parte delantera del depósito, queda que ni al pelo para presionar el lateral con la rodilla y meter la moto en el giro sobre tierra con un solo gesto.
La pantalla, con una posición única, fijada al carenado por cuatro tornillos, presenta una forma y un tamaño que cumple otro difícil equilibrio: el de la máxima protección posible y el debido recorte para nuestros movimientos más extremos, conduciendo en pie sobre una trialera o a lo largo de un intrincado sendero. En cuanto al radio de giro, como cabía intuir y como cabe esperar en una trail muy trail, resulta muy recortado.
Sobre la eficacia de los Pirelli Scorpion Rally STR sin cámara, nos permitirán fijar la trayectoria con suficiente precisión, aunque lógicamente dependiendo del terreno, pero será un mínimo incluso en los más blandos. Van calzados sobre la consistencia de unas llantas Akront de firme pintura dorada, con radios cosidos en su flanco, que representan un extra de verdadero lujo, más aún en una moto de un precio tan contenido.
Resumiendo las aptitudes off road de esta Kove 800 X Pro, pues señalar, sencillamente, que el límite lo pondrá el propio nivel de su futuro propietario.

Prueba KOVE 800X Pro
La frenada
Se podría decir que nada que reprochar al conjunto Taisko; pero no, da mucho más de sí que eso. Sencillamente, la frenada es soberbia, contando además con la solidez que confiere la horquilla con barras de 48 mm, nada menos, manteniendo la trayectoria al milímetro, incluso con los 105 kilos de un servidor encima. Por otro lado, la precisión es la de un calibrador, con un tacto en los dedos que nos permite regular y ajustar la retención a la carta. La potencia de estos frenos queda conferida a los dos discos delanteros Wave de 310 mm, mordidos por pinzas de cuatro pistones. En el tren trasero, el disco, wave igualmente, de 220 mm se encargará no solo de mantener en lo posible la horizontalidad de la moto durante la retención, sino también de servirnos como un excelente timón para los giros en tierra, previa desconexión de su ABS, por supuesto.

Prueba KOVE 800X Pro
El pasajero
Quizá otras trails ofrezcan una plaza más espaciosa para nuestro acompañante; pero esto no debe hacer pensar al lector que la dispuesta por esta Kove es exigua, ni muchísimo menos. Está sobrada para cualquier traslado urbano e interurbano dentro de la provincia. Todo un lujo, si tenemos en cuenta las notables aptitudes off road de esta 800. Las estriberas para nuestro acompañante simplemente cumplen, y su plaza se ve rodeada por unas sólidas asas que forman parte del mismo cuerpo que la práctica parrilla porta bultos.

Prueba KOVE 800X Pro
Equipamiento
Iluminación full led, con luz adaptativa al día y la noche. Parece mentira, con lo discretas que son las ópticas centrales, lo que son capaces de alumbrar la carretera. Conectividad a tu teléfono, dos tomas USB de sendos tipos y la pantalla TFT de 7” en disposición vertical favorece su lectura cuando vamos puestos en pie, que nos da información tan sofisticada como la presión de ambos neumáticos en tiempo real.
A esta lista prémium, además de las mencionadas suspensiones firmadas por KYB, con unas barras de grosor tan generoso en su horquilla, podemos añadir el amortiguador de dirección oculto bajo la tija inferior, así como una pata de cabra larga, sólida, robusta, con un apoyo firme sobre un pie bien ancho para soportarla sobre el terreno blando y finalmente mantener la moto en un ángulo discreto de inclinación para lo que suelen tumbar la mayoría.
También cabe destacar las barras laterales anticaída, el envolverte protector de los bajos del motor, así como los del escape y el silencioso.

Prueba KOVE 800X Pro
Precio
Después de todo lo visto, y sobre todo de haber descrito lo que transmite su comportamiento en tantos escenarios, juzgue el lector sobre los 7.899 €. Él mismo.
Mejorable
No monta de serie protectores para las manos, algo que nos ha sorprendido, la verdad, en un modelo trail, trail.
Apenas se aprecia diferencia al tacto entre los dos modos de conducción. Tienes que afinar mucho, mucho tu sensibilidad para percibirla.
¿Para quién es la Kove 800 X Pro?
En primer lugar, para cualquier motorista con claras inclinaciones trail, contando además como una compañera ideal para el día a día, urbano e interurbano. En segundo lugar, para esa aventura que tanto éxito tiene en Marruecos, tanto para asomarte al desierto como para internarte en él hasta donde dé de sí tu nivel; además, pudiendo viajar con ella hasta el otro lado del Estrecho.
Finalmente, una gran candidata para esa gran travesía a lo largo de uno o varios continentes, jugando a ser el explorador en el viaje de tu vida.
Probador: Tomás Pérez
Opinión KOVE 800X Pro
- Motor
- Parte ciclo
- Comportamiento dinámico
- Equipamiento
- Protectores para las manos
- Modos de conducción




