Prueba Yamaha MT-07 2022 - La moto naked más vendida para el A2
De la Yamaha MT07 ya poco se puede decir, dado que es un modelo más que conocido y una referencia dentro del segmento de las motos naked de media cilindrada aptas para el carnet de moto A2. Una moto que se ha convertido no solo en el modelo de acceso a la marca japonesa, sino al mundo de la moto en general por su facilidad y sobre todo, versatilidad de uso.
El año pasado recibía un «restiling» y adaptación a la normativa Euro 5, un pequeño lavado de cara, que donde más patente se hacía era en el frontal, adoptando un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED con un diseño, que te puede gustar más o menos, porque al final son gustos personales, pero que ofrece una buena capacidad lumínica. Nuevos acabados de color, retoques estéticos en las tapas laterales y los mismo buenos acabados y remates.
La ergonomía de esta MT 07 sigue mostrando que estamos ante una naked polivalente, con una buena posición de conducción, una manillar con una correcta anchura y unas estriberas ligeramente retrasadas para forzar el estilo deportivo de este modelo. El asiento, situado a 805mm de altura, la hace accesible a usuarios de cualquier estatura y el mullido es correcto, mientras que el acompañante, disfruta de un contenido espacio, con unas estriberas algo altas y poco mullido, lo que con el paso de los kilómetros pasará factura, aunque obviamente no estamos ante una moto para hacer grandes viajes.
Como buena moto naked, la protección aerodinámica es nula, no solo en este modelo, sino en cualquiera del segmento, pero en esta MT 07 se hace algo más patente debido al nuevo diseño del faro, aunque opcionalmente podemos dotarla de una pequeña cúpula deriva viento. Por su parte en ciudad es una perfecta compañera, fácil de mover, ágil y dinámica entre el tráfico urbano y donde muestra todo su potencial de diversión es cuando la carretera se retuerce.
El motor CP2 de configuración bicilíndrica y 698cc ofrece unos muy aprovechables 73,4CV o 35Kw para la versión A2 y que no ponen en aprietos a ningún usuario, pese a su falta de experiencia. Este contrastado propulsor es muy noble en su entrega de potencia y con buen «bi» encontramos un generoso y divertido par a bajas vueltas, lo que favorece unas buenas recuperaciones, gracias a un cambio de 6 relaciones bien diseñado.
La velocidad máxima de la Yamaha MT07 supera de largo los límites legales en autovía, tanto en solitario como con acompañante y el límite lo pondrá tu resistencia al aire, sobre todo en autovía. Pero de nuevo, tanto en ciudad a bajas vueltas como cuando afrontamos una carretera de montaña en donde muestra toda su facilidad de uso y diversión. Un contenido peso de 184 Kg en orden marcha favorece, tanto la maniobrabilidad en ciudad, como las recuperaciones y prestaciones cuando «subimos el ritmo».
Si el motor de la MT-07 es todo un acierto, lamentablemente las suspensiones, sobre todo la frontal, no le acompañan. La suspensión delantera, mediante horquilla convencional no regulable, ofrece un tarado excesivamente blando, lo que provoca que cuando «fuerzas el ritmo» en las frenadas más fuertes se hunde en exceso con un rebote, muy poco agradable. Lo compensa con un confort de marcha sobre asfalto en mal estado, pero su diseño deportivo pide una actualización profunda en esta área. Por su parte, el amortiguador trasero regulable en precarga, nos permite adaptar la dureza en función de si vamos solos o con acompañante y equipaje, algo es algo.
Una de las mejoras recibidas en esta MT07 para este año / versión es el sistema de frenado que aumenta el diámetro de los discos hasta los 298 mm. Un sistema de frenado que en conjunto ofrece buenas sensaciones, seguridad, precisión y rapidez de accionamiento, con el mordiente entrando de manera adecuada. El ABS de doble canal hace su trabajo correctamente, a veces, se hace demasiado patente, sobre todo si forzamos el ritmo.
Dentro del equipamiento, además del mencionado sistema de iluminación LED nos encontramos una pantalla LCD monocolor con la información que precisamos en el día a día y gestionable desde la piña izquierda. Funcional, pero que en comparación con lo que nos encontramos en modelos rivales (aunque más caros) se queda un poco atrás, además de no disponer de serie de toma USB.
En resumen, la Yamaha MT-07 es la referencia del segmento de las motos naked aptas A2 por mérito propio. Un modelo muy versátil, atractivo y con un contenido precio que es el trampolín adecuado para dar el salto a los dos años a sus hermanas mayores como la MT-09 o MT-10.
Probador: José M. García.
Opinión Yamaha MT 07 2025
- Motor y comportamiento
- Versatilidad de uso
- Acabados
- Relación calidad / precio
- Suspensión delantera