La nueva BMW F 900 R era presentada en el EICMA con un diseño muy deportivo. La nueva “moto para todo” del fabricante bávaro que monta también un nuevo motor nacido de la evolución del montado en la F 850 GS. Una puesta muy interesante para aquellos que quieran una moto naked usable en el día a día pero que no quieran renunciar al carácter deportivo.
Precio: 8.995 € | Potencia: 105 cv | Cilindrada: 895 cc | Carnet: A – A2
Esta nueva F 900 R llegaba al mercado para sustituir a la F 800 R, un modelo que ya pudimos probar hace unos años y que tuvo un gran éxito de ventas, siendo uno de los modelos más vendidos de la marca como modelo de acceso al mundo BMW.
En el apartado de diseño esta nueva F900R presenta un aspecto mucho más musculoso, con líneas marcadas que refuerzan su carácter de naked deportiva y como es habitual en la marca alemana con acabados de calidad y detalles muy cuidados. Un modelo que encontramos en tres acabados de color Azul metalizado, negro y acabado Sport. El carácter deportivo se ve reforzado por el nuevo sistema de iluminación LED con luz autoadaptable a las curvas.
La postura de conducción es cómoda con una altura del asiento a 815 mm por lo que con mi 1.70 llego perfectamente al suelo con ambos pies. Además BMW ofrece opcionalmente diferentes alturas del asiento desde los 770mm hasta los 865mm, abarcando así a usuarios de cualquier estatura. Tanto el diseño como el mullido del asiento es correcto, tanto para el piloto como para el acompañante, reforzando así su vertiente para uso diario.
La altura del manillar y la ubicación de las estriberas favorece una conducción cómoda, pero sin renunciar a la deportividad. Eso sí, como buena moto naked, la protección aerodinámica es nula y en autovía a partir de los límites legales la fuerza del aire se hace patente.
El cuadro de instrumentación mediante pantalla de color TFT de 6,5″ dispone del sistema de conectividad de BMW a través de Bluetooth y nos permite conectar nuestro teléfono móvil. A nivel de información ofrece toda la que podemos precisar, además de manera muy clara y con gran visibilidad, pudiendo navegar por los distintos menús desde el selector en la piña izquierda. Opcionalmente, como es habitual en BWM podemos disponer de más información gracias a los modos de conducción pro.
El nuevo motor bicilíndrico de 895 cc entrega 105cv a 8.500 rpm y un par motor máximo de 92 Nm a 6500 rpm, estando además disponible en versión limitada para los usuarios del carnet A2. Un motor que entrega la potencia de forma muy progresiva y lineal, y que te permite dosificar muy bien la apertura del gas sin sobresaltos. Los modos de conducción, algunos opcionales, nos permiten cambian este carácter y disfrutar de una conducción y entrega de potencia, más deportiva. Incorpora dos modos de conducción, carretera y lluvia, que podemos ampliar con los paquetes de equipamiento de BMW. El nuevo escape refuerza su diseño deportivo y ofrece un sonido ronco y con carácter.
En carreteras reviradas ofrece un gran aplomo en la rueda delantera y resulta muy fácil la entrada en curvas gracias a la solidez del conjunto de chasis y suspensiones. Sus 211KG en orden de marcha se mueven de manera ágil y transmite confianza desde el primer momento. A nivel de frenada BMW ha equipada esta F 900R con doble disco delantero de 320 mm con pinza radial de 4 pistones firmada por Brembo y un disco detrás de 265mm, además de ABS. Un conjunto que trasmite mucha seguridad y que te permite apurar la frenada cuando fuerzas el ritmo.
A nivel de suspensiones dispone de una horquilla invertida con barras de 43mm en la parte delantera, la cual no es regulable y que es un de los pocos puntos donde se le podría pedir más a este modelo mientras que detrás monta un amortiguador regulable. Por su precio de partida el conjunto ofrece buenas sensaciones, que se pueden mejorar opcionalmente gracias a la suspensión electrónica, Dynamic ESA.
En definitiva BMW ha conseguido con esta nueva F900R presentar un modelo muy redondo en todos los aspectos, con un contenido precio de partida de 9.000 euros y que se posiciona como una interesante opción dentro del segmento de las motos naked de media cilindrada.
Esta nueva F 900 R viene cargada de tecnología y trata de marcar un antes y un después en lo que a equipamiento de calidad se refiere en las naked de gama media. Iluminación completamente de LED, pantalla TFT de 6,5 pulgadas y BMW Connectivity de serie, o toda la gama de equipamiento opcional como la luz adaptativa en curva, Keyless Ride, Dynamic ESA, la llamada de emergencia inteligente, MSR, DTC, DBC, RDC o los modos de conducción Pro, el asistente de cambios Pro y el ABS Pro son los elementos más destacados.
Contará con dos modos de conducción: Rain y Road, así como ABS y ASC de serie desactivable. Con los modos de conducción Pro: Dynamic y Dynamic Pro, el conductor podrá experimentar con mayor intensidad las facetas deportivas de la moto.
El propulsor de esta nueva BMW F 900 R es una evolución de bicilíndrico en línea introducido en la F 850 GS y que aumenta su capacidad hasta los 895 cc. Es capaz de desarrollar 105 cv y tiene un desarrollo del par más amplio. El escape, situado bajo el motor, promete un sonido que especialmente emotivo. Además, contará con una versión de 48 CV disponible para el carné de conducir A2.
La nueva moto naked roadster alemana descansa sobre un bastidor de tipo puente de acero que integra el motor como elemento portante, así como un depósito de combustible, de 13 litros de capacidad, que recupera su posición clásica por delante del conductor.
El tren delantero cuenta con una horquilla telescópica invertida con unos recorridos de amortiguación cortos de 135 mm, mientras que la trasera cuenta con una pinza oscilante de dos brazos con pata telescópica central con un recorrido de 142 mm.
Para frenar sus 211 Kg en orden de marcha BMW ha dotado a este modelo con un conjunto de frenada de primer nivel con dos discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones y ABS BMW Motorrad, mientras que detrás monta un disco de 265 mm con pinza simple.
La nueva F 900 R está disponible en varios acabados: Negro Tormenta metalizado, Azul San Marino metalizado y, en el apartado deportivo, nos encontramos con un color Plata Hockenheim Metalizado/Rojo Racing. Un modelo que viene a luchar de tu a tu con la Kawasaki Z900.
Precio BMW F 900 R 2021
El precio de la BMW F 900 R 2021 es de 8.995 euros * y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de BMW en España en tres colores: Negro Tormenta, Azul San Marino, Plata Hockenheim.
* El precio oficial mostrado puede cambiar dependiendo de posibles promociones u ofertas de BMW España o el concesionario.