Aprilia Tuono 660 2021

La Aprilia Tuono 660 es la nueva apuesta dentro del segmento de las motos naked de media cilindrada de la marca de Noale. Una naked deportiva con el ADN derivado de la competición y que sigue la estela de su hermana mayor la 1100 V4.

Precio: 10.850 € | Potencia: 95 cv | Cilindrada: 660 cc | Carnet: A – A2 35 Kw

La nueva Aprilia Tuono 660 es la apuesta del fabricante italiano dentro del segmento de las motos naked de media cilindrada y que hereda un apellido mítico dentro del catálogo de la firma de Noale.

Las «Touno» siempre han tenido ese carácter deportivo en una moto «desnuda» de carenados y elementos superfluos para dejar bien a la vista su motor y parte ciclo. Esta 660 sigue la línea de su hermana mayor y hereda también gran parte de las virtudes de su hermana más deportiva, la RS 660 que ya pudimos probar hace unos meses.

A nivel de ergonomía se hace patente que estamos ante una naked, con una posición menos exigente y que favorece que podamos usarla a diario. El manillar se encuentra un poco más elevado que en la RS 660, aunque su hermana deportiva, ya ofrecía un buen confort de marcha con una ergonomía más cercana a las antiguas «F» o «Sport Turismo» de hace ya muchos años. La altura del asiento mantiene la misma que la RS, es decir, 800mm por lo que se adapta a usuarios de cualquier estatura y con mi 1.70cm llego perfectamente al suelo con ambos pies.

✅ REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO SEPTIEMBRE 2021 ✅

Prueba Aprilia Tuono 660
Prueba Aprilia Tuono 660

El radio de giro es mejor, más amplio y se nota que tiene más grados por lo que los movimientos en parado son mucho más fáciles y sobre todo para circular en el tráfico urbano se hace bastante cómoda pudiendo circular entre los automóviles o movernos en un atasco algo que afecta sobre todo a la usabilidad diaria. Un modelo que combina tres factores importantes a la hora de plantearse su compra. La deportividad que tienen todos los modelos de Aprilia, la funcionalidad para un uso diario y en menor medida, como buena moto naked, para hacer un viaje acompañado.

El espacio para el acompañante es bastante justo, es una moto para disfrutar en una conducción más bien deportiva y obviamente no es no está pensada ni orientada para realizar viajes aunque podríamos perfectamente a realizar una salida del fin de semana con equipaje y con pareja.

Respecto a los acabados está disponible en tres acabados de color: negro, gris y «Acid Gold», con un diseño donde destaca en el frontal, el sistema de iluminación Full LED, con una pequeña cúpula para derivar la fuerza del viento y unos acabados de calidad. Mantiene la «herencia» Tuono en su diseño dejándonos apreciar el motor y la parte ciclo, para el deleite de quien la mira. Destacan los pequeños deflectores en la parte media que ayudan a derivar el viento y refrigerar el motor.

Prueba Aprilia Tuono 660
Prueba Aprilia Tuono 660

La suspensión es bastante deportiva sin ser excesivamente y que se comporta bastante bien sobre todo sí no nos encontramos situaciones en la cual tengamos que tirar excesivamente del freno que siguen funcionando de una manera absolutamente perfecta. Un equipamiento de frenada que ya me gustó en la RS por lo cual las sensaciones son realmente de seguridad, eso sí al tocar un poco el freno trasero vemos como el ABS es más intrusivo, más de lo que lo que podríamos desear.

Respecto al propulsor monta el mismo motor que la RS 660 el bicilíndrico en paralelo de 659cc pero esta vez entrega 95CV lo que la hace directamente limitable para el carnet A2. Un motor con una entrega de potencia desde abajo muy atractiva y con la que podemos rodar a ritmos legales en autovía a 5.000 rpm en sexta sin ningún tipo de problema. Sigue mostrando ese carácter deportivo cuando le pedimos una conducción «alegre» subiendo de vueltas muy rápidamente y con fuertes sensaciones, si así lo buscas.

