¡Marc Márquez está de vuelta! 1.071 días después vuelve a lograr la pole de MotoGP en Motegi
Marc Márquez ha vuelto a saborear las mieles de una pole en MotoGP tres años después de lograr la última. Fue en 2019, en Motegi, mismo escenario que hoy ha sido testigo del regreso del #93 a lo más alto de una tabla de tiempos en una clasificación. En una Q2 pasada por agua, Marc Márquez ha conquistado una pole que se ha hecho esperar durante 1.071 días.
El FP2 no tenía incidencia alguna para conformar el listado de pilotos de la Q2, puesto que se disputaba sobre mojado. Con todo, Marc Márquez conseguía terminar con el mejor tiempo tras firmar un crono de 1:55.232. El #93 demostraba así sus buenas sensaciones en asfalto mojado en una sesión en la que Jorge Martín terminaba segundo. Pol Espargaró no podía replicar el buen hacer de su compañero y tenía una caída.
Con un importante retraso por la lluvia, la Q1 arrancaba sobre un asfalto empapado que no ofrecía margen alguno para el error. El piloto local Takaaaki Nakagami lo sufría en sus carnes al irse al suelo en la curva 14. Mientras tanto, Jorge Martín daba el primer golpe encima de la mesa con un tiempo de 1:55.915. Su compañero Johann Zarco se colocaba segundo en ese instante, sorteando la bandera amarilla por la caída de Darryn Binder. Un giro después, el piloto francés escalaba al primer puesto.
El 1:55.300 de Johann Zarco quedaba como el tiempo más rápido de la Q1 y entregaba al galo el primer billete para la Q2. Jorge Martín se quedaba con el segundo boleto para la ronda final de la clasificación, entre otras cosas porque Enea Bastianini se iba al suelo falta de dos minutos, al igual que Raúl Fernández. Fruto de este accidente, Bastianini partirá 15º, por detrás de Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli. Por su parte, Álex Márquez y Álex Rins partirán en la sexta fila de parrilla.
Marc Márquez sabía que estaba ante su gran oportunidad de volver a conquistar una pole con el asfalto mojado. Y desde el primer minuto ha salido a ‘morder’ a la Q2. Comenzaba su ataque con un 1:56.9 que pronto convertía en un 1:55.6 tras dos giros. Johann Zarco se convertía en su principal rival por la pole, ya que el francés intercambiaba vueltas rápidas con el #93 hasta la caída de Miguel Oliveira a falta de tres minutos para el final.
Esquivando la bandera amarilla provocada por este percance por muy poco, Márquez daba lo mejor de sí mismo para firmar un 1:55.214 que nadie iba a poder replicar. Marc conseguía así su pole número 91 en su trayectoria -63 en MotoGP- para poner fin a una sequía de tres años lejos de la primera posición de la parrilla. Johann Zarco se tenía que conformar con la segunda plaza tras finalizar a dos décimas. Brad Binder se colaba tercero en su estreno en la primera fila de la parrilla de MotoGP.
Maverick Viñales ha logrado una valiosa cuarta posición que puede tener su peso en la lucha por el título, ya que Aleix Espargaró saldrá sexto, quedando Jorge Martín entre ambos. Mientras que los dos pilotos de Aprilia están en la segunda fila de parrilla, Fabio Quartararo partirá noveno tras Jack Miller y Miguel Oliveira. Por su parte, Pecco Bagnaia no ha podido pasar de la duodécima posición tras quedar por detrás de Luca Marini y Pol Espargaró.