Prueba Voge DS 800 Rally: Trotamundos en tus sueños, chica para todo en el día a día.
Entrando por los ojos
Si la imagen que transmite en las fotos, lo mismo que en el vídeo que acompaña este reportaje, te resulta impactante, te recomiendo que la veas en vivo, cara a cara, entonces, sin duda, te resultará imponente. Únicamente te digo eso. No comentaremos nada más acerca de la estética: Juzga tú mismo.

Prueba VOGE DS800 Rally
Para quién es esta Voge
VOGE ha creado este modelo que, por un lado ofrece un rendimiento sorprendente como rutera de todo tipo; aunque sin llegar los estándares de una touring, mientras que por otro muestra un comportamiento off road para ir más allá de la mera travesía, pero sin adentrarse en el terreno del trail-enduro. Por otro lado, todos tenemos fijado el concepto rally sobre una monocilídrica de cuatro y medio. Bien, pues esta multiusos ha tomado ese apellido, el de rally, sencillamente por su estética.
Si la 900 DSX entra en el mercado asfalto-aventura, por llamarlo así, esta DS800 Rally no es simplemente una hermana de menor cilindrada, sino que se diferencia claramente de la mayor al ofrecer un uso aventura-todo terreno.

Prueba VOGE DS800 Rally
La Postura
Es la de una trail de libro. El tronco queda perfectamente erguido, elevado sobre el centro de la moto para una posición de control absoluto; y en esa misma línea vertical se sitúan las estriberas, con una altura más bien baja sobre el conjunto para permitir una conducción puesto en pie de lo más natural, como veremos a continuación. El manillar, de llamativa envergadura, queda más bien adelantado a una distancia que nos deja los brazos extendidos, aunque sin forzar su postura. En cualquier caso cuenta con una regulación de las torretas, que nos permite acercarlo o alejarlo en cuatro posiciones posibles, con 30 milímetros de diferencia en total.
Al mencionar la altura del asiento, no hay que olvidar que hablamos de una moto con una natural orientación hacia el campo, que exige por tanto unos mínimos. 850 mm es una cifra a tener en cuenta para algunas tallas, si bien está dentro de ese rango trail y sin ser en absoluto exagerada. El asiento mullido y su estrechamiento en la franja cercana al depósito facilitarán a muchos alcanzar con ambos pies el suelo. Además, la suspensión de tacto trail, siempre bajará unos preciados milímetros al sentarnos. En resumidas cuentas y para dar una idea, aunque resulte remota para algunos, servidor con su 1,91 no solo plantaba ambos pies en el suelo como las patas de una grúa, sino que además las rodillas le quedaban flexionadas.
Pero yendo al terreno de las sensaciones, que es el que interesa verdaderamente al motorista como ser pasional que es, la que se percibe al colocarte tras el manillar de esta DS 800 Rally es tan natural que puede resultar incluso entrañable, como si se tratara de una moto que lleva mucho tiempo con nosotros.

Prueba VOGE DS800 Rally
Protección
Al ponernos en marcha y tomar la autovía para abandonar la ciudad, sentiremos el viento en los hombros y en la parte baja de las espinillas, el resto quedará a cubierto tras la carrocería. Unos deflectores transparentes se ciñen a la cúpula coronada por la pantalla, perfilada por la discreción del modo rally, que cuenta con dos alturas regulables mediante la herramienta contenida en el kit guardado bajo el asiento de esta Voge. La ergonomía del depósito, con sus nada menos que 24 litros contribuye en gran medida a esa protección que se completa con la proporcionada por los aletines que se abren en los extremos del radiador. Las manos, como toda trail, quedan a cubierto tras la envoltura de unos protectores suficientemente firmes para enfrentarse a los elementos de la intemperie, pero no tan sólidos como para chocar contra ramas y otros elementos apostados en un sendero intrincado.
De cara al invierno, el resguardo se refuerza con unos puños con calefacción, lo mismo que la plaza del asiento del conductor.