Una de las pocas diferencias respecto a la RS 660 es que no llega equipada de serie con el «cambio rápido», aunque sí que está como opción y que es una «obligación» disponer de él, porque el funcionamiento es exquisito. Rapidez, sin tirones ni subidas de vueltas excesivas y te hacer olvidarte de la maneta del embrague. Para gestionar esta potencia monta un completo equipamiento electrónico con 5 modos de conducción, pero no equipa de serie la IMU de 6 ejes, que es opcional.

Prueba Aprilia Tuono 660
Prueba Aprilia Tuono 660

El motor la verdad es que cuando superamos las 6000rpm sí que se notan ciertas vibraciones que no son nada acuciantes y que es un síntoma habitual en este tipo de configuración del propulsor y nada que sea excesivamente molesto

pero qué es también seña de identidad de este tipo de motores, sobre todo cuando entramos ya en una conducción más deportiva o subimos las revoluciones. Sin embargo, cuando circulamos a bajas vueltas es un motor bastante cómodo apenas transmite vibraciones, pero que no pierde el sonido ronco y bastante agradable, que refuerza este carácter de naked deportiva.

Cuando le exigimos a alta velocidad el aplomo que ofrece es sorprendente gracias a la experiencia de la marca italiana en competición con un chasis que comparte con la RS y que deriva de la experiencia en MotoGP y WSBK.

A nivel de suspensiones monta una horquilla Kayaba con barras de 41 mm configurable en precarga y extensión que ofrece un tarado de serie bastante ajustado y que buscan más la comodidad de marcha que una excesiva dureza. Afortunadamente se puede regular al igual que el monoamortiguador trasero, para esas ocasiones en que buscamos una conducción más deportiva.

Prueba Aprilia Tuono 660
Prueba Aprilia Tuono 660

A nivel de frenada es sorprendente el tacto que tiene y el mordiente en la parte delantera, un equipo de gran solvencia y a veces hay que pensarse en cómo aplicarse a la palanca porque la potencia que tiene es realmente asombrosa, ofrece

una sensación de seguridad enorme. El doble disco delantero de 320 mm mordido por pinza radial de Brembo es capaz de sobra de parar esta Aprilia Tuono 660 sin ningún tipo de problema.

El comportamiento dinámico tiene claramente el ADN de Aprilia la competición y se muestra como una moto bastante bastante deportiva pese a ser una naked. Es una moto para disfrutarla en una conducción más bien deportiva pero que a la vez también tiene esa vertiente para para poder ser utilizada a diario, pero no es donde más a gusto se siente.

Aprilia Tuono 660 2021
Aprilia Tuono 660 2021

El segmento de las motos naked de media cilindrada recibe con esta Aprilia Tuono 660 una nueva e interesante propuesta. Un modelo que deriva de su hermana carenada, la Aprilia RS660 y con la que comparte la gran mayoría de equipamiento.

A nivel de motor nos encontramos con el ya conocido bicilíndrico de 659 cc de última generación desarrollado por la marca de Noale y que pudimos comprobar su funcionamiento durante la prueba de la Aprilia RS660 en su presentación nacional.

Entrega 95CV, por los 100CV de su hermana deportiva y la marca italiana ha desarrollado una versión limitada a 35Kw para los usuarios del carnet A2, abriendo así más su abanico de futuros clientes y con la opción de deslimitación a los dos años para disfrutar de toda su potencia.

Aprilia Tuono 660 2021
Aprilia Tuono 660 2021

Un motor y potencia que cuenta con la última tecnología a nivel de electrónica, con una IMU de 2 ejes, 5 modos de conducción, tres para carretera y dos para circuito. Sistema anti caballitos, ABS en curva, sistema de freno motor, control de velocidad de crucero y cambio rápido, tanto de subida, como de reducción de marchas, entre otro equipamiento.

A nivel de diseño, también sigue la nueva línea ya plasmada en la RS660 con un doble semi carenado donde destacan los apéndices aerodinámicos, que ayudan a refrigerar el motor y mejorar la aerodinámica. Asimismo, destaca el sistema de iluminación Full LED con diurnas DRL.

