Prueba ZONTES 368G - Un scooter crossover que cambia este segmento

El ZONTES 368G, es un scooter crossover que ha llegado a nuestro mercado para marcar un antes y un después en lo que se refiere a la relación calidad precio. La marca china nos invitó a la presentación nacional donde pude probarlo tanto en ciudad, autovía, carretera y off-road donde mostró toda su versatilidad de uso.

Prueba ZONTES 368G
Diseño robusto y versátil
El Zontes 368G es un scooter crossover, y eso se nota en sus líneas marcadas y afiladas, que casi rozan el estilo de un scooter deportivo. Es un scooter robusto, con un aspecto reforzado, especialmente en la parte frontal, gracias al sistema de iluminación, las protecciones del carenado y los faros auxiliares. Este diseño le da un aire claramente «cross», algo que también se refleja en la parte trasera, con un diseño atractivo y moderno.
El modelo está disponible en tres acabados de color: blanco, verde y gris, todos muy diferenciadores. En cuanto a los materiales, los plásticos y el uso de aluminio en zonas como la ubicación baja del modelo o las agarraderas son de calidad, algo que se nota al primer vistazo, aunque esto no es ninguna novedad en ZONTES.

Prueba ZONTES 368G
Ergonomía y comodidad
En cuanto a la ergonomía, el Zontes 368G es un scooter polivalente, diseñado para ser usado a diario. La altura del asiento está situada a 790 mm, lo que permite que, con mi altura de 1,70 metros, pueda apoyar ambos pies en el suelo sin problemas. Bajo el asiento, hay espacio suficiente para dos cascos integrales (incluso uno de estilo Tourer), lo que es un gran acierto. Además, cuenta con una luz de cortesía y una doble toma USB, un detalle que resalta en este modelo, ya que en total incorpora seis tomas USB repartidas por diferentes zonas.
La ergonomía es la habitual en un scooter, pero con una gran e importante particularidad, sobre todo si buscas un scooter para poder adentrarte por pistas. La posición del manillar es configurable gracias a que las torretas se pueden invertir, por lo que la posición de conducción se asemeja a una moto trail convencional. Pero si a este punto, le unes unas estriberas específicas para el piloto, la posición de conducción «de pie» sube a otro nivel.
La pantalla es regulable en cinco posiciones, aunque aquí tengo que hacer una pequeña puntualización: la regulación es manual y solo puede ajustarse cuando el scooter está parado. Zontes nos tiene muy bien acostumbrados a pantallas regulables eléctricamente, así que este detalle me ha dejado un poco frío. Las manetas son regulables, lo que permite ajustarlas a gusto del piloto.
En cuanto a la protección aerodinámica, es bastante correcta. Circulando por autovía, con la pantalla en su posición más alta, la protección del casco es buena, aunque en los hombros y las piernas se nota algo más el aire, quizás por el diseño del carenado.

Prueba ZONTES 368G
Motorización: Potencia y suavidad
El corazón del Zontes 368G es un monocilíndrico de 368 cc, que entrega 38,8 caballos a 7.500 revoluciones y 40 Nm de par motor. Este nuevo motor desarrollado por la firma asiática ha mejorado notablemente en términos de entrega de potencia, especialmente en bajas revoluciones. Durante la prueba, tanto en ciudad como en autovía, el scooter demostró una respuesta ágil y una recuperación rápida, manteniendo sin problemas los límites legales de 120 km/h con un nivel de vibraciones muy bajo.
En ciudad, es muy fácil moverse entre los coches, y en autovía, el scooter se muestra estable y cómodo. Además, el motor ofrece una rodadura suave, algo que sorprende en un monocilíndrico.
La velocidad máxima del ZONTES 368G supera los 150 km/h y rodando por autovía dentro de los límites legales, le queda suficiente recorrido al puño del gas para realizar adelantamientos con total solvencia.

Prueba ZONTES 368G
Electrónica y modos de conducción
El Zontes 368G incorpora dos modos de conducción: Eco y Sport. Durante años, he indicado que en muchos modelos no se notaba la diferencia entre estos modos, pero en este caso, sí que se aprecia. En modo Sport, la entrega de potencia es más alegre y divertida, algo que se agradece especialmente en zonas de curvas.
Además, el scooter cuenta con control de tracción, que funciona muy bien y es desconectable, al igual que el ABS. Esto permite mayor libertad cuando nos adentramos en terrenos más complicados, como pistas o caminos.

Prueba ZONTES 368G
Parte ciclo: Suspensión y frenos
El Zontes 368G está equipado con una llanta delantera de 17 pulgadas, neumáticos mixtos y una horquilla invertida de 41 mm regulable. La suspensión está muy bien ajustada, tanto en carretera como en ciudad, y responde de manera excelente en terrenos más complicados. De igual forma ocurre con la suspensión trasera, muy equilibrada en estas unidades de serie para la presentación.
El sistema de frenado también merece una mención especial. El disco delantero de 300 mm, mordido por una pinza de Juan, ofrece un tacto muy directo y un mordiente excelente. El ABS, poco intrusivo y desconectable, te permite adentrarte por una pista con mayor facilidad de frenada.

Prueba ZONTES 368G
Equipamiento: Tecnología y detalles
El equipamiento del Zontes 368G es uno de sus puntos fuertes. Destaca la pantalla TFT de 8 pulgadas a color, con cuatro modos de visualización y conectividad y efecto «Mirroring», que permite trasladar aplicaciones del teléfono a la pantalla. Además, cuenta con seis tomas USB, una cámara frontal y otra trasera para grabar rutas, faros auxiliares y un sistema de iluminación Full LED con DRL.
Llega equipado con puños calefactables, protecciones del motor, una guantera en el lado izquierdo con toma USB, caballete central y lateral, paramanos, llave electrónica, sistema de control de presión y temperatura de neumáticos, freno de mano, piñas retroiluminadas …

Prueba ZONTES 368G
Opinión final sobre el ZONTES 368G
En resumen, el Zontes 368G es un scooter que ha llegado para quedarse. Con un diseño robusto y versátil, un motor potente y suave, y un equipamiento que deja poco que desear, se posiciona como una de las mejores opciones en su segmento. Su precio, que no llega a los 6.000 euros, lo convierte en una opción muy atractiva para aquellos que buscan un scooter polivalente, ya sea para uso diario en ciudad o para escapadas de fin de semana.
La única pega que le pondría es la pantalla, que no es regulable eléctricamente, pero en general, es un scooter muy redondo que cumple con creces las expectativas. Sin duda, el Zontes 368G es un referente en su categoría.
Probador: José M. García
Opinión ZONTES 368G ADV
- Diseño y acabados
- Motor y rendimiento
- Parte ciclo
- Equipamiento de serie
- Regulación pantalla parabrisas