Prueba VOGE DS800 Rally
Motor
Si tuviera que tomar una sola palabra para identificar a este propulsor, sin duda elegiría esta: “Finura”.
Al pulsar el botón de arranque en lugar de una vibración, se siente el suave palpitar de un mecanismo vivo, y así lo percibiremos prácticamente en todo el rango de revoluciones, gracias, además de a la precisión del propio motor, al doble eje de balance incorporado para disipar vibraciones. Y si tenemos que hablar de sonidos, apenas se escucha un susurro tanto al ralentí como en marcha lenta, ya que se ha eliminado una buena parte de la rumorosidad interna con los piñones desdoblados que monta la transmisión primaria. Por tanto en esta china no podremos hablar de “ruidos mecánicos”.
Y sin dejar el apartado sonoro, a la hora de abrir gas escucharemos una música excitante, con tono gutural, que emerge desde la admisión, que por supuesto contiene sus Dbs dentro de la homologación Euro 5+. El compositor de esta exquisita partitura es el cigüeñal calado a 270º, que da un aire uve a 90º a este bicilíndrico en paralelo.
Si hablamos del empuje, los 95 CV a 9.000 rpm y los 81 Nm de par que entrega este 798 cc se extienden a lo largo de una gráfica absolutamente recta, que se siente plena abajo gracias a la carrera larga, algo que distingue a este motor Rally del DS 900, más allá de la diferencia de cubicaje. Un propulsor de tracción matemáticamente dosificada, con una manera de empujar muy predecible, que en ningún caso sorprenderá ni comprometerá a cualquier principiante que se suba a esta Voge multiusos.
El cambio es una seda, con un recorrido corto y preciso, ofreciendo una llamativa facilidad para seleccionar el neutral. El embrague con maneta regulable, lo mismo que la de freno, cuenta con asistente anti rebote y accionamiento hidráulico, todo un lujo en la categoría; y muestra un tacto para pianistas; es decir: suave y dosificando al milímetro el impulso del motor.
Sobre el consumo la marca estima una autonomía por encima de los 400 km. Un dato interesante en una moto que cuenta, entre otras, con aspiraciones de trotamundos entre su amplio ramillete de utilidades.
La sencilla electrónica ofrece dos modos de conducción, Sport y Eco, para los que, honestamente, no se aprecia una gran diferencia de comportamiento, más allá de lo que nos condicione sicológicamente el formato diferente que nos muestra la pantalla con cada uno.

Prueba VOGE DS800 Rally
Haciendo Curvas
Si del motor podemos decir que es la auténtica joya de este modelo, la parte ciclo, desde luego, no se puede tasar como bisutería barata, muy al contrario, habría que hablar de otra joya que cuenta sencillamente con algún quilate menos, y eso si acaso.
El chasis perimetral en tubo de acero y las geometrías de esta china resultan mágicos tanto para el aplomo del conjunto como para el dichoso efecto giroscópico de la llanta de 21”. Y que me perdone el lector, pero lo cierto es que esta magnitud, lo mismo que otras dos de las fichas técnicas, se toma siempre en términos absolutos, condicionando impresión sobre la agilidad de la moto en los cambios de dirección, incluso antes de probarla. Bien, pues ¡cómo será!, que al finalizar el tramo revirado sobre asfalto del test, probando a fondo esta DS 800 Rally, el que firma quedó tan impresionado con las excelencias de su comportamiento que había olvidado por completo las 21” de su llanta delantera. Basta insinuar nuestra intención de entrar a la curva para que esta Voge se tire a por ella sin vacilaciones, con determinación y con precisión.
Por otro lado, el aplomo en el paso por curvas de alta velocidad es sencillamente soberbio, a pesar de la altura del conjunto y de las suspensiones firmadas por Kayaba, que guardan, por medidas y por tarado, un carácter off road. Son 200 mm de recorrido para la horquilla, con barras de 43 mm, y 190 para el amortiguador con botella independiente, montado sobre un sistema de bieletas. Ambas suspensiones son totalmente regulables en los tres parámetros.
El ángulo más pronunciado de inclinación se puede calificar de notable tratándose, insistimos, de una trail, que además equipa un caballete central. Sobre el agarre y la firmeza de los Pirelli Scorpion Rally STR, cabe decir que son más que sobrados para cualquier motorista rutero, aguantando con solidez el conjunto en la máxima inclinación de esta moto china. Otra cosa es pretender abrir el gas con determinación en esa posición.
Por cierto, al pretender sacarla de la curva, nos sobra con un amago para cerrar la generosa palanca del manillar hacia el interior, o empujar el depósito con la rodilla del mismo lado. Esta Voge reaccionará al instante levantándose con nosotros a bordo. Y por si esto no fuera suficiente, cuando giremos el puño la tracción del bicilíndrico elevará el conjunto en un pestañeo.
En caso de abrir gas en medio de la curva, el control de tracción de va a cortar el empuje de forma tajante. Así es que si quieres hacer el quemado solo a base de empujar, lo tienes un poco crudo con esta china. Lo cierto es que esa intervención electrónica resulta bastante intrusiva en la carretera, y no digamos ya fuera del asfalto; aunque siempre podremos desconectarla, si nos incordiase demasiado.

