Benelli Leoncino 800 - Trail



Precio 8.590 €
Carnet a
Cilindrada 754 cc
Potencia 76.2 cv

La nueva Benelli Leoncino 800 y la versión Trail eran presentadas por el fabricante italiano en el EICMA como una nueva apuesta en el segmento de las motos scrambler. Se sitúan como serias rivales para modelos de marcas como Triumph, Ducati o BMW. Calidad en sus componente y un precio competitivo, son las bazas de este nuevo modelo.

La Benelli Leoncino 800 Trail, no es como su nombre indica una «moto Trail» al uso, es claramente una moto scrambler, y además de las de tener muy en cuenta y no es por hacer un spoiler tras esta intensa prueba.

Comenzamos por la parte del diseño y el nivel de acabados ha dado un claro paso adelante respecto a anteriores modelos. No encuentro ningún elemento que desentone respecto al resto, buenos materiales, buenos acabados y buenos remates. Un modelo que destaca por su voluminoso depósito que le otorga mucha personalidad, el «Leoncino» sobre el guardabarros delantero, que personalmente me parece un detalle imprescindible y un racionamiento a la gama de Benelli. Un modelo que está disponible en tres acabados de color: verde, marrón y gris, como la unidad cedida por MGP Motos, distribuidor de la marca en Valencia, para poder realizar la prueba.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Las llantas de radios destacan y refuerzan su carácter scrambler, así como el asiento, de diseño neo-retro, pero bastante duro. Todo en su sitio, con unos espejos retrovisores que cumplen a la perfección, un cuadro de instrumentación completo, pero algo tedioso de manejar desde las piñas de mandos y en general, una sensación de estar sobre un modelo de mayor cilindrada, por su empaque general. Un modelo, con el que no pasarás desapercibido, atrae las miradas y su doble salida de escape elevado, refuerza este carácter scrambler. En general, puedo decir que es una moto, que me gusta.

Pasamos a la parte de ergonomía y para un usuario como yo de 1.70cm de altura, es una moto que se adapta perfectamente. Una altura del asiento bastante correcta (no hay dato oficial de altura del asiento o por lo menos a nosotros, no se nos ha facilitado), pero llego correctamente al suelo, con ambos pies. Unas estriberas ligeramente más retrasadas de lo que podría esperar y un triangulo ergonómico junto con el manillar, muy correcto y cómodo. Pero estamos ante una scrambler y pensarás que la protección aerodinámica es nula. Pues tienes razón, en parte. No se porqué artificio «chino» la protección aerodinámica rodando por autovía en límites legales, es más que buena, diría hasta sorprendente. Eso si, cuando superas la velocidad legal, que no deberías de hacerlo, pues nos encontramos lo habitual, todo el aire, para nosotros.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

El acompañante disfruta de un correcto espacio, con un correcto mullido del asiento. Esta Benelli Leoncino 800 Trail no es una moto para grandes viajes, pero cumple a la perfección para el día a día, rutas de fin de semana y más, si así te empeñas y tu acompañante no se queja en demasía. La amplitud del manillar favorece los rápidos movimientos, que se ven lastrados por el excesivo peso de este modelo, pero en ciudad no se hace una moto difícil de manejar, todo lo contrario.

En autovía ofrece aplomo y seguridad, mientras que en carretera ofrece hasta dosis de deportividad. Pero estamos ante una moto «trail scrambler» así que también tiene aptitudes off-road, aunque con limitaciones. Su peso, su ABS no desconectable, limitan este uso, pero menos de lo que podíamos esperar. Si eres de los que te gusta adentrarte por pistas fáciles y caminos rotos, la Leoncino 800 Trail te va a sacar sin grandes apuros. Y si quieres ir un paso más allá, tendrás que confiarlo a tus capacidades off-road, aunque sus 191mm de distancia libre al suelo, ayudan y mucho.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Entramos en el apartado de motorización, quizás uno de los que más me gustó de esta prueba de la Benelli Leoncino 800 Trail y que ya había testeado durante con su hermana naked durante la prueba de la Benelli 752C. Cada día me gustan más lo bicilindricos en V y este cumple sobradamente. Sus 754cc y 76CV de potencia son muy dosificables, tanto en ciudad, autovía y carretera, con un buen par motor y subida de rpm, que en nuestra unidad estaba limitada a 6.500rpm al ser la versión apta para el carnet A2.

