Prueba Yamaha MT-09 SP A2 - Tu primera Hypernaked con vistas a futuro
Los usuarios del carnet A2 que buscan su primera moto naked tienen dos opciones, comprar directamente una moto que entregue un máximo de 47 CV o una moto que sea limitable y que no tengan que vender a los dos años. Tras este periodo, los primeros podrán optar a modelos de mayor cilindrada y potencia, mientras que los segundos, solo tendrán que deslimitar su moto y disfrutar de toda su potencia. ¿Qué opción es mejor? Pues para dar una opinión con fundamento que mejor que probar una de estas últimas opciones como es la Yamaha MT-09 SP en su versión a 35 Kw.
A nivel de diseño nos encontramos ante una HyperNaked de todas, todas. Una imponente presencia, muy buenos acabados y remates, un diseño deportivo, atractivo y con mucha presencia. El depósito de combustible se lleva gran parte de la atención, junto con el frontal, que llega dotado de sistema de iluminación LED, al igual que el resto del sistema, además con una gran capacidad lumínica.
Estamos ante una moto naked, con un manillar de anchura correcta, un triángulo ergonómico que no es muy exigente, con el asiento situado a 825 mm, por lo que los usuarios de más de 1,65, llegan al suelo sin problema con ambos pies. Las estriberas están correctamente ubicadas, pero si tu altura es superior o inferior a la citada, tanto el manillar como las estriberas, son configurables en dos posiciones, para obtener la posición de conducción que te sea más cómoda.
El acompañante disfruta de un asiento plano, de un espacio contenido y unas estriberas algo elevadas. Estamos ante una naked deportiva, por lo que forma parte de su diseño esta área, además, no dispone de asideros, sino de la obligatoria cinta, en caso de no disponer de los asideros.
En marcha, en ciudad se hace un modelo cómodo, fácil de gestionar y conducir, con un correcto radio de giro y que hace bastante fácil mover sus 190 Kg en orden de marcha, incluidos los 14 litros en el depósito de combustible. En autovía y grandes vías, muestra todo su potencial, por lo que circular con la MT-09 SP A2 no es problema, dado que la velocidad máxima, supera de largo, los límites legales. Obviamente, el límite lo pondrá la fortaleza de tu cuello, dado que como es habitual en las motos naked, la protección aerodinámica, es nula.
La Yamaha MT-09 se divide, además de la versión estándar y la SP, en dos opciones. Una que podríamos denominar «Full Power» que entrega una potencia máxima de 119 CV y una segunda de 95 cv, pudiendo limitarse esta última a 35 Kw haciéndola apta para el carnet A2. A los dos años, ya podremos disfrutar de los 95 cv, pero no de los 119 cv, un detalle a tener en cuenta. Esta es la única limitación que te encontrarás si optas por esta versión de 95 cv, el resto, será igual que la «Full Power».
A nivel de motorización, el propulsor tricilíndrico CP3 de Yamaha está más que contratado y sus 890cc nos entrega una potencia más que suficiente para el día a día o para las rutas de fin de semana. Su par motor de 93 Nm te aseguran fuertes sensaciones si abres el gas con ganas, dado que hasta las 4.000 rpm, entrega la potencia igual en ambas versiones, esté o no esté limitada.
La MT-09 SP llega equipada de serie con cambio rápido, tanto de subida como de reducción de marchas, lo que invita a llevar una conducción más deportiva, olvidándote de usar el embrague. Un embrague que llega dotado de sistema antirrebote, lo que ayuda a controlar las reducciones y que el neumático trasero de 180, se muestre siempre estable.
La Yamaha MT-09 SP cuenta con un gran equipamiento a nivel de electrónica, con IMU de 6 ejes que controlan a los 4 modos de conducción, uno de ellos completamente configurable, el control de tracción, el sistema antideslizamiento, el sistema de par motor y el anti caballitos. Si a esto, le sumas un ABS en curva, pues la sensación de seguridad en marcha, se eleva de manera exponencial.
En la versión MT-09 SP A2, tanto solo se dispone de un modo de conducción, pero seguimos disponiendo del control de tracción configurable y desconectable. Pero bueno, a los dos años podrás disponer de este gran equipamiento electrónico.
Donde la MT-09 SP muestra todo su potencial y nivel de diversión, es cuando afrontamos una carretera de curvas y podemos exprimir su motor, gestionar la potencia con la electrónica y trabajar con su gran parte ciclo. El mítico chasis Deltabox, junto con una horquilla invertida KYB con barras de 41 mm completamente configurable y el amortiguador trasero ÖHLINS, ofrecen un rendimiento sobresaliente. De igual forma ocurre con el sistema de frenado, con discos de 298 mm, bomba y pinza radial de 4 pistones y el mencionado ABS en curva.
Toda esta parte ciclo se adapta perfectamente a la potencia y ofrece una conducción deportiva con gran seguridad. El paso por curva es como «ir sobre raíles» estable y en la salida, cuando abres gas a fondo, el amortiguador trasero responde a perfección. La frenada es eficiente, directa, pero dosificable y contar con el ABS en curva, te hace la vida mucho más fácil.
El equipamiento de esta MT-09 SP está a un buen nivel, con el mencionado sistema de iluminación Full LED, control de crucero para aquellos usuarios que quieran viajar y un cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas con muy buena visualización y toda la información que podemos precisar. Quizás, se agradecería una pantalla más grande, para que la información no estuviera tan condensada en un espacio tan pequeño, pero su visualización es correcta hasta cuando le incide el sol de manera directa.
En resumen, esta Yamaha MT-09 SP A2 es una gran opción para aquellos usuarios que «piensan a futuro» y que no quieren vender la moto después de los dos años con el carnet A2, pudiendo disfrutar desde el momento 1 de una gran equipación, tanto a nivel de parte ciclo, como de electrónica y adquiriendo una gran experiencia en la que será su moto durante algunos años.
Probador: José M. García
Opinión Yamaha MT-09 / SP 2025
- Motor y potencia
- Parte ciclo
- Electrónica
- Apta para el A2
- Tamaño pantalla TFT