Prueba VOGE DS800 Rally
En el Campo
Otra magnitud que la mayoría toma de forma absoluta es el peso, y a la hora de conducir esta Voge, seguramente alguno irá con sus 204 kilos en vacío, o con sus 226 colmada de líquidos, grabados en la frente, condicionándolo inconscientemente sobre todo fuera del asfalto. Se debe subrayar que la agilidad mostrada en la carretera relativiza bastante esas cifras del peso; en el campo, en cambio, te hacen sentir sobre una moto de travesía, y no de una trail-enduro. Es el tributo a pagar por el llamativo confort ofrecido por esta 800 en el tedio de la autovía, cubriendo una larga etapa. Eso sí, la postura puestos en pie se siente de lo más natural, con una ergonomía que hace la moto muy cómoda, incluso con mi 1,91, de hecho voy con la espalda apenas encorvada, menos que en mi 450 de enduro. Además destacar el detalle con el que se mimado esta postura de conducción off, con protectores plásticos de respetable calidad cubriendo las partes de la moto expuestas al roce de botas, equipo y rodilleras. Una vez metidos en el camino, la llanta de 21”, ahora sí, en conjunción con el trabajo de la horquilla, se comerá obstáculos que nos cortarán la respiración antes de abordarlos, cuando hagamos nuestras primeras incursiones campestres y aún no estemos acostumbrados a la manera de pasar sobre piedras y regueros de esta Voge. La llanta de 18” atrás ayuda a la eficacia de la tracción en subidas un tanto escarpadas, mientras que el salva cárter representará una garantía, si nos aventuramos fuera de pista, donde la DS 800 Rally, eso sí, mostrará sus limitaciones por tamaño, peso y una distancia libre al suelo, que resulta generosa para una moto polivalente (220 mm), pero discreta si hablamos en un idioma trail. El radio de giro, recortado como corresponde a una trail, se puede decir que daremos media vuelta en poco más que una moneda.
Un detalle llamativo es la posibilidad de elevar la altura de la aleta delantera para permitir el paso de la rueda embarrada. Y hablando de ruedas, los Pirelli Scorpio Rally STR nos ofrecen una fijación al terreno suficiente para marcar la trayectoria a esta DS 800 Rallly, sin andar perdidos, dando bandazos a un lado y a otro.
El ABS es desconectable en ambos trenes podría resultar exagerado, en lo que al delantero se refiere, pero dada su intrusión en tierra, esta opción de anularlo puede resultar interesante para quien cuente con un tacto fino en su mano derecha.

Prueba VOGE DS800 Rally
La Frenada
Está confiada a un conjunto Nissin, con pinzas radiales de 4 pistones y discos flotantes de 310 mm. El resultado en marcha es el de una frenada precisa, dosificable al milímetro, y por otro lado contundente a la hora de parar la moto. La horquilla muestra un comportamiento noble, irreprochable. Podríamos presumir a priori que se hundiría irremisiblemente en una apurada de frenada. No es así, en absoluto: mantiene el tipo con la suficiente firmeza para no descomponer el conjunto apoyándose casi completo sobre el Pirelli delantero.
El freno trasero, con pinza de simple pistón y disco de 240 mm, cumple perfectamente con su función de mantener la moto lo más horizontal posible durante la retención en asfalto. Además, su eficacia en campo es de agradecer a la hora de aplicar ese on/off sobre el pedal para timonear en la entrada a los virajes de las pistas.

Prueba VOGE DS800 Rally
El Pasajero
La plaza del asiento ofrece una generosa amplitud para nuestro acompañante, y el mullido resulta tan cómodo como firme, al igual que el del conductor. Los laterales de la plaza quedan envueltos por dos asas sólidas que nos pueden servir igualmente para fijar con gomas objetos que necesitamos transportar al viajar solos. En cuanto a las estriberas abatibles, les cabe el término de escuetas, sin más.
Un detalle importante a tener en cuenta, en esta y cualquier otra moto, es que todo el peso del pasajero cae por delante del eje trasero, compactando así el equilibrio de los tres: Moto, conductor y acompañante.

Prueba VOGE DS800 Rally
Equipamiento
Pues necesitamos una hoja de inventario, digna de un almacén, para enumerar todos los gadgets con los que viene equipada esta moto china. En este párrafo destacaremos solo los más singulares, aparte de los ya mencionados.
En el frente una cámara de grabación continua y atrás una sólida parrilla portabultos; presidiendo nuestra perspectiva, una pantalla TFT de 7 “, colocada en vertical, al estilo rally como no podía ser de otro modo, que nos muestra detalles tan sofisticados como la presión de ambos neumáticos en tiempo real, aparte de los datos comunes e imprescindibles. Sobre un dibujo de la moto supervisamos la conexión del ABS para ambas ruedas. Dos tomas de corriente, conectividad + Mirrow Navegación Cabit Ride y largo etcétera.

Prueba VOGE DS800 Rally
De noche
La iluminación full led, en este caso cuenta con el apoyo de dos faros auxiliares, que cumplen una función direccional pulsando el intermitente. Así es que la visibilidad nocturna está garantizada de forma panorámica con la moto vertical, mientras que no tendremos que ir casi a tientas en el paso por curva nocturno, como nos ha tocado, prácticamente, hasta hace bien poco. La señalización con la misma tecnología nos garantiza la tranquilidad de ser vistos desde la lejanía.

Prueba VOGE DS800 Rally por Tomás Perez
El Precio
Después de repasar todos los detalles, el equipamiento y sobre todo después de haber probado el comportamiento de esta Voge en todos los escenarios posibles, cuando te dicen la cifra, sencillamente empiezas a buscar una cámara a tu alrededor. 7.888 euros, con 5 años de garantía y el primer año de seguro gratis. Además, un 20% de descuento con la compra de la moto para el conjunto de tres bolsas con cerradura o para las tres maletas metálicas, ambos conjuntos firmados por una marca de prestigio como Shad.
Probador: Tomás Perez
Opinión VOGE DS800 Rally
- Finura del motor
- Versatilidad
- Precio
- Escasa diferencia Modos de conducción
- Pantalla regulable con herramienta
- Intrusión del Control de Tracción