En autovía no vas a tener ningún problema para mantener ritmos legales a 5.000rpm, tanto en solitario como con acompañante y si te hace falta un estirón para adelantar, te sobrará potencia de largo. En carretera, trabajando con un cambio de seis relaciones con buen reglaje, las recuperaciones son buenas y el contar con embrague antirrebote, facilita que cuando tenemos que reducir marchas, nos olvidemos por completo de la reacción de la rueda trasera. Un bicilindrico de suave rodadura, sin apenas vibraciones a no ser que lo llevemos muy alto de vueltas y con una entrega que me gustó sobremanera. Siendo objetivo, pocas pegas se le pueden poner a este propulsor.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Eso si, Benelli no ha dotado con ningún modo de control de tracción ni modo de conducción a esta Leoncino 800, lo cual redunda en un precio más contenido, pero que la deja un paso por detrás de la competencia. Pese a ello, y esto es una opinión personal, para esta potencia, tampoco lo veo estrictamente necesario, pero es una opinión, personal. A nivel de consumo durante la prueba de la Benelli Leoncino 800 Trail nos arrojó una cifra sobre los 5,7 – 6 litros, aunque estos datos son subjetivos, según uso, ritmo y piloto, pero esta fue nuestra experiencia.

Entramos dentro de la parte ciclo y aquí nos encontramos, luces y sombras. Empezamos por la suspensión con una sobredimensionada horquilla invertida con barras de 50mm y un monoamortiguador regulable. Una suspensión con un tarado bastante duro en la parte delantera, lo que limita su uso offroad y tu resistencia. En pistas transmite directamente lo que ocurre bajo la rueda delantera y al no ser regulable, no podemos hacer nada al respecto. Cuando nos adentramos en pistas más rotas y con piedras, esta situación se hace más acuciante. Pero, sin embargo, en carretera es toda una delicia, a mi me gustan las suspensiones duras y su hundimiento y retroceso, te permite llevar un ritmo más rápido y sin bamboleos. No se puede tener todo en la vida o sí …

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

La suspensión trasera cumple perfectamente y además al ser regulable, pues podemos adaptarla al tipo de conducción que vayamos a llevar. Por favor, marcas de motos, podéis hacer como Benelli y ponerle un pomo para regular la suspensión trasera. No es muy caro y los usuarios, lo agrademos. No creo que sea pedir mucho.

Un aspecto que hay que destacar es el sistema de frenado. Me gustó mucho el tacto y el rendimiento, no así el ABS. Los dos discos frontales de 320mm con pinza radial de 4 pistones ofrecen una gran sensación de seguridad, con un mordiente muy directo y fiable, mientras que el trasero cumple a la perfección sobre todo cuando estás por una pista o quieres «timonear» la rueda trasera. El ABS, es otro cantar. Algo intrusivo en frenadas bruscas y sobre todo, no desconectable, por lo que en uso offroad, hay que tenerlo en cuenta.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Del equipamiento, pues hay que destacar el sistema de iluminación LED, por su eficacia y sobre todo, por su diseño, me parece muy atractivo, tanto el faro delantero, como el piloto trasero. El cuadro de instrumentación, es bastante completo, a color, con un diseño atractivo, pero … que podemos gestionar desde las piñas de mandos. Y digo, piñas, porque en la izquierda nos encontramos una serie de botones y en la derecha otros. Al principio, se hace farragoso hasta que te acostumbras, peso creo que hubiera estado todo mejor y más integrado en la piña izquierda. Buena visibilidad e información.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

En resumen, mi última experiencia con una Benelli de este segmento o similar fue la prueba de la TRK 502X, que me dejó bastante insatisfecho por su peso y acabados, pero tengo que reconocer abiertamente que la marca de Pesaro ha dado un paso de gigante en cuanto calidad de acabados, diseño (Made in Italy) y rendimiento. Esta Leoncino 800 me parece, en cualquiera de sus dos versiones, una moto muy interesante, atractiva de diseño, con un rendimiento a la altura de lo que se podía esperar y con un precio acorde. Una opción muy interesante para los que busquen una scrambler apta para el carnet A2 / A.

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Prueba Benelli Leoncino 800 Trail

Probador: José M. García

La tendencia de las motos scrambler se ha puesto de manifiesto en los últimos años y pocas marcas han dejado pasar la oportunidad de presentar sus modelos. Este ha sido el caso de la marca italiana propiedad del grupo chino Qianjiang, Benelli, y que ha supuesto una inyección de presupuesto para lanzar sus nuevos modelos, entre ellos, la nueva Benelli Leoncino 800.

La nueva Benelli Leoncino incorpora el motor más avanzado de la gama, un propulsor de 754cc de 2 cilindros, de cuatro tiempos, refrigerado por líquido. Ofreciendo una potencia de 81,6 hp (60 kW) a 9000 rpm y par de 67 Nm (6,8 kgm) a 6500 rpm. Con estos valores y 170 kilos de peso en seco ofrece una velocidad máxima que supera los 150 km/h.

Por lo que respecta al chasis, este será de tipo «Trellis» realizado en aluminio. Destaca de manera sobresaliente la horquilla invertida con barras de 50 mm. completamente ajustable para configurar la suspensión delantera, mientras que detrás equipa un mono amortiguador central con posibilidad de regulación hidráulica en extensión y precarga en muelle.