Dentro de la parte ciclo de la nueva Aprilia Tuono 660 comparte con su hermana más deportiva todo el equipamiento. Horquilla invertida regulable firmada por KYB de 41 mm, doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales Brembo y un chasis y basculante, realizado en aluminio, para reducir su peso a tan solo 187kg en orden de marcha.

Aprilia Tuono 660 2021
Aprilia Tuono 660 2021

La ergonomía es la habitual dentro del segmento de las naked, pero bajo la visión de Aprilia, con un manillar más bajo para potenciar su carácter deportivo pero sin renunciar a la comodidad para un uso en el día a día.

Un moto naked que llega para competir con la nueva Ducati Monster, la Triumph Street Triple, la KTM 790 Duke, la BMW F 900 R o la Kawasaki Z900 entre otros modelos.

Precio Aprilia Tuono 660

El precio de la Aprilia Tuono es de 10.850€* y está disponible en tres acabados de color: Concept Black, Iridium Grey y Acid old.

* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Aprilia Motos España o el concesionario.

Datos técnicos Aprilia Tuono 660 2021


Precio
10850 Euros
Carnet
A
Cilindrada
659 cc
Potencia
95 cv

Galeria de fotos Aprilia Tuono 660 2021



Motos rivales Aprilia Tuono 660 2021



Otras motos Aprilia 2021


PRUEBA
660 100 11350
124,2 15 3999
124,2 ND 3699
124,2 14,75 5004
1197 123 13999

Ficha técnica Aprilia Tuono 660 2021


MOTOR

Cilindrada (cm3)659cc
Diámetro x carrera (mm)81 x 63.93 mm
Sistema alimentación combustibleAirbox con entrada de aire frontal. Cuerpos de mariposa de 2 Ø 48 mm, gestión Ride-by-wire
Relación de compresión13.5:1
Tipo de motorTipo de motor Aprilia bicilíndrico paralelo hacia adelante, 4 tiempos, refrigerado por líquido con radiador e intercambiador de calor agua-aceite, doble árbol de levas en culata (DOHC) con transmisión silenciosa por cadena en el lado derecho, cuatro válvulas por cilindro.
Potencia máxima95 CV
Par máximo-
Arranque / CambioEléctrico / 6 marchas con sistema Aprilia Quick Shift (AQS) up and down
PARTE CICLO
Sistema frenado delanteroABS delantero: dos discos de 320 mm de diámetro Pinzas radiales Brembo con pistones opuestos de 4 Ø 32 mm. Bomba radial y latiguillos de freno de trenzado metálico Trasero: disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con 2 pistones aislados de 34 mm. Bomba con depósito integrado y latiguillo de freno de trenzado metálico ABS Cornering multimapa
Suspensión delanteraHorquilla Kayaba con barras de 41 mm, soportes en aluminio para pinzas radiales. Ajustable en precarga y extensión. Recorrido de la rueda de 120 mm.
Suspensión traseraBasculante asimétrico de aluminio. Monoamortiguador ajustable en precarga de muelle y extensión. Recorrido de la rueda de 130 mm.
Neumático delantero110/70 - R17
Neumático trasero180/70 - R17
DIMENSIONES Y PESOS
Dimensiones (LxAnxAl) (mm)-
Tipo de bastidor-
Capacidad de combustible-
Distancia libre al suelo (mm)-
Peso en orden de marcha (kg)-
Altura del asiento (mm)-
Distancia entre ejes (mm)-
TRANSMISIÓN
EmbragueMultidisco en baño de aceite con sistema antideslizamiento
Transmisión finalCadena sellada
INSTRUMENTOS Y COMPONENTES ELÉCTRICOS
Gestión electrónicaPlataforma inercial de 6 ejes, conjunto APRC que incluye ATC (control de tracción), AWC (control de caballitos), AEB (freno de motor), AEM (mapas del motor), ACC (control de crucero) 5 modos de conducción (carretera y circuito, 3 fijos y 2 personalizables)

Comentarios Aprilia Tuono 660 2021

Novedades Motos 2021