Como buena moto scrambler, esta Benelli Leoncino llega equipada con llantas de 19 pulgadas en la delantera y 17 pulgadas en la trasera. En la versión Trail, la llantas adoptan radios, un toque distintivo. Calza unos neumáticos de 19” x 3.00” DOT -D delante y de 17” x 4.25” DOT – D detrás, mientras que la versión trail adopta neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de uso mixto.

Destaca el sistema de escape, no tan elevado como suele ser habitual, pero que cumple la normativa Euro 5. Con un deposito de combustible de 15 litros ofrece una buena autonomía prueba del buen funcionamiento general del motor y que le ha cosechado muy buenas opiniones y comentarios desde su lanzamiento.

 

En el apartado del sistema de frenado monta unos potentes discos de freno delanteros de 320 mm con pinzas de 4 pistones y ABS mientras que detrás equipa un disco de ø260 mm con pinza doble pistón. Un conjunto suficiente para esta potencia y peso.

Otras características a destacar de esta nueva Benelli Leoncino 800 / Trail son la utilización de tecnología LED en los faros. Benelli ha anunciado un peso de 213 kg, una cifra contenida y que con el motor bicilindrico puede ofrecer grandes dosis de diversión.

La versión Trail también ofrece instrumentación de última generación, también en TFT, para un tablero con un diseño moderno y auténtico. El sillín está diseñado para garantizar el máximo confort incluso en las rutas más difíciles. Bajo el sillín, en continuidad con el Leoncino 800, encontramos un flanco de aluminio diseñado para enmarcar el logotipo de Leoncino. En el guardabarros, el León que destaca, típico de la gama.

Dentro del segmento de motos scrambler la Leoncino encuentra modelos rivales como las:

Precio Benelli Leoncino 800 / Trail

El precio de la Benelli Leoncino 800 es de 8.090 euros * con 3 años de garantía y está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en dos acabados de color: rojo y negro.

El precio de la Benelli Leoncino Trail es de 8.590 euros * con 3 años de garantía y está disponible en color blanco.

* Estos precios podrían sufrir cambios en función de posibles ofertas o promociones de Benelli Motos España o el concesionario.

Consigue tu seguro para la Benelli Leoncino 800 - Trail con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes Benelli Leoncino 800 - Trail


Vídeo Benelli Leoncino 800 - Trail


Ficha técnica Benelli Leoncino 800 - Trail


TIPO Inline two-cylinder / four-stroke
CILINDRADA 750 cc.
DIÁMETRO POR CARRERA 88.0mm X 62.0mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 11.5:1
POTENCIA MÁXIMA 81,6 cv
PAR MÁXIMO 67.0 N·m / 6500 rpm
SISTEMA DE LUBRICACIÓN Pressure splash lubrication
ALIMENTACIÓN Delphi EFI
SISTEMA DE ESCAPE nd
CERTIFICADO nd
EMBRAGUE Slipper clutch
CAJA DE CAMBIOS 6 velocidades
TRANSMISIÓN FINAL Cadena
ALIMENTACIÓN TLI
BUJÍA nd
ENCENDIDO Eléctrico
RELACIÓN N/A
TRANSMISIÓN PRIMARIA Cadena
CONSUMO N/A
CO2 EMISSIONS N/A
CHASIS
BASTIDOR Woven steel tube front and rear segmented frame
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA 130mm
SUSPENSIÓN TRASERA Monoamortiguador trasero
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN TRASERA 45mm
FRENO DELANTERO Disco
LLANTA DELANTERA nd
MEDIDA DE LA RUEDA DELANTERA nd
FRENO TRASERO nd
LLANTA TRASERA nd
MEDIDA DE LA RUEDA TRASERA nd
NEUMÁTICO DELANTERO 120 / 70ZR17
NEUMÁTICO TRASERO 180 / 55ZR17
ANCHURA EXCLUYENDO LOS RETROVISORES nd
DISTANCIA MÍNIMA DEL SUELO 165mm
PESO EN VACÍO 213kg
PESO EN ORDEN DE MARCHA N/A
PESO TOTAL DE CARGA RECOMENDADO 150kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 15 lt
RESERVA 3 lt
DISTANCIA ENTRE EJES 1460mm

Motos rivales Benelli Leoncino 800 - Trail


Ducati Scrambler Icon
a
ducati-scrambler-icon-2023

Ducati Scrambler Icon

Ducati Scrambler Nightshift
a

Ducati Scrambler Nightshift

Ducati Scrambler Full Throttle
a
ducati-scrambler-full-throttle-2023

Ducati Scrambler Full Throttle

Otros modelos Benelli


Benelli TRK 702 X
a

Benelli TRK 702 X

Benelli BN 125
a1

Benelli BN 125

Benelli Leoncino 250
a2

Benelli Leoncino 250

Benelli Leoncino 500 - Trail
a2

Benelli Leoncino 500 - Trail

Benelli 502C
a2

Benelli 502C

Benelli TRK 251
a2

Benelli TRK 251

Todos los modelos Benelli
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.